El momento es de lucha y combatividad

| Publicado el 12 octubre 2006

En torno a la pritavización del Teatro UPR

Jue, 2006-10-12 20:00
Raúl M. Báez Sánchez
Unión de Juventudes Socialistas UJS-MST

Al momento de escribir estas líneas salta ante nosotros la necesidad de hacer un balance justo de lo que hemos logrado con la lucha contra la privatización del Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR). En este momento solo nos mueve la voluntad de aportar a la experiencia y la construcción del movimiento.

Ante la reapertura del Teatro de la UPR y el intento de la administración universitaria de entregarle el mismo a la empresa privada y a los ricos del país como parte de su política de privatización de la Universidad, la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) ha venido realizando, desde el inicio del semestre, una fuerte campaña de conscientización y movilización para denunciar y detener la agenda privatizadora.
Se ha repartido un sin número de propaganda, se han desarrollado micro-mítines en la facultades y se coordinaron actividades de militancia y combatividad. Se recabó apoyo para que fuera aprobada en asamblea estudiantil una resolución oponiéndose a la privatización del Teatro, exigiendo se derogue la Junta de Gobierno nombrada por la rectora y que se abra un proceso democrático donde cada sector presente sus propuestas y escoja sus representantes a la nueva Junta, entre otras cosas.
Se logró desenmascarar la agenda privatizadora que la burguesía tiene preparada para la UPR y que está llevando a cabo por medio de sus representantes de turno. En ese sentido el debate trascendió las verjas históricas de la UPR, colocándolo en el terreno de la lucha de clases a nivel nacional y poniendo a la burguesía a quitarse la máscara y responder como clase.

Luego de la actividad de resistencia y desobediencia civil que organizaran los estudiantes de drama junto a organizaciones políticas el sábado 16 de septiembre, día en que se pretendía inaugurar el Teatro para la burguesía nacional y sus alicates, los voceros de los ricos despotricaron contra los estudiantes en lucha. Vimos como nos lanzaban acusaciones tildándonos de fascistas y como defendían la ley y el orden burgués, pidiendo represalias en contra de los que osaron detener su festín.
Hay que reconocer que fue esta misma militancia y combatividad la que posteriormente obligo al aparato administrativo universitario a abrir un espacio de supuesto dialogo. Las vistas del senado no surgen por mandato divino, si no que fue la presión que logró ejercer el sector movilizado del estudiantado.

Pero no nos llamemos a engaño, estas vistas sirven de tribuna de denuncia ya que lo que produzca el proceso será para la consideración de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico. Lo que no resuelve el punto neurálgico del asunto que es la participación activa y democrática de la comunidad universitaria en su conjunto. Lo único detendrá los planes de privatización del Teatro de la UPR será la lucha vertical que desarrollemos los componentes de la comunidad universitaria.

Ha quedado claro que la administración universitaria quiere perpetuar una Universidad basada en el autoritarismo, la anti-democracia, quedando a merced del mercado capitalista. Esta fue la misma política que aplicaron al momento de designar la Junta de Gobierno del Teatro, entregándo ese espacio a la empresa privada. No lo permitamos, compañeros el momento es de lucha y combatividad en contra de la privatización de los espacios universitarios. ¡Construyamos movimiento, participación y democracia!