Gobernador Fortuño cierra su cuatrenio sin aumentos salariales

| Publicado el 29 abril 2012

MST reacciona al mensaje del gobernador

Convocan a marchar el 1ro de mayo de Plaza Colón a Fortaleza

Dom, 2012-04-29 14:13
Comunicado de Prensa
Movimiento Socialista de Trabajadores

San Juan, Puerto Rico –El mensaje del Gobernador a la legislatura dejó ver claramente el carácter clasista del gobierno de Luis Fortuño, luego de cuatro años de despidos, cesantías y aumento en el costo de la vida, no otorgó un sólo aumento de salario sustancial a los empleados públicos. En el más reciente mensaje del Gobernador a la legislatura también estuvo ausente la creación de empleos o soluciones a los problemas apremiantes que vive la clase trabajadora puertorriqueña.

La deuda pública alcanzó la cifra de $65,279 millones al cierre del corriente año fiscal, esta cifra representa un 12% del ingreso. Dicha cantidad no difiere mucho del Producto Interno Bruto, en otras palabras se debe tanto dinero como mercancías y servicios se venden en la isla en un año. La ausencia de un modelo de desarrollo económico que promueva la creación de suficientes empleos bien remunerados, y las políticas contributivas de excención a las grandes corporaciones junto a la estrangulación económica de la clase trabajadora pintan un panorama para nada halagador.

Durante su mensaje, el gobernador Fortuño, se negó a presentar propuestas o alternativas que resuelvan la baja tasa de participación laboral del país. En Puerto Rico un 45% de la población apta para trabajar está carente de empleos formales, y un 17% se encuentra en las filas del desempleo. Se han perdido 150 mil empleos en los últimos años y la tendencia es al alza en dicha pérdida. Definitivamente el problema económico en Puerto Rico está enraizado en la situación capitalista-colonial que vive la isla. El gobierno de Puerto Rico carece de la potestad para tomar decisiones acertadas que puedan corregir la frágil situación de nuestra economía.

Sin embargo en el Movimiento Socialista de Trabajadores entendemos que la independencia puede ser un paso positivo pero insuficiente. Sólo con una verdadera socialización de las riquezas, y un gobierno democrático de los trabajadores podremos resolver los problemas fundamentales que vive nuestra clase obrera. De nada sirve logra la independencia para que los mismos capitalistas de hoy sean los opresores de mañana. Es por ello que el MST promueve la lucha por la independencia y el socialismo.

El MST reclama que se resuelvan los problemas fundamentales de la clase obrera por medio de una salud socializada, que elimine el lucro al acceso de la salúd pública. Promovemos la defensa de la escuela pública para garantizar el acceso a la educación de calidad a todo el pueblo trabajador. Luchamos por una Universidad para el pueblo trabajador en donde las matrículas sean ajustadas al ingreso familiar y se exploren alternativas que aumenten el ingreso de los sectores más pobres del país. Entendemos que la solución a los problemas de criminalidad está en el control local de nuestras costas y aduanas puesto que el fracaso de la guerra contra el crimen y las drogas es responsabilidad del gobierno federal que ha sido incapaz de velar la entrada de las drogas al país. Un mayor control sobre la entrada de las drogas unido a la despenalización del uso de estas promovería una baja en el consumo. Finalmente nos declaramos en contra de la opresión y explotación de la mujer, en particular de la violencia machista que le quita la vida a cientos de mujeres todos los años y troncha la felicidad de miles de mujeres, niñas, y la familia en general.

Estas importantes consignas representan algunas de las medidas que el MST promueve para resolver los problemas fundamentales de la clase obrera. Para promoverlas estaremos marchando desde la Plaza Colón hasta la fortaleza, este próximo martes primero de mayo desde las 5 de la tarde. Ofreceremos transportación desde diversos puntos de la isla y recomendamos que la gente nos contacte en nuestra página www.bandera.org.