La ideología tras los despidos

| Publicado el 3 octubre 2009

Edgardo Román Espada
Bandera Roja

Los 27,371 empleados públicos desplazados por la administración Fortuño en estos 9 meses son el producto de la misma ideología prevaleciente en la administración de Aníbal Acevedo Vilá en el cuatrienio pasado. Fortuño sustituyo a Aníbal, pero la ideología de ambos es la misma.

Se trata de una ideología que aspira a un sistema en el que el sector privado actúe de manera protagónica para maximizar sus ganancias mientras los trabajadores asumen la carga de sostener al gobierno. Las propuestas neoliberales promovidas por el mundo empresarial parten de la falacia del gigantismo gubernamental, que la protección de los bonistas es más importante que los servicios al pueblo y que el progreso se mide a base del incremento y acumulación de ganancias. Esa ideología ha quebrado la economía de Puerto Rico y de muchos otros países, propagando el desempleo, la pobreza y hasta el hambre en todas direcciones.

En la democracia gobierna la mayoría, en el capitalismo una pequeña minoría se impone a base del control del gobierno. Con la ideología de la burguesía, los gobiernos del PPD y del PNP aspiran modernizar a un sistema capitalista ineficiente y a una estructura de gobierno decadente y en crisis presupuestaria permanente a costa del despido y desplazamiento de los trabajadores y de la imposición de nuevas contribuciones. Antes fue el IVU, ahora las contribuciones a la propiedad inmueble. Antes fueron los cientos de despidos en Fomento bajo la dirección de Silva Puras, ex Secretario de la Gobernación de Aníbal, ahora son los miles en distintas agencias. La diferencia entre uno y el otro, es que Fortuño cuenta con un poder político consolidado y puede profundizar en las medidas sin el estorbo político partidista que significo el gobierno compartido.
La Administración de Acevedo Vila también produjo despidos, consolidación y eliminación de agencias y dependencias públicas. Como parte del Plan Silva Puras, presentado en octubre de 2006, el gobierno popular promovió planes de separación voluntaria, retiro incentivado y retiro temprano en Fomento, AEP, Turismo, ASDA, Compañía de Parques Nacionales, Autoridad de Tierras y Compañía de Comercio Exportación. Esto representó una reducción de más de 1,200 empleados y de más de $40 millones en nómina. Además, se promovió la consolidación de la AAFET y la ADT; la de DRD y la OAJ; Administración de Asuntos de Energía y Administración de Recursos Naturales y; el Cuerpo de Emergencias Médicas y Junta de 911. Se elimino la Oficina del Auditor General del Departamento de la Familia, Oficina del Zar de las Drogas y la Oficina del Comisionado de Vieques y Culebra. El Plan Silva Puras tenía como objetivo reducir el aparato gubernamental a una tercera parte mediante programas de retiro incentivado y separaciones voluntarias de empleo. Fortuño le siguió el rastro y agregó el despido de miles de empleados.

El proceso iniciado por Fortuño implicara más despidos, asunto que no ha negado categóricamente. Está pendiente la consolidación o eliminación de 40 agencias y dependencias gubernamentales. El gobernador manifestó que no habrá más despidos al amparo de la Ley 7, lo que no descarta nuevas cesantías como producto de la eliminación y consolidación de agencias y dependencias de gobierno.