Defendamos la educación pública en la UPR

| Publicado el 8 agosto 2009

Boletín Resistencia #3
Comité de Estudiantes en Defenza de la Educación Pública-CEDEP

¡Saludos solidarios a toda la comunidad universitaria en este nuevo año académico 2009-2010! Somos el Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública, un colectivo de estudiantes auto-organizados democráticamente para luchar a favor de una Universidad pública cuyo propósito sea la educación liberadora y el pleno desarrollo del ser humano. Nos parece que las políticas y medidas que, tanto el gobierno como la administración universitaria han impuesto y siguen imponiendo, ponen en peligro de extinción a la UPR en lugar de garantizar una educación de excelencia para el pueblo trabajador. Ante esta lamentable realidad, es imprescindible la organización de más estudiantes convencidos para defender la educación pública y luchar por la transformación radical del sistema universitario. Por eso invitamos a todo(a) estudiante indignado(a) con la intransigencia e ineficiencia administrativa a que participe de esta lucha y se una al CEDEP.

¿Cómo y de dónde surgimos?
Desde comités de base de estudiantes por facultad

El semestre pasado, en la UPR, se experimentaron un sin número de recortes y eliminaciones de derechos y servicios. Lo primero fue el anuncio por parte de la administración universitaria del cierre de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, la Sala de Reserva. Ante esta medida, estudiantes de la facultad celebraron una asamblea extraordinaria para debatir y discutir democráticamente las intenciones administrativas de cerrar la biblioteca. La determinación del estudiantado reunido en asamblea fue repudiar las intenciones de clausura de la biblioteca y desarrollar una campaña y lucha en defensa de ese espacio de estudio. Constituyeron así el Comité en Defensa de la Sala de Reserva de Ciencias Sociales.

Por otra parte, más adelante en el semestre, se anuncia la cancelación de las clases de verano en la Facultad de Educación. Es por eso que los(as) estudiantes de Educación celebraron una reunión amplia para llegar a determinaciones respecto a esta problemática. De ahí surgió el Comité en Defensa de las Clases de Verano que desarrollaría una lucha para defender la oferta académica durante el período veraniego. Durante este proceso se descubrió que Educación no era la única facultad que dejaba de ofrecer cursos en verano. De ahí, los(as) estudiantes de la Facultad de Humanidades también constituyeron su respectivo comité para defender sus clases de verano.

A través del semestre, los distintos comités estudiantiles desarrollaron y realizaron diversas actividades tales como: asambleas, reuniones amplias, pintatas de murales, manifestaciones militantes, distribución masiva de propaganda e información, mítines, entre otras. El semestre culminó con una intensa jornada de lucha que incluyó una marcha dentro del recinto, un Paro-Ocupación de la Facultad de Ciencias Sociales y la participación al Paro-Marcha del 1ro de mayo junto a trabajadores y sindicatos de diferentes sectores incluyendo los(as) empleados no docentes (HEEND) y el profesorado de la UPR y otros sectores en lucha del movimiento obrero como la FMPR, la UTIER y la UIA.  Durante este proceso los comités creados en las facultades decidieron seguir trabajando coordinadamente en un solo comité a la par que mantenían cierta autonomía dando vida al Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública (CEDEP).

Este semestre:
¡Incrementemos la lucha por la educación pública universitaria!

Durante el semestre pasado, la administración universitaria utilizó como excusa la falta de chavos para justificar los recortes de servicios y derechos estudiantiles. Que como “no había dinero”, había que realizar recortes en áreas o servicios que no fuesen “esenciales”.  Claro que nuevamente eran los derechos del estudiantado, como lo son el derecho a la educación y a espacios de estudio como las bibliotecas, los que se ponían en jaque. Los comités estudiantiles entendieron que no se justificaba que mientras los administradores y el presidente de la UPR, Antonio García Padilla, se daban una vida de lujo y privilegios a costa del pueblo de Puerto Rico y de la comunidad universitaria, se estuviesen eliminando servicios y derechos tan importantes de y para las(os) universitarias(os).

Si el semestre pasado experimentamos drásticos recortes, eliminación de derechos y servicios, imagínense lo que podemos esperar para este semestre. El semestre pasado luchamos por defender la Universidad pública y los derechos estudiantiles, y en contra de la nefasta privatización de servicios. Durante este semestre esa lucha continuará, se desarrollará y se incrementará a niveles superiores de resistencia.

Nos parece que el deterioro en las condiciones de estudio y la eliminación de servicios educativos lo que hacen es abrirle paso a una mayor privatización del sistema universitario público y a excluir a sectores del estudiantado desaventajados económicamente. Entendemos que en los últimos años lo que ha estado en juego y bajo amenaza es el carácter público de la UPR. Semestre tras semestre la UPR ha estado bajo constantes ataques del sector corporativo y de sus monigotes políticos. Los intereses que los bancos y compañías multimillonarias -como las farmacéuticas- tienen sobre la UPR son gigantes. Sus intenciones son ejercer un control cada vez mayor sobre el rumbo de la Universidad y beneficiarse económicamente de esta lo más posible.

Actualmente la UPR enfrenta un momento sumamente crítico. Los recortes en el presupuesto universitario y la aprobación de las Alianzas Público Privadas (APP), producto de las políticas neoliberales del gobernador Luis Fortuño, persiguen destruir la UPR y allanar el camino a la privatización y a la venta de recintos. Por ejemplo, administradores del Sistema Ana G. Méndez (UMET, Turabo, UNE) han expresado sus intenciones de comprar recintos del sistema UPR como el de Utuado, Aguadilla, Ponce o alguno similar.

¡Organizarnos y luchar: necesario para triunfar!

El cuadro que tenemos ante nosotras(os) no es nada halagador. Parece más una película de terror que una Universidad pública. Para colmo en la UPR prevalece la ausencia de democracia en todos los niveles. Son empresarios, banqueros, ejecutivos coorporativos y abogados riquitos que, nombrados por el gobernador a dirigir la Junta de Síndicos de la UPR, toman las decisiones de peso en la Universidad.  Además tenemos un presidente corrupto y autoritario que encabeza una administración universitaria ineficiente, despilfarradora y burocrática.

Por tanto, si queremos que la UPR siga siendo el primer centro docente del país, tenemos que luchar por ello.  Las(os) universitarias(os) históricamente, tanto en Puerto Rico como en otras partes del mundo, hemos estado al frente de múltiples luchas sociales. La rebeldía y determinación de cambiar el desorden existente nos deben acompañar para poder enfrentar con éxito las arduas batallas que se avecinan. Dejémosle claro a Fortuño, a los ricos y a la administración universitaria que en la UPR se levanta un muro de contención y resistencia contra sus políticas e injusticias. ¡La UPR no se vende, se defiende!

¡La UPR en pie de lucha!

¿Cuáles son algunos de los principales problemas?
•    Privatización
•    Recortes en los servicios universitarios
•    Eliminación de derechos estudiantiles
•    Explotación de trabajadores (as) y profesores(as)
•    Altos costos de estudio
•    Falta de democracia

¿Qué se hizo el semestre pasado?
•    Se creó el Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública-CEDEP
•    Protestas y manifestaciones, incluyendo un piquete dentro de la Biblioteca General y una marcha por el Recinto.
•    Estudiantes de Ciencias Sociales, junto a los de otras facultades, pararon y ocuparon la Facultad de Sociales durante un día como protesta ante las medidas de injusticia.

¿Qué pasará este próximo semestre?
•    El CEDEP continuará la lucha por una educación pública y en contra de la privatización.
•    Trabajadores(as) (HEEND) y profesores(as) (APPU) han aprobado votos de huelga a implementarse cuando sea necesario.

¿Cómo ayudar y colaborar?
•    Participar de las asambleas, actividades, foros y manifestaciones pertinentes.
•    Unirse al CEDEP (escríbenos un email a: comite.educacionpublica@gmail.com)