Declaraciones de la Unión de Juventudes Socialistas sobre los eventos en el expreso de Trujillo Alto

Por

| Publicado el 30 julio 2002

Gisela Báez-Sánchez
Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST)

En el día de hoy el Gobierno de Puerto Rico a través de la Autoridad de Carreteras hizo valer «el derecho de tod@s l@s puertorriqueñ@s a la conservación de nuestros recursos» al desplegar a la Fuerza de Choque para que garantizara y velara por la destrucción indiscriminada de árboles centenarios, escoltando a operadores de la maquinaria pesada y agrediendo a los ecologistas que defienden estos recursos. El gobierno de Puerto Rico a través de la Fuerza de Choque han hecho una vez más despliegue de fuerzas de represión contra aquellos que solo pretenden hacer valer el derecho de las generaciones futuras de disfrutar de nuestros recursos. Solo nos queda preguntarnos hasta cuando y hasta donde vamos a llegar.

Parece mentira y da grima ver como nuestro gobierno utiliza la violencia y la represión contra una comunidad que protege a los árboles de su vecindario de la mala planificación y de irresponsabilidad ambiental del gobierno y sus oficinas; pero por otro lado permita que turbas penepeístas irrumpan en oficinas gubernamentales destruyendo la propiedad pública sin que se les procese criminalmente.

Queremos recordarle a la Sra. Sila M. Calderón que en la pasada campaña eleccionaria usted dio su palabra de que bajo su mandato los proyectos de construcción no podrían gestionarse sin que se cumplieran con los estándares de protección ambiental. Un gobierno para el cual es más importante el progreso y el desarrollo desmedido es un gobierno cuestionable. Así que esperamos que los 240 árboles que ya han sido asesinados como parte del proyecto de construcción del puente elevado del expreso con la Ave. 65 de Infantería hallan sido sustituidos con 480 árboles nuevos. Pero como todos sabemos la política ambiental de este país es una hipócrita y sucia, que debe avergonzar a tod@s l@s puertorriqueños. Por esto felicitamos y nos solidarizamos con la comunidad y los ecologistas que ha tomado esta lucha en sus manos y le reiteramos nuestro apoyo. Nos reafirmamos en que no se puede dar un paso atrás cuando se trata de la defensa del ambiente. Por otro lado denunciamos la inacción de la policía de Puerto Rico en proteger a los manifestantes cuando un joven manifestante fue atropellado durante la protesta.