Artículos

Publicado en 30 de abril de 2009 | por BREL1

0

Estudiantes paralizan y ocupan Facultad de la UPR

Comunicado de Prensa
Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública (CEDEP)

Río Piedras, P.R.- En el día de hoy el Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública de la Universidad de Puerto Rico paralizó y ocupó desde las 11am la Facultad de Ciencias Sociales del recinto de Río Piedras. Este Paro-Ocupación responde al descontento entre el estudiantado por los ataques a la educación pública universitaria. ‘‘Cada día son más los problemas a los que los universitarios nos tenemos que enfrentar para poder realizar nuestros estudios. La Administración Universitaria pretende que la soga siga partiendo por lo más fino. Nos reducen las clases de verano, cada vez hay menos cursos y secciones, los recursos y materiales escasean, las facultades se nos caen en cantos, intentan clausurar salas de estudio y bibliotecas como la de Ciencias Sociales, dejan en el abandono programas académicos, nos cerraron la librería, nos cambiaron la fecha de bajas parciales, imponen reglamentos represivos y autoritarios, apoyan y defienden al ROTC y al militarismo en la Universidad, no contratan más profesores, privatizan servicios a diestra y siniestra, congelan plazas en los departamentos y oficinas, los costos de matrícula cada vez son más altos y para colmo ahora Fortuno anuncia una reducción en el presupuesto universitario de mas de $300 millones. La verdad es que esto no aguanta mas», señaló el estudiante de educación Ian Camilo Cintrón Moya.

El Paro-Ocupación se extenderá en la Facultad todo el día de hoy jueves hasta mañana viernes, primero de mayo, Día Internacional de los(as) Trabajadores(as), donde los(as) estudiantes en paro se unirán a la movilización de la Federación de Maestros, UTIER, HEEND de la UPR, UIA, TUAMA y demás sectores en lucha. «La ofensiva del gobierno de Fortu?o y los empresarios afecta profundamente la educación publica universitaria. Si la UPR pierde tantos fondos le cedería el paso a que entidades privadas, como el Sistema Ana G. Méndez compren recintos, que la Administración aumente nuevamente el costo de matrícula y que se continúen deteriorando los servicios universitarios. Ante este panorama los(as) estudiantes de Sociales junto a los comités de las facultades de Educación y Humanidades hemos comenzado a desarrollar y organizar la resistencia universitaria. Hoy paramos y ocupamos Sociales como el inicio de un proceso prolongado de lucha en la Universidad para frenar el desmantelamiento de la educación pública. Este Paro-Ocupación ha demostrado que el estudiantado tienen el poder para detener el proceso educativo tradicional cuando lo entienda necesario y lo substituya por un alternativo», puntualizó el estudiante Giovanni Roberto. Desde la 1pm se llevarán acabo actividades en el lobby de la Facultad. Charlas, foros, debates, documentales y conciertos reinaran por un día en Sociales.

Este día representa un logro significativo para los(as) estudiantes en lucha. A pesar de los intentos de la Administración de detener el Paro-Ocupación, la cual movilizó desde tempranas horas de la mañana el grupo especial de choque de la guardia universitaria, de haber contratado agentes encubiertos de Capitol Security y de tratar de amedrentar a los(as) estudiantes, se consiguieron los objetivos del CEDEP. Se detuvieron las labores regulares de la Facultad y comenzó la jornada de actividades alternativas. Que le quede bien claro, tanto al gobierno de Fortuno como a la Administracion Universitaria, que este Paro-Ocupación es solo un adelanto, un preámbulo de lo que los(as) universitarios(as) estamos dispuestos(as) a hacer para defender la Educación Pública Universitaria, terminó diciendo Cintrón Moya.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel