Comunicados

Publicado en 19 de enero de 2015 | por BREL2

0

Contra la reforma contributiva y el IVA: ¡Que paguen los ricos!

El 26 de enero a las 4 pm todos/as a la Fortaleza

Comunicado de Prensa – flyerMovimiento Socialista de Trabajadores

San Juan, Puerto Rico – El Movimiento Socialista de Trabajadores rechazó la propuesta del gobernador y la legislatura de cambiar el esquema contributivo de uno basado en los ingresos a uno basado en el consumo puesto que incrementaría la desigualdad económica en el país, no resolverá la crisis económica del ELA e incrementará la carga contributiva sobre la clase trabajadora del país.

En lo que llamaron una “reforma contributiva de los ricos” el Movimiento Socialista de Trabajadores instó al pueblo trabajador y en particular a los socialistas a unirse a la protesta que realizarán el próximo lunes 26 de enero a las 4 de la tarde frente a la Fortaleza, la mansión del gobernador en el Viejo San Juan.

Si bien se conoce muy poco sobre los detalles de la llamada reforma contributiva la información que ha divulgado el Departamento de Hacienda y la Cámara de Representantes es que se piensa sustituir las contribuciones sobre ingresos por un esquema basado principalmente en el impuesto sobre el valor añadido. Dicho impuesto coloca el peso de la contribución sobre el punto final en la cadena comercial que es el consumidor.

Es cierto que todos los ciudadanos somos consumidores, pero sólo la clase trabajadora usa la totalidad de sus ingresos en forma de consumo, con el alto costo de la vida en el país y los pobres salarios con que vivimos es casi imposible el ahorro” señaló Hugo J. Delgado-Martí portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores. “En ese sentido el impuesto impactaría la totalidad del salario de una trabajadora promedio, sin embargo los ricos sólo verían una pequeña proporción de sus riquezas impactada por un impuesto al consumo.” puntualizó Delgado.

Este nuevo modelo contributivo se considera uno de tipo regresivo en el sentido que impacta más a los sectores con menos ingresos cuando la justicia social dicta que debería ser al revés señaló Ian Camilo Cintrón Moya: “Súmale este impuesto a los otros impuestos sobre que impactan el costo de vida y lo que vemos entonces es una reducción en el salario real de la clase trabajadora.”

Cintrón Moya añadió que este esquema forma parte de una serie de medidas ya tomadas por el gobernador y la legislatura: “Tenemos que tomar en cuenta que el impuesto sobre el petróleo, conocido popularmente como la crudita, se suma a una serie de medidas que han afectado el bolsillo de todas y todos nosotros pero al mismo tiempo invitan a millonarios extranjeros a vivir en nuestro país a cambio de exenciones contributivas”.

La organización socialista entiende que los impuestos deben colocarse sobre aquellos que se benefician económicamente del aparato gubernamental, esto es las corporaciones manufactureras que generan ganancias billonarias y apenas aportan un 4% sobre ciertas transacciones. “Las escuelas, las carreteras, la policía, el agua, la luz eléctrica y todo el aparato gubernamental forman parte de las condiciones necesarias para la producción de mercancías y las corporaciones manufactureras como las farmacéuticas generan sus ganancias por que toda esa infraestructura física y social está ahí apoyando la producción de manera directa e indirecta.” señaló Hugo J. Delgado-Martí. “Que la crisis la paguen los ricos implica aumentar los impuestos sobre las corporaciones para que paguen de acuerdo a lo que ganan” finalizó Cintrón Moya.

El Movimiento Socialista de Trabajadores ampliará las declaraciones en torno a su oposición a la reforma contributiva de los ricos en un programa de radio este próximo miércoles 21 de enero de 2015 a las 5 pm por la emisora radial WIAC 740AM. 

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel