Tesis Radical

Publicado en 20 de agosto de 2009 | por BREL

0

Empujan a la UPR hacia un abismo

Ian Camilo Cintrón Moya

Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST)

La UPR atraviesa uno de sus momentos más críticos y neurálgicos. Desde hace años el estudiantado universitario padece de una ofensiva indiscriminada contra sus condiciones de estudio por parte de la administración universitaria y, por los políticos y empresarios que la controlan. Es por muchas(os) conocido el deterioro en la calidad de la enseñanza, el aumento vertiginoso en los costos de estudio, las pobres condiciones de los centros de estudio (facultades, salones, bibliotecas,), la siempre insuficiente oferta académica, la privatización y encarecimiento de servicios universitarios, la eliminación de derechos estudiantiles (Nuevo Reglamento, cambios en la fecha de las bajas parciales) y la reducción de los espacios de convergencia del estudiantado. Además, las(os) trabajadoras(os) y profesoras(os) del sistema universitario han sufrido también un deterioro en sus condiciones de trabajo. Si este cuadro de por sí resulta horroroso imagínese que podemos esperar con los recortes en el presupuesto y la reducción de fondos a la UPR.

Se desangra la UPR ante la falta de fondos

El semestre pasado se dijo que la UPR iba a perder $300 millones producto de la reducción en el presupuesto general del gobierno, principal fuente de financiamiento de la UPR. Luego el gobernador Fortuño anunció que eso fue un “error” ya que ese déficit de $300 millones se iba a subsanar con los fondos del plan de Obama. Nada más lejos de la verdad. Aunque la UPR sí recibirá una partida de los fondos de Obama como quiera se verá seriamente afectado y mermado su presupuesto. En primer lugar, los fondos que la UPR recibirá del plan Obama se estima en unos $119.8 millones. El gobierno federal asignará $105 millones para el año 2009-2010 y $14.8 millones para el año 2010-2011. Dejando un déficit de $16 millones para el primer año y $169.2 millones para el segundo. Por tanto, sí hubo un recorte en el presupuesto de la UPR, provocando un déficit aunque este se reduce por la inyección de los fondos de Obama. Además, luego de agotados los fondos del plan de Obama ¿Qué pasará con el presupuesto universitario? Definitivamente llevan a la UPR a un abismo sin precedentes.

Teniendo una idea del panorama actual de la UPR podemos imaginarnos lo que nos espera. Con la insuficiencia de fondos se agudizarán aún más los problemas que afectan a toda la comunidad universitaria. Además este escenario abre el paso a una mayor privatización, en sus diversas manifestaciones, del sistema UPR. Desde la venta de recintos a través de las Alianzas Público Privadas (APP), la subcontratación de servicios, hasta el nombramiento de empresarios a puestos administrativos de la Universidad y cualquier otro tipo de privatización que se les ocurra.

Propuestas y alternativas de financiamiento

Entendemos que se pueden establecer alternativas a la manera en que se financia la UPR. Específicamente proponemos una Matrícula Ajustada a los Ingresos (MAI) donde aquellas(os) estudiantes que tengan más recursos paguen más, mientras aquellas(os) que no tengan tanto que paguen menos o incluso algunas(os) que ni paguen. Otra propuesta es el Fondo Único para Estudiantes y Trabajadores de la Educación (FUETE).

Esta propuesta consiste en un impuesto especial a las compañías millonarias (Ej. Farmacéuticas) que se utilice para financiar el sistema educativo público del país. Este impuesto no puede ser condicionado a exigencias o demandas de las compañías. A su vez estas propuestas deben estar acompañadas de una mayor fiscalización de los fondos universitarios por parte de la comunidad universitaria y de la eliminación de la burocracia administrativa universitaria desde arriba. Estas propuestas están dirigidas a, ¡Qué la crisis la paguen los ricos en la UPR!

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel