Por
BREL1| Publicado el 22 junio 2017
El pasado martes 20 de junio, La Coalición de Organizaciones Anti Incineración (COAI) denunció enérgicamente el intento de la empresa Energy Answers de acallar las voces de la oposición a su proyecto de quema de basura en Arecibo demandando a diversas personas y organizaciones para limitarles su derecho de expresión y alegando daños.
La compañía Energy Answers presentó una demanda de entredicho provisional y permanente y daños y perjuicios el 1 de junio pasado contra un número de opositores a su megaproyecto de incineración en Arecibo.
“Pretenden utilizar la judicatura y las recientes leyes antidemocráticas que criminalizan la protesta para acallarnos” declaró Myrna Conty, portavoz de la COAI. “Para esto, abiertamente falsifican hechos en su demanda. Además de a individuos, y organizaciones ambientalistas, son tan atrevidos que incluso demandan a nuestros abogados y hasta a una denominación religiosa, la Iglesia Metodista”.
La COAI instaló un Campamento Contra el Incinerador de la Muerte frente a los predios donde la incineradora pretende ubicarse. Así vigilan las maniobras de los proponentes que obtuvieron un permiso inválido de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) del gobierno, que ignora la participación ciudadana, y es emitido sin haber cumplido con requisitos imprescindibles de la Consulta de Ubicación de la Junta de Planificación.
“Energy Answers alega, sin pruebas, que los asistentes al Campamento han impedido que lleven a cabo los trabajos. Hasta la Policía que ha estado dando vigilancia allí puede desmentirlos”, planteó Conty. “Estamos ejerciendo nuestro derecho a vigilar los pasos ilegítimos de esta corporación buitre, la que sólo con el apoyo corrupto de varias administraciones de gobierno, incluyendo la presente, han llegado hasta aquí. Ya que las agencias del gobierno no ejercen su función de proteger la ciudadanía, nos vemos en la obligación de autoprotegernos.”
“Además, esta compañía tiene el descaro de demandar a nuestros abogadas y abogados, tratando de dejarnos desprotegidos y a la merced de sus abogados corporativos, para agotar nuestros recursos económicos. Esto no tiene precedentes, que sepamos, y, al igual que incluir a la Iglesia Metodista, refleja lo confiada que está Energy Answers debido al apoyo de la presente administración”, siguió diciendo.
“No nos intimidan pues sabemos que tenemos la razón”, continuó. “Invitamos a la ciudadanía a acompañarnos en la vista judicial citada para el jueves 22 de junio en la Sala 404 del Tribunal de Arecibo, en Avda. José A. Cedeño #553. Tenemos que derrotar esta nueva ofensiva de esta compañía nefasta. ¡No nos pararán!”, terminó Conty.
Durante el día de hoy, jueves 22 de junio de 2017, en la sala 404 del Tribunal en Arecibo será celebrada una vista en la demanda presentada por Energy Answers. La Coalición de Organizaciones Anti Incineración (COAI) convocó un piquete a las 8:00 am frente al tribunal.