Tesis Radical

Publicado en 5 de octubre de 2006 | por BREL4

0

La lucha contra la privatización del Teatro UPR

Jue, 2006-10-05 20:00
Raúl M. Báez Sánchez
Unión de Juventudes Socialistas UJS-MST

En este primer mes y medio de clases el issue del Teatro de la UPR ha ocupado un punto privilegiado en nuestra la agenda de lucha de la Unión de Juventudes Socialis-
tas (UJS-MST). Esta lucha forma parte de nuestro compromiso por detener los intentos de la empresa privada de apoderarse de la UPR. Debe ir enmarcada como una a corto plazo que nos permita ir avanzando y acumulando fuerzas para nuestro objetivo a largo plazo. Aspiramos a crear un movimiento estudiantil con unas bases sólidas, tanto ideológica como organizativamente, que pueda desplegar una lucha sin cuartel en contra de la privatización de la universidad. Buscamos oponerle un proyecto alternativo al de la “Universidad neoliberal” que nos quiere imponer la burguesía por medio de sus representantes de turno. En ese sentido todas las luchas que nos propongamos desarrollar, deben tener como principal objetivo, el desarrollo ideológico y orgánico de las fuerzas estudiantiles con un claro contenido clasista.
¿Cuales son los objetivos inmediatos que nos debemos plantear para con esta lucha? Esta lucha debe servir para: 1) preparar una campaña contra la privatización de las distintas instancias de la UPR a nivel sistémico y detener la privatización del teatro; 2) proveer las experiencias de movilización y organización de los sectores más concientes y más alertas del estudiantado, de tal manera que se desarrollen como los líderes de base e intermedios para próximos procesos de lucha.

A largo plazo esta experinecia de lucha nos sirve para: 1) ir fogueando a los sectores que se movilicen, de donde deberán salir cuadros de base para otras luchas posteriores, 2) desarrollar las bases ideológicas y organizativas para la conformación de un movimiento estudiantil autogestivo, democrático, clasista e independiente de los marcos en que nos pretende encasillar la administración universitaria. Eso no quiere decir que no se utilicen esos espacios, eso lo determinará el momento histórico y el desarrollo de las fuerzas del movimiento estudiantil.

Algunos de estos objetivos a largo plazo enmarcarán muchas de las luchas que estarán por desplegar las pocas fuerzas estudiantiles organizadas, mientras el movimiento se encuentre en una situación de debilidad. Esto no quiere decir que la propuesta sea la fórmula para todas las luchas ni mucho menos. Los objetivos aquí expuestos revestirán una forma específica en cada lucha dependiendo del desarrollo de nuestras fuerzas por un lado y por otro del desarrollo de las fuerzas del enemigo de clase y del carácter que tome la lucha de clases en la universidad en ese momento específico. Es decir, son consideraciones generales para la lucha contra la privatización y la construcción de nuestras fuerzas y nuestra propuesta organizativa.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel