Sindicales no image

Publicado en 3 de abril de 2010 | por BREL1

0

Junta de Dirigentes ordena Elección Especial de seis puestos del Comité Ejecutivo

En preguntas y respuestas

Foto por:FMPR
Boletín
Federación de Maestros de Puerto Rico

El domingo 28 de marzo, la Junta de Dirigentes de la Federación de Maestros ordenó una Elección Especial el próximo jueves 20 de mayo para los 6 puestos nacionales de nuestro Comité Ejecutivo, estos son: Presidente, Vicepresidente y las Secretarías de Organización, Educación Sindical y la de Educación y Currículo.

  • El Comité Ejecutivo tiene 19 miembros: 13 representantes electos en las áreas organizativas y los seis nacionales que serán sometidos en mayo a la Elección Especial.
  • La Junta de Dirigentes está compuesta por los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación y los presidentes y vicepresidentes electos en los 89 distritos escolares del DE.

Para la Junta de Dirigentes la Elección Especial es el único mecanismo justo para resolver rápida y democráticamente el tranque existente en el proceso electoral interno pues ningún candidato debe temer a la voluntad democrática de los federados y federadas que aspiran a dirigir.

¿Cómo se realizará la Elección Especial?

La Junta aprobó: “Moción para que se realice una elección especial para los seis puestos nacionales que resuelva el tranque existente en el proceso electoral interno de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

  • Que la elección se realice el jueves 20 de mayo de 2010.
  • La elección será entre los candidatos del grupo CODEMI y el grupo EDUCAMOS. Ambos grupos tendrán hasta el jueves 8 de abril para radicar sus respectivas candidaturas hasta las 5:00 pm.
  • Ese mismo día a las 6:00 de la tarde se constituirá el Comité de Escrutinio Nacional (CEN) que será presidido por el Representante Institucional, Profesor Pedro Cruz Ayala.
  • Los términos del Reglamento Electoral que no se ajusten a esta elección especial podrán ser atemperados por el CEN.”
¿Por qué es necesaria una Elección Especial?
  • La Junta determinó que la Federación de Maestros necesita solucionar esta controversia electoral este semestre para así poder acometer con mayor fuerza la defensa de nuestro Sistema de Retiro, de los derechos del magisterio y de las plazas de todos los maestros, con especial énfasis en las de bellas artes, salud, educación física y artes industriales, entre otras.
  • Existe un tranque real en el Comité de Escrutinio Nacional (CEN). Cualquier nueva regla que establezca la Junta para eliminar los votos ilegales, podría mal interpretarse como una acción a favor de uno de los grupos electorales: CODEMI o EDUCAMOS.
  • Es una alternativa unificadora, democrática y equitativa porque deja en manos de los federados y federadas la solución del tranque electoral. Además, saca la controversia de los foros patronales y lo devuelve a los foros interno.
¿Por qué la Junta de Dirigentes ordenó la reconsideración y apelación de la Orden del 9 de marzo emitida por la Comisión de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público (CRTSP)?

La Orden de la Comisión es una intromisión indebida del patrono en los asuntos internos de la Federación y está plagada de errores y contradicciones.

  • Es injusta, la Orden de la Comisión prohíbe a la Federación eliminar los votos ilegales que ambos grupos identificaron en el CEN. La Comisión pretende que validemos votos de personas que votaron dos veces o que simplemente no eran maestros federados.
  • Es contradictoria la decisión de la Comisión, por un lado anula las reglas creadas para eliminar los votos ilegales y por el otro, ordena no contar votos legalmente emitidos.
  • Es intromisión indebida, la Comisión no tiene jurisdicción pues en las vistas efectuadas no se presentó prueba alguna de que la Federación le negara el derecho al voto a ningún Federado bonafide.

El estado derecho vigente permite a la organización solicitar reconsideración a la Comisión y apelaciones a los tribunales. Si la Federación no solicita reconsideración de la Orden, esta advendría final y firme. El asunto no es si la Federación reconoce, o no, a la Comisión. La Comisión paralizó la elección por más de ocho meses so pena de multas ($10,000 por día) y pretende determinar quienes dirigirán la Unión. La Federación tiene el derecho de protegerse de ese atropello.

¿Por qué la Junta no aconseja esperar que se resuelva el pleito en la Comisión o en los tribunales?
  • Son foros extremadamente lentos, usualmente tardan de tres a cuatro años para legar a una determinación final.
  • El Comité Ejecutivo actual de la Federación, que tiene miembros de ambos grupos electorales, no desea continuar en sus cargos por virtud exclusiva del empantanamiento de la controversia en los tribunales. La Elección Especial es la solución proactiva más aconsejable.
  • El patrono seguramente aprovechará su control de la Comisión para emitir decisiones adversas de mala fe con el claro propósito de desmovilizar nuestra lucha y drenar la energía necesaria para la defensa de nuestros derechos.

A nombre de la Junta de Dirigentes de la Federación de Maestros exhorto a todos los federados y federadas a trabajar a favor de la Elección Especial del 20 de mayo de 2010. De ese modo resolveremos las controversias electorales y podremos dedicar todos nuestros recursos para continuar la defensa del magisterio y de las escuelas públicas.
Fraternalmente,
Rafael Feliciano Hernández
Presidente, FMPR

Nota: El Comité de Escrutinio Nacional (CEN) es la estructura que dirige el proceso electoral, trabaja por consenso y se compone de dos representantes de cada grupo electoral y el Representante Institucional electo por la Junta de Dirigentes. La Junta de Dirigentes interviene en los asuntos electorales cuando hay un tranque en el CEN.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel