Las Madres contra la Guerra nos oponemos a la reactivación de bases militares en Puerto Rico. Ante las intenciones manifestadas por la gobernadora Jenniffer Gonzalez y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Arturo Garffer Croly, de reactivar las antiguas bases militares en Puerto Rico nos oponemos por múltiples razones. Puerto Rico tiene alrededor de 77,800 cuerdas actualmente ocupadas por instalaciones militares: la base Buchanan, el Fuerte Allen, la Base Aérea Muñiz y el Campamento Santiago. También ocupan parte de la base Ramey y la base Roosevelt Roads. NUNCA han pagado ni un centavo por ocupar nuestra tierra, nuestro aire, nuestro mar .A modo de ejemplo, España recibe un millón y pico de euros anualmente por la base militar estadounidense de Rota.
Adicionalmente, muchas de las bases son contaminadas con basura tóxica, desechos de todo el engranaje de municiones y bélicos. Nunca limpiaron responsablemente la basura tóxica que dejaron en sus prácticas militares en Vieques y Culebra. Vieques tiene un 30% más de incidencia de cáncer que la Isla Grande.
Más de 200,000 puertorriqueños han participado en guerras en las que ha estado Estados Unidos, muriendo más de 2,000 boricuas. Puerto Rico vive una alta incidencia de violencia. La milicia enseña a matar.. No necesitamos más bases militares. Necesitamos educación salubrista en modos de convivencia pacífica.
Desde las bases militares de Estados Unidos en Puerto Rico, salieron a invadir a Guatemala en el 1954, a la República Dominicana en 1965, a Granada en 1983 y a Panamá en 1989. No queremos ser cómplices de más invasiones a países hermanos latinoamericanos, como Venezuela. Puerto Rico no puede ni debe ser blanco de ataque por complicidad ,
Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte luchamos por la paz.