Tesis Radical

Publicado en 2 de marzo de 2003 | por BREL1

0

El paro contra el ROTC

Dom, 2003-03-02 20:00

Boletín Al Medio
UJS – Río Piedras

Del 22 al 24 de enero alrededor de 100 estudiantes anti-militaristas detuvieron las clases del ROTC por 60 horas. La paralización partió de una moción aprobada en la Asamblea General de Estudiantes.
¿Qué es el ROTC?
El ROTC es la escuela de entrenamiento de oficiales de la reserva, tanto del Ejército (Army ROTC) como de las Fuerzas Aéreas (Air Force ROTC. Son esos jóvenes puertorriqueños los que serán enviados a dirigir los grupos de soldados que atacarán los militares y civiles en Irak, Afganistán y hasta Corea del Norte. La Universidad de Puerto Rico contribuye al mantenimiento de esos edificios y por tanto nos hace a todos los estudiantes cómplices de la guerra. La lucha por la paz en Vieques es la lucha contra el militarismo en todo Puerto Rico.
Asamblea General de Estudiantes
Siendo consecuentes con esta lucha por la Paz en Vieques, la Unión de Juventudes Socialistas de Río Piedras (UJS-MST) propusimos atacar el militarismo desde nuestra Universidad. Durante la Asamblea General de Estudiantes, el pasado 15 de noviembre, la UJS-MST propuso que se detuvieran los trabajos del ROTC mientras hubiese bombardeos en Vieques. La actividad fue aprobada por una amplia mayoría de los presentes. Contando con la colaboración de otras organizaciones políticas, como la Federación de Universitarios Pro Independencia, la Liga Juvenil Revolucionaria y la Organización Socialista Internacional. De la misma forma recibimos colaboración, apoyo y solidaridad de distintos miembros de la Comunidad Universitaria.
Participación del CGE
Miembros del Consejo General de Estudiantes (CGE) boicotearon activamente la actividad. Particularmente concejales miembros del Partido Popular Democrático, evitaron en varias ocasiones que el CGE coordinara la actividad. Estos oportunistas utilizaron todo tipo de tácticas para dilatar la discusión y evitar la coordinación de la actividad dentro del CGE. El grupo de políticos anti-democráticos intentaron que el Consejo se fuera por encima de la decisión de la asamblea. Finalmente el miércoles por la noche el CGE apoyó de palabra la actividad. Varios concejales visitaron el campamento; pero la coordinación recayó, en su mayoría, en las organizaciones políticas y de la directiva del CGE.
Paro de 48 horas
El Campamento 30 de Abril comenzó el miércoles 22 a las 4:00 de la mañana con el objetivo de permanecer allí por 48 horas y extenderlo dependiendo de la participación estudiantil. A nuestro entender la paralización del ROTC fue un éxito rotundo. El campamento contó con la presencia de mas de 100 personas durante los 3 días de protesta, y en el momento de mayor asistencia sobrepasó las 50 personas. Cerramos el ROTC, demostrando que ellos no necesitan esos terrenos. En segundo lugar el cierre del ROTC no afectó negativamente los estudiantes del Recinto de Río Piedras. El estudiantado anti-militarista tuvo la oportunidad de presentar su mensaje en contra del ROTC, la Marina, el reclutamiento militar y la Guerra ante todo el pueblo en los medios de comunicación. Al mismo tiempo establecimos una diferencia entre la lucha anti-militarista y la llamada ?Guerra de las Banderas?.
¿Por que nos quedamos el Viernes?
Una vez finalizadas las 48 horas, sólo la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) y la Organización Socialista Internacional (OSI) nos quedamos 12 horas mas. Entendimos que, siendo el viernes el día de matrícula del ROTC, había que extender el paro y hacer caso omiso de las amenazas de la administración, de los grupos políticos de derecha, y de los mismos cadetes del ROTC. El viernes por la mañana, a pesar de las expectativas solo llegó un pequeño puñado de cadetes. La Guardia Universitaria se encargó de entregarles la carta de la administración exigiéndoles evitar la confrontación y declarando el cierre del ROTC por ese día.
La lucha continúa
El viernes a las 4:00 de la tarde se cerró solo un capítulo de la lucha anti-militarista y contra el ROTC. Aunque el campamento cerró, no acabo el ímpetu de los allí presentes por luchar contra la guerra y el militarismo. En estos días se nos esta amenazando con la posibilidad de una guerra. El gobierno norteamericano en su afán imperialista de control económico tanto del petróleo como de la zona del golfo pérsico ha organizado una aglomeración de tropas en el área cercana a Irak. En Vieques se nos ha engañado con que la marina se va, mientras los reportes solo indican un cierre del polígono de tiro en tierra firme. La lucha anti-militarista cobra importancia ahora mas que antes.
Los jóvenes socialistas luchamos por un mundo en el que la solidaridad sea quien rija las relaciones humanas y no la codicia. Exhortamos al Recinto de Río Piedras a que se una a la lucha mundial en contra de la guerra y en contra del militarismo.
¡Paz para Vieques! ¡Paz para el mundo!

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel