Educación

Publicado en 10 de agosto de 2018 | por BREL1

0

Destruyen la educación

Cierran escuelas y expulsan al magisterio

Redacción
Bandera Roja

Comenzó un nuevo Año Escolar en Puerto Rico. Sin lugar a dudas es uno de los comienzos más caóticos en mucho tiempo. La Secretaria de Educación Julia Keleher ha organizado una masacre contra la educación pública, el magisterio y la niñez. Casi 300 escuelas han sido cerradas, muchas de ellas contra la voluntad de las comunidades escolares y a pesar de estar en perfectas condiciones.

La Secretaria Keleher y el gobierno saben las consecuencias de los cierres de escuelas. Previo a los cierres de escuelas, grupos como la Federación de Maestros advirtieron que unos 6,000 maestros y maestras serían declarados excedentes. La Secretaria respondió cínicamente que solo serían 4,000, obviando los alrededor de 2,000 educadores que se acogieron a la llamada Transición Voluntaria ante la amenaza contra su estabilidad laboral. Hoy hay cerca de 1,200 maestros que aún no tienen ubicación y 2,675 están reasignados a escuelas distintas en otros pueblos de donde son sus plazas (en violación a la Ley 312 del 15 de mayo de 1938) sin respetar los principios de mérito y antigüedad.

Lo cierto es que durante los pasados dos años estas políticas en el Departamento de Educación han echado fuera a unos 8,500 educadores.

Las niñas y niños son las principales víctimas. Se ha aumentado el tope de estudiantes por salón, provocando hacinamiento y afectando las posibilidades de una atención a las necesidades educativas de cada estudiante. Hay maestros sin plazas y plazas sin maestros. Han convertido la supuesta “reforma educativa” en un mero instrumento para generar ahorros a costa de la formación de los niños. Han puesto el empeño del gobierno en abrirle el mercado a los privatizadores y las escuelas chárter y para ello necesitan precarizar la educación pública.

Debemos organizarnos para luchar por nuestros derechos y defender la educación pública de este brutal ataque. Solo la organización y la lucha de las comunidades escolares (madres, padres, maestros, maestras y estudiantes) nos permitirá vencer.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel