Boletines

Publicado en 28 de marzo de 2016 | por BREL1

0

Luego del paro: fortalecer la organización de la rabia

Boletín abril 2016

Unión de Juventudes Socialistas

Éxito rotundo. Sólo así se puede describir el paro de72 horas decretado en la pasada Asamblea General donde nos reunimos sobre 3,500 estudiantes, una asistencia histórica. El estudiantado reunido en asamblea protagonizó una de las discusiones más concurridas en la historia y con una alta disposición al debate. Como un presagio de lo que ocurriría en los próximos días el Paro se aprobó con 1,968 votos a favor. Este proceso de lucha fue protagonizado por cientos de estudiantes que durante día y noche velamos los portones, sostuvimos discusiones sobre diversos temas y contribuimos en la creación de nuevos espacios organizativos. Logrando organizar comités por facultad para continuar la lucha por los reclamos del estudiantado.

En sólo 72 horas, el estudiantado de Río Piedras dio una lección magistral de dignidad y lucha al país. Ahora, es tiempo de organizarnos para luchar contra los buitres

El proceso culminó con una masiva manifestación estudiantil de los 7 recintos en Paro frente al Departamento de Hacienda. Exigiendo la devolución a la UPR de los millones de dólares adeudados. Gracias a la movilización estudiantil y a la presión ejercida se celebró una reunión entre líderes estudiantiles y altos oficiales de Hacienda. Aunque en ese encuentro no se logró la devolución de los fondos, sí se descubrió que la deuda a la UPR es mucho mayor. Previo a la reunión se entendía que la deuda corriente a la UPR era de $79 millones cuando en realidad es de $132 millones. Una vez más la administración del presidente Uroyoán Walker y los García Padilla le mentían a la comunidad universitaria.

Sentando precedentes: Paro Feminista en Río Piedras

Uno de los elementos más importantes de este Paro fue la actitud que se asumió ante las diversas manifestaciones de la violencia machista. Se instó a asumir una posición de cero tolerancia a agresores y se fomentó procesos donde se sacaran a la luz y atacaran frontalmente conductas machistas. Las mujeres fueron mayoría en este proceso. Por más que en otros momentos su participación haya sido invisibilizada, es imposible negar que en este paro fueron un factor dirigente.

Rompiendo moldes sobre líderes y lideratos

Por otra parte, este Paro se caracterizó por promover diversas maneras de ejercer el liderato. Definitivamente es un avance significativo que el movimiento estudiantil reconociera a la compañera Melody, estudiante graduada y madre, como portavoz ante el subsecretario de Hacienda. De igual manera, la coordinación de los portones y los distintos comités de organización estuvieron mayormente liderados por mujeres.

Un evento que marcó el Paro fue el conversatorio “Lucha dentro de la Lucha: Mujeres en el Movimiento Estudiantil”. Fue un espacio de discusión política/personal acerca de las experiencias de machismo que enfrentan las mujeres en los diversos movimientos, incluyendo el estudiantil, así como una invitación a la organización de las mujeres para enfrentar el machismo en los espacios de lucha.

Forma de vivir y hacer política distinta

Este Paro enmarca un antes y un después en la lucha universitaria. La amplitud de los reclamos estudiantiles que exigen soluciones a la crisis del país, reflejan un avance importante del estudiantado en lucha. Además, refleja las ansias por construir otra realidad, una donde podamos vivir dignamente. El fortalecimiento del movimiento estudiantil en este proceso es alentador e invita a que todos los sectores que están recibiendo el embate de la crisis se unan a este proceso de lucha.

Queremos reproducir estos pequeños espacios en toda la sociedad. Lo que nos hizo movilizarnos, llevar a cabo este Paro, es algo que trasciende la UPR; por consiguiente su respuesta debe trascender la Universidad. Esto es una nueva forma de hacer política.

Perspectivas para el movimiento estudiantil

Luego de una exitosa jornada de lucha el movimiento estudiantil debemos continuar con el ímpetu y avance que demostramos en las pasadas semanas. Fortalecer la organización de base estudiantil es fundamental para alcanzar éxitos mayores. Son estos organismos las estructuras más participativas y democráticas del estudiantado y las que posibilitan el desarrollo de un movimiento estudiantil amplio y militante.

Próximamente se celebrará otra Asamblea General de Estudiantes para discutir el curso a seguir luego de semanas de intensas manifestaciones. El reto radica en cómo articular futuras acciones del movimiento que atiendan los reclamos inmediatos y que a su vez no pierda el norte sobre las transformaciones más profundas que se necesitan tanto en la UPR como en Puerto Rico. Apostamos a la capacidad creadora y de reto del movimiento estudiantil para articular el proceso de lucha necesario para abrir los nuevos espacios desde donde se construirán las resistencias en defensa de la educación pública y en contra de la dictadura de los bonistas.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Comments are closed.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel