Sindicales no image

Publicado en 15 de abril de 2010 | por BREL1

0

La ciudad construida sobre falsos cimientos

A Enid Terón y sus nimiedades:

Elecciones en la FMPR

Jue, 2010-04-15 20:22
Foto por:hjd
Hugo J. Delgado-Martí
miembro del MST, de CODEMI y de la FMPR

“… nunca he recibido ningún tipo de comunicación ya sea por correo electrónico o correo general de las Oficinas Centrales de la FMPR…Sin embargo hoy recibo desde el correo electrónico del Sr. Hugo Delgado desde la FMPR una carta de la Sra. María Lara para «desmentir» expresiones hechas por la Sra. Eva Ayala, gestión que me preocupa ya que se están utilizando los recursos de la Federación de Maestros para hacer propagandas a favor del grupo conocido por todos como CODEMI.”
Extracto de “FMPR: Carta Abierta a Elena Lara”
por Enid Terón Méndez, 8 de abril de 2010

Desde que comenzó la pugna electoral en la Federación de Maestros han circulado por internet varios correos electrónicos de parte de CODEMI y de Educamos. El primer correo electrónico sobre las elecciones que se envió a los miembros de la Junta de Dirigentes lo envió el grupo Educamos utilizando una copia de la lista de correos electrónicos de la Secretaria de Organización Elena Lara. Si la Sra. Enid Terón fue responsable y le envió toda su información a la Federación de Maestros de seguro recibió las convocatorias y toda la información que se circuló a través de esa lista. Más recientemente el grupo Educamos circuló por internet a una lista un boletín con las típicas mentiras y tergiversaciones a las que nos tiene sometidos el grupo Educamos. Por suerte, alguien me envió ese correo y yo tuve la oportunidad de enviarle a esas mismas personas la respuesta de Elena Lara a las mentiras del boletín de Eva Ayala.

¿Tenía yo que hacer toda esta aclaración para responderle a la Sra. Terón su artículo? No necesariamente, pero cada mentira que dejamos pasar desde que comenzó el proceso se le montó otra encima y cuando vinimos a ver era demasiado lo que había que desmentir. Nimiedad tras nimiedad, pequeñez tras pequeñez, tergiversación tras tergiversación han ido construyendo una ciudad sobre falsos cimientos que si bien en cualquier momento se les derrumba no deja de impresionar por su tamaño. La ciudad de mentiras y demagogia es impresionante y deja a cualquiera boquiabierto. Su arquitecto ha sido William Pérez Vega, quién no ha trabajado solo ya que recientemente se le incorporó la ayuda de varios asesores legales. Veamos algunas de estas mentiras y falsedades que siguen repitiendo.

Enid Terón en las elecciones

Volviendo a la compañera Enid Terón, ella es la presidenta de la Unión Local de Caguas I, local en donde más votos obtuvo CODEMI de la región de Caguas después del distrito de Cayey. Varios eventos ocurridos el día de la elección me vienen a la mente cuando pienso en Enid Terón. En un distrito del área 9, el Presidente de la Local no quiso entregar las cajas a las escuelas lo cual atrasó el proceso electoral. En otras escuelas del área 8 hubo delegados que no quisieron aceptar las cajas electorales. Estas son áreas donde CODEMI ganó ampliamente pero las personas involucradas simpatizan con Educamos. Enid Terón, por error involuntario dirá ella, intercambió la caja electoral de la escuela Nicolás Aguayo Aldea por otra con menos maestros. Si no fuera por la insistencia de los maestros de la Aguayo, se hubiesen quedado sin votar. Hasta altas horas de la noche estuvieron intentando conseguir su caja electoral los maestros federados. La Aguayo, una de las escuelas con más federados en el distrito y que se mantuvo firme durante los 10 días de huelga, votó ampliamente a favor de CODEMI (16 a 7). En su distrito hubo dos escuelas donde CODEMI perdió votos en el recuento. La escuela Miguel F. Chiquez se enteró de las elecciones por casualidad, ya que nadie de la directiva les fue a avisar. El distrito tuvo un total de 71 papeletas inutilizadas, o sea que 26 maestros no votaron. Podría yo construir toda una teoría conspirativa sobre como Enid Terón con su posición de presidenta hizo todo lo posible por que CODEMI perdiera en ese distrito, de la manera que fuera. No tengo que afirmarlo, con insinuarlo es suficiente. Ya la concatenación de eventos está hecha y la duda está sembrada, puede ella dedicarle párrafos enteros a desmentir las conclusiones pero sería un acto futil. Ese es el estilo de debate al que Enid Terón está acostumbrada en Educamos.

Las cuotas pagadas

Una de las tergiversaciones favoritas de Educamos la repite Enid Terón en su escrito. La cantaleta de Luis Ángel Torres y las cuotas pagadas al momento de radicar su candidatura, es uno de los elementos de campaña favoritos de los seguidores de Eva Ayala. Durante las elecciones del 2006 el Comité de Escrutinio Nacional decidió darle la oportunidad (como venía haciendo en elecciones anteriores) a que los candidatos se pusieran al día en las cuotas hasta cierta fecha. Tanto Luis Ángel Torres como candidatos de CNEUS y FUERTE se pusieron al día en las cuotas adeudadas. Como dice el refrán, lo que es igual no es ventaja. Hasta ahí no hay inmoralidad. El inmoral fue William Pérez Vega que corrió a pagar las cuotas que él también debía para al día siguiente en una reunión de CODEMI acusar a Luis Ángel Torres de deudor e inhabilitar su candidatura. Ya desde entonces se estaba tramando la conspiración de odio anti CODEMI. Pero si hay alguien al que pasarle la factura de todos estos problemas con las cuotas es a la Secretaria Tesorera, miembro del grupo Educamos, quién no solo ha sido altamente irresponsable con el cobro de cuotas sino que también intentó meter la cuchara en la elección instando a una persona a contaminar una urna electoral en el distrito de Guaynabo. Ella quería certificar una persona que no estaba en la lista, sólo por que sabía que votaría a favor de Educamos. Así lo hizo y contaminó una urna que ganó CODEMI. En el descuento de votos proporcional Educamos se quedaría con el voto contaminado a su favor y CODEMI perdería uno, lo cual se convierte en una ventaja de dos votos en esa urna a favor de Educamos. Aún a pesar de esto seguimos creyendo que el descuento de votos proporcional es la forma más justa de resolver el problema de votos contaminados.

El total de federados 8, 9, 11 mil

Otra cantaleta de las favoritas de Educamos ha sido la cantidad de miembros que tiene la organización. Cuando empezamos las elecciones Eva Ayala y su grupo sembraron duda sobre la cantidad de Federados, alegaban ellos que los federados no pasaban de 8 mil. Los números no mienten: votaron 9,076 maestros de cerca de 10,500 federados con derecho, súmele a ese número el que cientos de maestros pertenecían a la FMPR pero no tenían derecho al voto por tener deudas o por haber ingresado después de la fecha límite establecida por el reglamento. Hubo 728 votos recusados, de esos la mitad tuvo derecho al voto. En su mayoría eran maestros que estaban en la lista pero votaron en una escuela diferente a la de la lista electoral. La otra mitad no tuvo derecho al voto. Durante el escrutinio Educamos intentó alegar que esos maestros tenían derecho al voto. Hagamos el ejercicio y sumemos, 10,500 maestros en lista electoral más los cientos de maestros que ingresaron después de la fecha límite y los sobre 300 que no tuvieron derecho al voto, sobrepasan los 11,000 maestros.

La matemática de Educamos es una de tipo oportunista, primero sembraron dudas sobre la cantidad de federados por que el objetivo era desprestigiar el liderato de CODEMI haciéndole creer a la gente que había un éxodo masivo de Federados. Luego cuando hicieron el llamado a que maestros no federados votaran contra CODEMI hicieron alarde de que se le estaba negando el derecho al voto a maestros federados. Durante el conteo de los recusados alegaron que todos tenían derecho al voto. Hoy vuelve Enid Terón a decir que apenas hay 9 mil federados. Si le creyéramos a Educamos todo lo que ha dicho, tendríamos que decír que hace un año habían 8 mil federados y hoy hay 9 mil lo que indica crecimiento según los números de Educamos.

La realidad es que el número de Federados ha oscilado pero nunca ha bajado de los 9 mil maestros. Tanto la Asociación de Maestros como Educamos están haciendo una campaña para desafiliar maestros de la FMPR, sin embargo el ritmo de afiliaciones es superior al de las desafiliaciones. Por el otro lado todos los años hay maestros que se retiran, renuncian, los despiden o transitorios que no necesariamente son contratados lo que hace el número total de Federados uno oscilante. El deber de la Secretaria Tesorera y los Representantes de Área es fortalecer el sindicato reclutando maestros pero a veces parece que les interesa más desafiliar maestros que retenerlos.
Los votos fantasmas, o el fantasma de educamos

En las elecciones hubo 92 centros retenidos para investigación. De esos hay 7 centros en donde falta una o más firmas, una de esas escuelas la ganó Educamos. En algunos de estos centros la firma que falta es la de la persona que corrió el Centro, fue funcionaria de uno o de ambos grupos o simplemente la persona hizo una marca en la hoja de firmar que en el recuento no se pusieron de acuerdo en aceptarla como firma válida. Los votos de estos centros ya se contaron durante el escrutinio y en todas existe alguna explicación de que ocurrió. En un centro donde Educamos ganó, en Juncos, la lista electoral no aparece dentro de la caja, lo que es equivalente a que no hubieran firmas sin embargo los grupos aceptaron esos votos por consenso. En el caso de los votos recusados hay casos en donde la persona no firmó la lista electoral pero se aceptó su voto. En el caso de la Miguel Such hubo representación de ambos grupos y ellos aseguran que en el centro no hubo ningún tipo de problema y todo el que votó aparecía en la lista electoral. En otra escuela el problema es que la lista electoral está traspapelada y se colocó en la caja del distrito como ocurrió en muchos otros distritos. El problema de la falta de firma se ha generalizado como si fuera simplemente que se van a aceptar votos que no se puede constatar si votó gente con derecho o no. La realidad es que si se ve esta situación caso a caso no se trata de fraude sino de errores involuntarios que afectaron a ambos grupos.

Ahora, la situación de las urnas contaminadas es diferente. Educamos llamó a que personas no federadas a votar y depositar su voto dentro de la urna a sabiendas de que una vez dentro de la urna era difícil saber por quién votó la persona. Utilizaron el odio contra CODEMI por la huelga y fomentaron el que entes externos a la FMPR intentaran influir en la decisión de los maestros federados. Este tipo de situación ha ocurrido en el pasado y las soluciones han sido siempre las mismas que se plantearon en esta elección, el descuento de votos proporcional, el descuento de votos uno y uno. En años anteriores incluso se ponía un límite de votos contaminados que si se sobrepasaba se anulaba esa urna. Educamos, al ir a la comisión ignoró el uso y costumbre en la Federación por que no le convenía. Educamos incluso planteó en ocasiones dentro del CEN la posibilidad de que se descontaran votos. A insistencia nuestra se discutió la posibilidad de restar votos contaminados allí donde la votación fuera unánime al grupo que ganó dicho centro. Hay que señalar algo importante, el descuento de votos no le conviene a Educamos por que la mayoría de las irregularidades ocurrieron en centros donde Educamos obtuvo mayoría de votos. Hay 412 votos de CODEMI en urnas bajo investigación en contraste con 520 votos de Educamos, sobre 100 votos más.

También hay que recordar el fraude del candidato de Educamos que aparece votando recusado en una escuela y alguien firmó por él en una escuela de Vega Baja. Nadie al día de hoy sabe que ocurrió en Vega Baja y los maestros que atendieron el centro alegan que cuando ellos llegaron ya se había abierto el centro y no vieron al candidato de Educamos votar allí. No hay garantías de que ese centro se llevó a cabo la elección correctamente si quién corrió el centro no vio a la persona votar y tampoco puede garantizar la integridad del proceso en su escuela.

La elección especial fortalece a la federación

La queja de Enid Terón sobre las elecciones es que CODEMI piensa correr sólo. Si esa es la queja, es por qué Educamos no siguió el camino institucional. Si hubiera interés en que este asunto lo resolvieran los maestros federados, ¿por que no permitir que se despejara la duda sobre el proceso electoral que tanto ensuciaron? Lo que ocurre es que el grupo Educamos ha quedado desprestigiado ante el liderato intermedio y la base de la FMPR lo cual hace difícil que Eva Ayala gane jamás una elección interna. En la Junta de Dirigentes han ido perdiendo apoyo y han logrado enajenar una gran cantidad de maestros. Las faltas de respeto, las calumnias y las cizañas que lanzan en sus turnos los aleja cada día más del magisterio. Eva Ayala ha demostrado que no tiene la capacidad de ser presidenta de la Federación y que difícilmente puede presentar ante el magisterio una postura concreta que vaya más allá del personalismo. Los ataques infundados hacia miembros de CODEMI y sus acusaciones lo que han hecho es restarle credibilidad. Sus representantes de área también se han desprestigiado pues la FMPR ha hecho actividades exitosas que ellos han boicoteado. La propaganda institucional apenas la reparten bajo la excusa de que es propaganda de CODEMI. La matrícula ha ido despertando y algunos que una vez pensaron que Eva no era muy diferente de CODEMI y prefirieron cruzar su voto en la presidencia por Eva Ayala hoy reconocen el error que cometieron al darle alas al grupo que quiere conducir a la FMPR a la destrucción.

La elección especial es la salida institucional. Educamos la rechazó por que lo menos que le interesa es la institución. Han desaprovechado una oportunidad dorada para reivindicarse pero su afán personalista de coronarse presidenta ha dejado a Eva Ayala sin la soga ni la cabra.

William Moreno y la Secretaría que no quiso

William Moreno corrió por CODEMI, a quién yo nunca apoyé pero le di mi voto por disciplina, en las elecciones del 2006 pero nunca ejerció su cargo por culpa una orden de la comisión. A William Moreno se le ofreció la posibilidad de fungir como empleado de la FMPR y ejercer todas las funciones inherentes al cargo de Secretario de Educación Sindical sin nombrarlo formalmente a su puesto como una manera de circunvalar la orden de la comisión evitando las multas pero haciendo el trabajo con el magisterio que era lo importante. Podría incluso participar del Comité Ejecutivo de manera informal. William Moreno no accedió por que no quería quedar bajo jurisdicción de la presidencia, alegaba él. Antepuso sus criterios personales y su ego por encima del bien de la matrícula. William Moreno se destacó precisamente por eso, por su incapacidad de trabajar en equipo y de anteponer el bien colectivo por encima del individual. A pesar de ello en CODEMI cometimos el error de permitirle correr en nuestra papeleta. ¿Saben como le pagó a CODEMI? Haciéndole campaña en contra durante las elecciones del 2006 cuando todavía el alegaba ser miembro de CODEMI. Luego de esas elecciones se unió, o tal vez fundó, junto a Eva Ayala el grupo Educamos.

Saliendo de las nimiedades, ¿por qué causa tanto revuelo esta elección?

La Federación de Maestros es hoy el principal enemigo de la burguesía y de su aliado el gobierno neoliberal de Luis Fortuño. CODEMI dentro de la Federación de Maestros fue uno de los pocos sectores sociales que enfrentó la ofensiva neoliberal (los otros sectores son los estudiantes y los socialistas) y demostró una capacidad de organización, lucha y resistencia que el resto del Movimiento Obrero envidia. Deberían ver las caras de los líderes sindicales de la AFL cuando vieron el paro que realizó la Federación durante las vistas en el Capitolio. Sobre dos mil maestros activos piquetearon en horas laborables durante medio día para defender su retiro. Comparen esa actividad con el piquete al mensaje del gobernador y queda demostrado que la FMPR es el sector más militante de la clase obrera puertorriqueña. Esa capacidad de movilización en los momentos más difíciles de la lucha obrera en el país es producto de una historia de militancia inclaudicable y de un trabajo desarrollado por el liderato de CODEMI en los últimos años. Sin lugar a dudas la huelga magisterial produjo un grupo considerable de cuadros en las áreas, distritos y escuelas que están dando la batalla por organizar maestros para dar la lucha. Ahi es que radica la magia de CODEMI, en el contacto que tiene con los sectores más militantes y decididos del magisterio. El liderato de CODEMI no es un liderato unipersonal, la figura de Rafael Feliciano es representativa de un equipo de trabajo con alcance nacional que le ganó las elecciones a la Asociación de Maestros, luchó 10 días en huelga, se desafilió de la AFT y transformó al sindicato en un instrumento de lucha. La Federación, CODEMI, Rafael Feliciano, o el MST son sólo nombres que la burguesía y sus representantes utilizan para nombrar al sector que enfrenta y combate con fuerza las estrategias de la burguesía en el gobierno.

La lucha que ha dado CODEMI en la Federación ha puesto al descubierto a los sectores vacilantes y cobardes en el movimiento obrero. La huelga magisterial dibujó una línea en la arena, que pocos se han atrevido a cruzar. Bajo el discurso de los “mantener la representación exclusiva” se ha permitido un avance sin precedentes de la ofensiva patronal. La presencia de CODEMI, y del MST, en el liderato de la Federación es un problema para las direcciones ambivalentes, y vacilantes de la inmensa mayoría del movimiento obrero. Incluso aquellos sectores que se proyectan como militantes han perdido su aura ante la masividad y fortaleza de la lucha magisterial que los desluce.

Al interior de la Federación, Eva Ayala y William Perez con una agenda personal de venganza y de desquite contra CODEMI y el MST organizaron un grupo en donde unieron las distintas oposiciones contra el liderato actual. Las motivaciones para fundar Educamos fueron muchas, unos por sectarismo contra el MST pretendieron dominar CODEMI pero no pudieron, otros por viejas rencillas personales contra líderes de CODEMI prefirieron abandonar el colectivo. Unos estaban en busca de conciliación con el patrono y de una tregua bajo la llamada paz laboral. Otros querían una federación docilizada que les diera un descanso de tanto enfrentamiento con el patrono. Todos tenían en común un rechazo a las políticas de CODEMI, pero en vez de declararse abiertamente conservadores prefirieron el estilo oportunista y acomodaticio. Dependiendo del lugar y del foro cambiaban sus posturas, ante algunos sectores ellos se presentaron como los más radicales durante la huelga. La realidad es que nunca estuvieron de acuerdo con ella y dejaron la preparación para la huelga hasta el final luego de que boicotearon el trabajo durante un año. En otros foros eran los principales críticos a que “Rafael Feliciano se levantara de la mesa”. Cuando la realidad es que frente a mi los escuché acusar al liderato de “estarse vendiendo en la mesa de negociación” y que tardaban demasiado en llamar a la huelga. Luego fueron los primeros en querer levantar la huelga. En otros lugares se pintaron los más socialistas, mientras que cuando les convenía usaban el discurso anti-comunista contra el MST y nos acusaban de querer apoderarnos de la Federación. En fin buscaron alianzas por toda la isla y dedicaron todos los recursos a su haber para hacerse campaña. Los representantes de área de Educamos usaron su tiempo pago por la institución para la campaña, mientras los representantes de CODEMI organizaban el exitoso paro del 1ro de mayo pasado. En fin el grupo Educamos es una amalgama de sectores internos interesados en desbancar a CODEMI pues no les interesa la confrontación clasista.

En resumen existe una alianza de diversos sectores interesados en destruir a CODEMI, unos con el interés de destruir la lucha magisterial, otros independientemente del efecto que eso tenga sobre los maestros y otros a consciencia del efecto que sacar a CODEMI del liderato de la FMPR tendrá sobre la lucha de clases en general. La burguesía, los líderes chupacuotas y la oposición interna actúan casi como un reloj y cada paso está definido, por eso es que la decisión de la Comisión salió en la misma semana que se celebró el paro contra las vistas del Sistema de Retiro para Maestros en el Senado.

Esta situación tiene sus raíces en la profunda crisis económica que vive Puerto Rico. Las crisis económicas dejan sentir sus efectos no sólo en el aspecto material sino en todas las áreas de la sociedad, la cultura, las instituciones, y la ideología. La crisis se propaga e incide sobre los individuos llevándolos a altos niveles de frustración que sólo la educación política y económica y la comprensión de las causas de la crisis los pueden ayudar a superar. Al movimiento obrero se le hace difícil desarrollarse en tiempos de crisis, pues la obtención de conquistas materiales es cuesta arriba. Es en el terreno de la lucha política que los trabajadores podemos sacarle provecho a la crisis en el sistema capitalista. Las crisis también han sido momentos de cambio, de revolución y de progreso allí donde la clase obrera se encuentra organizada y lista para enfrentar a la burguesía.

La Federación de Maestros no está exenta de esta dinámica. En los últimos años la crisis económica de Puerto Rico y la crisis internacional se ha profundizado, y los efectos de las decisiones tomadas por los gobernantes en años anteriores están comenzando a hacerse notables. El aumento en el costo de la vida, unido al despido masivo de empleados y la contracción económica en todos los renglones desesperan a cualquiera. CODEMI está enfrentando los efectos de la crisis económica al interior del sindicato, de manera directa e indirecta. Algunos están buscando soluciones individuales a la crisis económicas y buscan salvarse ellos solos, otros descartan toda lucha como infructuosa y otros le temen a la lucha pues no quieren arriesgar lo poco que han conservado.

El rol de los socialistas dentro de la Federación de Maestros debe ser fortalecer la lucha en la calle y el enfrentamiento directo con el estado, en el plano económico pero también en el político. Debemos fortalecer la ideología de la clase trabajadora de forma que tengamos más herramientas para enfrentar a la burguesía y mantener una moral alta entre los militantes. Debe quedar claro que si los trabajadores no nos organizamos ahora para defender lo que tenemos, pronto no quedará nada que defender. Afortunadamente la Federación de Maestros es mucho más que su liderato nacional y siempre se vislumbran oportunidades de lucha y resistencia. El cierre del capítulo sobre la elección sindical es sólo un paso necesario para emprender la lucha importante que es la defensa de nuestros empleos y nuestros derechos.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel