Educación

Publicado en 14 de marzo de 2019 | por BREL1

0

Gana impulso la lucha contra las charter

Repudio de las comunidades escolares hace retroceder a los privatizadores

Por Hugo J. Delgado-Martí
Bandera Roja

Cuatro comunidades escolares están de júbilo, pero atentas, ante el retiro de las propuestas de privatizar sus escuelas públicas. La escuela elemental urbana de Guaynabo, Miguel Meléndez Muñoz y Salvador Brau de Cayey, Vocacional Miguel Such, y Juan Ponce de León de San Juan, recibieron esta semana sendas notificaciones de retiro de parte de los privatizadores. Dichas escuelas habían sido informadas que pertenecían a la categoría de “escuelas alianzas”, un eufemismo que contiene la nueva ley orgánica del Departamento de Educación para describir a las escuelas privatizadas conocidas como “charter” en inglés.

La escuela Elemental Urbana de Guaynabo logró detener la privatización cuando la compañía “Puerto Rico Cambia” retiró su propuesta de privatización ante el Departamento de Educación. Unas horas más tarde el alcalde de Cayey envió una carta a las escuelas Miguel Meléndez Muñoz y Salvador Brau donde indicó que el Municipio de Cayey “ha decidido retirarse del proceso de competencia… para administrar las escuelas” antes mencionadas. El municipio da a entender en su carta que podría participar de la privatización en el futuro si la comunidad escolar así lo solicita.

Las facultades de la Superior Vocacional Miguel Such y la Superior Juan Ponce de León, ambas de San Juan, recibieron notificaciones escuetas de parte de las respectivas Directoras Escolares que indicaban que la Universidad John Dewey “no va a solicitar… según escribieron a la oficina de escuelas alianza.”

Madres y Padres de la escuela superior vocacional Miguel Such expresaron su preocupación ante la amenaza latente de la privatización que se cierne sobre la comunidad. “El que retiren la propuesta no significa que más adelante no vuelva otra compañía con otra propuesta para privatizarnos la escuela.” indicó una madre durante la reunión de comunidad. La reunión en la que participaron más de 100 personas, expresó su rotundo rechazo a la privatización escolar.

“Esta escuela sirve a las comunidades de mayor necesidad, que enfrentan dificultades económicas, o rezago académico y le da la oportunidad de educarse en un oficio que le permita integrarse al mundo del trabajo” indicó María Torres, maestra de Educación Especial y dirigente del Comité de Apoyo a la Miguel Such. La profesora abundó en el carácter discriminatorio de la privatización de la educación.

Bárbara Feliciano, maestra de español y delegada de la Federación de Maestros de Puerto Rico, indicó que la privatización de la Escuela Miguel Such comenzó con los cierres de talleres, con la fragmentación de los títulos de los terrenos y la declaración de maestros excedentes que ha reducido la oferta académica de la institución.

Victor Rodríguez, trabajador social de la FMPR en la Miguel Meléndez Muñoz y dirigente del MST, expresó que no es casualidad que todas las empresas hayan retirado sus intenciones casi al mismo tiempo. “Pedían más dinero y no están dispuestas a enfrentar la carga que representa para su imagen la resistencia magisterial y de las comunidades.” indicó el Trabajador Social. “Las facultades que se organizaron lograron ya revertir la privatización” puntualizó Rodríguez.

La reunión celebrada anoche en la Vocacional Miguel Such dejó un ánimo de lucha y resistencia entre los asistentes y convocaron a una manifestación el 21 de marzo en la Avenida Barbosa. Dicha manifestación será una conjunta entre las escuelas Juan Ponce de León y Miguel Such pero se espera se convierta en un punto de partida de la resistencia contra las escuelas charter organizada desde la base.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , ,


About the Author



Comments are closed.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel