Represión

Publicado en 10 de febrero de 2018 | por BREL1

0

Libertad para Nina Droz Franco

Comité de Amigos y Familiares de Nina reiteran compromiso con su causa

Comunicado
Comité de Amigos y Familiares de Nina Droz Franco

El Primero de Mayo de 2017 el país quedó paralizado. Las principales avenidas y carreteras de todo el país estaban vacías desde temprano en la mañana[1]. Sobre 60,000 personas se manifestaron en el centro de poder económico emblemático del archipiélago: La Milla de Oro, en oposición a las políticas de austeridad, la imposición de la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal y en apoyo a los trabajadores y trabajadoras y la Universidad de Puerto Rico, entre otros reclamos.

Durante los actos de protesta múltiples unidades de la Policía de Puerto Rico y otras federales fueron desplegadas en los alrededores, entre las cuales se encontraban la unidad motorizada, la unidad de operaciones tácticas y el CRADIC (unidad especializada en grabar, fotografiar y filmar manifestaciones)

El saldo: sobre una veintena de personas fue intervenida por miembros de la policía de Puerto Rico, muchos de ellos en la Avenida Muñoz Rivera, con posterioridad a los incidentes de la Milla de Oro, en una especie de barrida motorizada y de distintas unidades de la PPR que transcurrió por las principales avenidas del área metropolitana: Avenida Piñero, Avenida Roosevelt, Avenida Ponce de León y la Muñoz Rivera desde Hato Rey hasta frente a la Avenida Universidad.

Entre las intervenciones que grupos de abogados y abogadas pudimos registrar se encuentran la detención de jóvenes que fueron montados y paseados en patrullas de la policía para luego ser soltados en alguna de las Avenidas antes mencionadas y la detención y arresto de observadoras abogadas debidamente identificadas. Sin embargo la mayoría de los intervenidos y detenidos terminaron su travesía en los cuarteles de Bayamón (17 detenidos) y Hato Rey Este (3 detenidos).

Nina Droz Franco estaba en el grupo de detenidos de Bayamón. Allí se encontraban hasta altas horas de la noche una decena de abogados esperando acceso a los detenidos para poder entrevistarlos y verificar sus condiciones.

Antes de que los abogados y abogadas pudiesen entrevistarse con Nina Droz, agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) llegaron a altas horas de la noche y la removieron sin explicar razón alguna.

Nina Droz Franco fue la única persona procesada por las autoridades federales.

El fin inequívoco de este procesamiento ha sido de carácter político y represivo para escarmentar a las personas que pretenden ejercer sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y otros ante un panorama de mayor austeridad y decisiones que afectan a la gente como hemos podido ver durante la administración de Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal Federal.

Las acusaciones presentadas contra Nina en el caso 3:17-cr-00284-ADC de la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico son las siguientes:

Count One: Malicious Use of Fire (Tittle 18, United States Code, Section 844 (i) Nina Alejandra Droz Franco, having being aided and abetted by others, maliciously attempted to damage or destroy, by means of fire, the Popular Center Building, a building used in interstate or foreign commerce, and in activities affecting interstate or foreign commerce.

Count Two: Conspiracy (Tittle 18, United States Code Section 371 Nina Alejandra Droz Franco did conspire and agree with others to commit an offense against the United States, namely, to damage the Popular Center Building by means of fire where the object of the conspiracy was to cause said damage

El 2 de mayo de 2017 en conferencia de prensa se informó que a Nina Droz Franco se le había hallado causa para arresto y estaba detenida en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo.

En dicha conferencia de prensa la jefa de fiscales federal interina, Rosa Emilia Rodríguez, se refirió a Nina como la chica que respira fuego (Fire Breathing Girl) echando mano de un pequeño papel que ella realizara en una película. Dicha conferencia de prensa y demás intervenciones de la fiscalía federal y la Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, tuvieron carácter inflamatorio y hasta se alegó que había una organización terrorista involucrada en el caso y que las agencias federales estaban investigando a una organización. Debido a esto y eventos subsiguientes, debido al procesamiento selectivo de Nina entre decenas de miles de personas que se dieron cita allí y por el carácter político de la protesta del 1ero de mayo de 2017 nosotros y nosotras entendemos que Nina es una prisionera política.

El trámite procesal es el siguiente:

El 1ero de mayo de 2017, Nina Droz es arrestada y llevada al Tribunal de Bayamón desde donde luego es transferida a la jurisdicción federal.

El 3 de mayo de 2017 se presentó en el Tribunal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico la acusación contra Nina o indictment en la cual se presentan los cargos del gran jurado y se determina que existe causa probable para presentarle cargos en su contra.

La Oficina del Defensor Público toma el caso de Nina y sus representantes legales son el Lcdo. Erick Voss y el Lcdo Héctor Ramos. Actualmente sólo la representa el Lcdo. Ramos.

En la vista de fianza a Nina se le denegó la misma y en vista de revisión nuevamente le fue denegada por lo cual lleva detenida en la cárcel federal de Guaynabo (Metropolitan Detention Center – MDC) desde el 1ero de mayo de 2017 y luego del paso del huracán María fue trasladada junto a las demás mujeres detenidas en el MDC al Centro de Detención Federal en Tallahassee, Florida, EEUU donde aún permanece.

Luego de la vista de revisión de fianza, el 12 de julio de 2017, hubo una vista para cambio de alegación en la cual Nina se declaró culpable por el segundo cargo imputado, eliminándosele el primer cargo para una sentencia sugerida de entre 24 a 37 meses de cárcel. Debido a dicha alegación, Nina renuncia al derecho de apelación si la sentencia dictada está entre los límites de la sugerida. Sin embargo el cargo dos puede conllevar según las guías de sentencia hasta cinco años de cárcel. De dictarse una sentencia igual o mayor a 37 meses de cárcel, Nina recupera su derecho a apelación.

Durante el mes de julio de 2017 Nina fue sometida a un proceso disciplinario en la cual se le imputa la posesión de un arma bajo el Inmate Discipline Programe Code 104. Posession of an instrument used as a weapon. Luego de 23 días en solitaria, incluyendo su cumpleaños, (Solitary Housing Unit) y de incumplimientos con el procedimiento de investigación, notificación y vistas ante el oficial de vistas disciplinarias, Nina obtuvo la sanción disciplinaria de 5 días adicionales en solitaria, 6 meses sin acceso a la comisaría y 6 meses sin visitas. Luego de haber presentado una apelación a través del formulario BP10, la misma le fue devuelta porque no tenía anejado el documento con la determinación disciplinaria que nunca le fue remitida.

Durante el confinamiento en solitaria pudimos registrar tratos crueles e inhumanos tales como recibir la comida sin utensilios para que se la comiera con las manos, mantener la luz apagada luego de caída la noche e incluso actos de hostigamiento por parte del oficial Saavedra quien pasaba por la puerta tirando besos y guiñando.

Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, Nina fue trasladada junto con otras mujeres al Centro de Detención Federal en Tallahassee, Florida donde ha permanecido hasta el momento.

El 12 de enero de 2018 Nina fue transferida nuevamente a una unidad solitaria (Solitary Housing Unit – SHU) donde permaneció sin derecho a llamadas hasta el 25 de enero de 2018. Esta vez la alegada razón fue la comunicación que envió una reclusa al alcaide del Centro de Detención Federal en Tallahassee, reclamando que se proveyeran los servicios médicos que necesitaban las confinadas con condiciones severas como Hepatitis C, HIV, Diabetes, Cáncer y otras para los cuales no recibían medicina alguna.  Nina ayudó a traducir la carta al inglés y fue penalizada.

Durante todo el periodo en que Nina ha estado privada de libertad, tanto en el Centro de Detención Federal de Guaynabo como en el de Tallahassee, Florida, Nina ha velado por las condiciones de las demás confinadas arriesgándose valientemente a la imposición de sanciones disciplinarias como esta última.

La fecha de lectura de sentencia está señalada para el 8 de febrero de 2018 a las 10:00 a.m. en la Corte de Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico ante la Juez Aida Delgado.

No existe razón válida para que Nina Droz Franco haya sido procesada en la jurisdicción federal y mucho menos para que se le trate como se le ha tratado mientras ha estado privada de libertad.

Desde el Comité de Amigos y Familiares de Nina Droz Franco reiteramos el compromiso con su causa, con su acompañamiento y con la exigencia de su liberación.

Nina Droz Franco no está sola, nos tiene a nosotras.


[1] La primera sorpresa se produjo a las 8:00 a.m., cuando el satélite registró desiertas todas las autopistas de Puerto Rico, lo que volvió a aparecer en la gráfica satelital hora y media más tarde. De pronto comenzaron a producirse informes de que había muchas escuelas cerradas y finalmente el gobierno tuvo que admitir que 90 por ciento de los estudiantes no habían acudido a los planteles. Poco después ocurrió la segunda sorpresa cuando las multitudes sobrepasaron la marca de 60,000 que se había establecido en la triangulación de las áreas disponibles para el evento. Puerto Rico: Un escarmiento para prevenir la rebelión, publicado en Cuba Debate, 10 mayo 2017 por Jesús Dávila.

 

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel