Energy Answers pretende extraer agua del Caño Tiburones para la Incineradora

| Publicado el 6 agosto 2015

Redacción
Bandera Roja

La corporación Energy Answers, en una maniobra de corte ilegal y corrupta, le solicitó al subsecretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) que viole todos los procesos y reglamentos de esa Agencia en su solicitud para extraer el agua de la Reserva Natural del Caño Tiburones, una de las más importantes del País, según un comunicado de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración

El DRNA denegó en el 2013 una solicitud de la megaincineradora para sacar 2.1 millones de galones de agua diarios de la reserva para utilizarlos en su quemadora. La Agencia, luego de un análisis responsable y minucioso, determinó que esta extracción pondría en peligro dicho delicado recurso natural, hogar de más de 200 especies animales, aves migratorias y autóctonas y unas cien variedades de flora.

Energy Answers solicitó reconsideración de aquella decisión y estaba pendiente una vista en dicha Agencia. Sin embargo, la corporación ha decidido no acatar estos procedimientos e intentó, excluyendo a la ciudadanía y su representación legal, lograr un acuerdo con la Agencia para retirar la reconsideración, lo que levantó oposición de los vecinos.

En una maniobra abiertamente impropia e ilegal, el pasado 27 de julio, Energy Answers le solicitó al Subsecretario del Departamento, Sr. Julio Méndez, “su asistencia para adelantar este proceso de manera oportuna”. Esto obviaría a la Oficina de Oficiales Examinadores y a la División Legal del Departamento.

“Lo que está detrás de todo esto es que esta corporación se considera por encima de la ley y de los reglamentos. Ya varias agencias de gobierno han capitulado sus deberes ministeriales dándoles permiso en perjuicio de la salud pública y económica de nuestros ciudadanos”, declaró Myrna Conty, coordinadora de la Coalición. “Estos los ha envalentonado a hacer esta maniobra impropia abiertamente, pues se consideran con la protección de este gobierno”.

“Exhortamos al subsecretario a ignorar esta impropia e ilegal petición de Energy Answers. Estaremos vigilantes de que se sigan los procedimientos reglamentarios de DRNA y que se nos garantizen nuestros derechos de interventores en esta reconsideración. Hacemos un llamado a nuestros conciudadanos a que apoyen nuestra lucha. A esta corporación lo único que le interesa es su bolsillo, aunque se lleve por el medio nuestra salud y nuestros recursos naturales”, terminó Conty.

———

{La Coalición de Organizaciones Anti-Incineración ha venido denunciando por los últimos años el peligro que representa para las comunidades circundantes y de las que están vientos abajo, las emisiones de la chimenea de esta propuesta mega-incineradora. La emisión de plomo, mercurio y dioxinas, pueden afectar la salud de decenas de miles de personas. Los vientos alisios llevarán estas sustancias hacia el pueblo de Arecibo y hacia el corredor noroeste de la isla, afectando particularmente a niños, embarazadas, viejos y otras poblaciones más vulnerables. La industria lechera podría verse afectada por los tóxicos que podrían acumularse en la leche y provocar que esta sea declarada no apta para consumo humano. Las 500 toneladas de cenizas diarias, que concentrarán las sustancias tóxicas que no salgan al aire, irán a los vertederos a envenenar nuestras aguas.

¡Ni incinerador ni vertedero, La solución es Basura Cero!}