Sindicales no image

Publicado en 20 de junio de 2008 | por BREL1

0

Federación de Maestros se reorganiza para luchar

Ante resultados de huelga magisterial

Hugo J. Delgado-Martí
Bandera Roja

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) finalizó el semestre del 2008 con una serie de victorias y conquistas importantes pero con grandes dificultades. El caso de la descertificación de la FMPR se encuentra en el tribunal supremo y el gobierno mantiene su posición de no reconocer a la Federación cómo representante exclusivo. La Asociación de Maestros (AMPR) y la Service Employee International Union (SEIU) se aprestan para una elección sindical que ellos esperan sea durante el próximo semestre. Se auguran grandes conflictos durante el inicio del año escolar 2008-2009 por lo que la FMPR espera poder reorganizar sus filas para lanzar una renovada lucha por mejorar las condiciones de estudio y trabajo de los maestros y estudiantes a la vez que se mejora el sistema educativo.
Durante el mes de mayo la FMPR anunció que ya habían recolectado sobre 10,000 endosos para participar de la posible elección sindical que solicitó la asociación, y que de darse sería la forma en que la Federación podría volver a ostentar la representación exclusiva. De esta forma se reanudarían las negociaciones y por supuesto la lucha del magisterio cobraría nuevas fuerzas. Una cantidad similar de maestros se han afiliado a la FMPR lo que representa una cuarta parte de la unidad apropiada. La FMPR espera sobrepasar los 20 mil afiliados durante el próximo semestre. Hay que recordar que la Asociación recolectó sus 12 mil endosos en más de dos años de campaña, la federación se está acercando a dicha cantidad en menos de 3 meses.
Concurrente con la campaña de afiliación se está dando entre la matrícula, las uniones locales y los cuerpos democráticos una discusión profunda de evaluación del proceso huelgario. La FMPR espera poder reanudar la huelga en cualquier momento durante el próximo semestre cómo medida de presión ante los abusos del gobierno de Aníbal Acevedo Vilá. Uno de los logros más importantes de la pasada huelga magisterial fue el desarrollo de la conciencia de clase de grandes sectores del magisterio, y de haber ganado una experiencia importante de lucha. Las discusiones y debates en el seno de la organización fomentan el desarrollo de una conciencia de lucha colectiva.
Finalmente la FMPR ha comenzado una campaña de orientación hacia los delegados y sectores de oposición interna dentro de la SEIU, organización a la que se afilió la Asociación de Maestros. La SEIU dirigida por Andy Stern es un monstruo sindical que opera en función de las cuotas y la influencia política en Washington en detrimento de la negociación colectiva, los intereses de la clase obrera y la lucha por mejorar sus propias condiciones. Esta organización ha declarado en innumerables ocasiones que no les interesa la lucha en la calle y que los trabajadores tenemos que resolver nuestros conflictos dialogando con el patrono. Se nota que a Andy Stern y a Dennis Hickey Rivera no les han contado que la FMPR dialogó con el patrono por más de 2 años y el convenio no se movió mucho. La huelga magisterial logró avanzar no sólo los reclamos del magisterio sino que gracias a este proceso otros empleados públicos pudieron negociar sus convenios

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel