FMPR: Aprueban plan de lucha contra la crisis y los despidos

| Publicado el 3 octubre 2009

Foto por:Foto: MVR
Hugo Delgado-Martí
Bandera Roja

La Federación de Maestros aprobó participar de la convocatoria nacional de realizar un paro en contra de los despidos y de las medidas del gobierno de los ricos durante su más reciente Asamblea de Delegados Ordinaria. Durante esta asamblea también se aprobaron contundentes resoluciones de solidaridad con la lucha universitaria y las comunidades Villas del Sol en Toa Baja, Villa Esperanza en Salinas y la lucha contra la privatización de las playas en Arecibo.

Ante más de 400 delegados y luego de un llamado a arreciar la militancia, el presidente de la Federación de Maestros le recordó a los presentes las razones por las que proponía el desarrollo de un plan de lucha para los próximos meses. “Las comunidades escolares están siendo atacadas por la eliminación de plazas docentes y no docentes, la imposición de las organizaciones escolares con fraccionamiento y aumento de la jornada de trabajo, la eliminación del período institucional, la reducción del presupuesto para materiales y la congelación de salarios”. Los maestros federados decidieron aprobar todas las recomendaciones del presidente incluyendo el voto de apoyo al posible paro del 15 de octubre. “Fue por estas mismas razones que hace apenas dos años nos lanzamos a la calle en una huelga de 10 días que logró detener la privatización de las escuelas públicas. Contamos con la experiencia más reciente y honrosa de resistencia y lucha en todo el movimiento obrero puertorriqueño.” indicó Rafael Feliciano durante su discurso.

El grupo CODEMI, que ganó la mayoría de los puestos del Comité Ejecutivo durante las pasadas elecciones internas, distribuyó un boletin que llama a arreciar la lucha magisterial. “Los maestros tenemos que retomar la ofensiva de movilización y lucha para detener los abusos contra el pueblo trabajador. Sin embargo la oposición a la ley 7 no va a surgir del aire, ni se logrará con alianzas en los medios noticiosos ni entre la cúpula de los lideratos.” señala el boletín. También recalcan la importancia del trabajo de base y del contacto con el magisterio: “Los anuncios en la radio, prensa y televisión no construyen paros, estos se construirán desde las escuelas, en los diálogos con nuestros compañeros y compañeras, en las charlas, boletines, orientaciones y asambleas. La huelga general no necesita de líderes iluminados desde Hato Rey, sino de delegados y militantes que organicen y convenzan cada maestro y maestra de la necesidad de luchar.”