Los administradores de la UPR interfieren con el CGE

| Publicado el 3 diciembre 2003

Mié, 2003-12-03 20:00
Hugo J. Delgado-Martí
Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST)

El miércoles 8 de octubre de 2003 se celebró la asamblea constitutiva del Consejo General de Estudiantes. Allí se escogió una nueva directiva que representa al estudiantado en los foros administrativos. Un grupo de estudiantes llevaron ante la administración una impugnación de la elección de la directiva del CGE por alegadamente violar el reglamento del CGE. El 29 de octubre de 2003 se impugnó la elección del día 8, pues estudiantes de varias facultades reclamaban mayor tiempo para tomar la decisión de por quienes votar. La elección del 29 resultó en un mayor número de votos para la misma directiva. Los administradores, sin embargo, iniciaron un proceso de investigación de la elección del 8 de octubre, que tuvo el efecto de mantener al estudiantado sin su debida representación por más de 44 días.

La administración del Recinto de Río Piedras finalmente emitió su decisión: la elección del día 8 de octubre fue legítima y esta cumple con el reglamento general de estudiantes. El Reglamento General de Estudiantes establece que la directiva del CGE debe estar constituida a 60 días del inicio de clases. Esta determinación se hizo el día después de celebrada una conferencia de prensa donde la directiva del Consejo General de Estudiantes denunciaba la política de hostigamiento y represión de la Administración, y la intención del estudiantado de llevar el asunto hasta los tribunales. Luego de 44 días de espera, la directiva del CGE recibe una llamada urgente para entregarles la certificación. Ya los concejales de muchas facultades estaban indignados por la inacción de la Administración. Los Consejos de Estudiantes de Ciencias Médicas y Cayey enviaron sendas cartas a la Rectora de Río Piedras emplazándola por la necesidad de representación estudiantil en tal Recinto.

La política de hostigamiento por parte de la Administración no se basa solo en la no-certificación de la directiva. En la facultad de Comunicaciones los administradores apadrinaron estudiantes para que corrieran en las elecciones del consejo de facultad. El director del departamento de matemáticas manifestó que si un estudiante en particular es el representante de estudiantes graduados no lo convocaría para las reuniones departamentales. La facultad de Ciencias Naturales no convoca debidamente a los estudiantes a sus reuniones de facultad. En varias oficinas están reclamando las listas de votaciones para decidir si pagan o no ciertas facturas. En la oficina de reproducciones le han solicitado a la empleada que provea la evidencia de las reproducciones hechas por el CGE en los últimos 3 años. La Rectora del Recinto de Río Piedras le falta el respeto a los representantes estudiantiles interrumpiendo sus turnos y vociferando barbaridades mientras estos hablan con el objetivo de minar su credibilidad. Las cartas de impugnación de los procesos internos del CGE han sido fabricadas por sectores afines al partido político en el poder y al presidente Antonio García Padilla. El asesor de la rectora para asuntos estudiantiles, Ángel Rosa es un ex-asesor de la Gobernadora y hoy juega el papel de asesor político. Este individuo ha estado detrás de todos los ataques al movimiento estudiantil.

Pero por otro lado no toda la culpa es de la administración. Este proceso ha puesto de manifiesto muchas de las prácticas antidemocráticas del Consejo General de Estudiantes. Independientemente de la determinación de la Administración, la posición del Consejo General de Estudiantes debe ser que lo que ocurre dentro del Pleno se resuelve internamente y no se le debe dar mucha importancia a la determinación de la administración. El Pleno del CGE reclamó más tiempo para escoger su directiva y así sucedió, como pudimos constatar más tiempo redundó en más votos para el sector mas combativo del estudiantado. Hay algo en lo que todos los sectores coincidimos: se deben enmendar los reglamentos del Pleno del Consejo y el Reglamento de Estudiantes. Debemos aprovechar esta oportunidad para reclamar mayor democracia dentro del CGE y mayor participación en los diversos foros administrativos. Por ejemplo, la directiva del CGE puede ser escogida por los estudiantes de las facultades y no por unos cuantos representantes. El proceso de elecciones debe darse a finales del año y no a mitad del primer semestre. Debe existir un periodo de transición de un pleno al siguiente. Debemos reclamar que de igual forma se enmiende la ley universitaria y los reglamentos para concederle igualdad de derechos al estudiante en el senado académico, las facultades y los departamentos. El reglamento de estudiantes tampoco establece un proceso para impugnar las decisiones internas del CGE, la Administración tiene que reconocer a la asamblea general de estudiantes como el foro para resolver los asuntos estudiantiles.