Maestros protestan vistas del proyecto 1370 en Capitolio

| Publicado el 13 marzo 2010

Bajo amenaza de privatización el SRM

Ausentes miles de maestros de sus trabajos

Foto por:hjdm
Hugo J. Delgado-Martí
Bandera Roja

Sobre 2,000 maestros federados activos y retirados protestaron ayer frente al Capitolio durante las vistas públicas del proyecto 1370 el cual pretende entregarle la cartera de préstamos del Sistema de Retiro para Maestros al Banco Cooperativo con la finalidad de privatizar dicho servicio y especular con los ahorros del magisterio. Tanto el proyecto de ley como varias decisiones administrativas pretenden destruir el Sistema de Retiro Para Maestros poniendo en riesgo las pensiones de decenas de miles de maestros activos y retirados.

El exitoso piquete demostró una multitud de maestros y maestras dispuestas a dar la lucha por defender su retiro. Rafael Feliciano, presidente de la Federación de Maestros, en su discurso luego de salir de las vistas públicas indicó que el magisterio debe vincular la lucha contra la privatización del Sistema de Retiro para Maestros con toda la estrategia patronal de despidos, ley 7, privatización, y la carta circular de organización escolar. “Los maestros tenemos que rechazar este proyecto por que quiere destruir un derecho adqurido vital para el magisterio pero también tenemos que seguir luchando por que no es el único derecho adquirido que quieren destruir” indicó Feliciano. “Quieren destruir también nuestras escuelas, a través de la imposición de una Carta Circular de Organización que está diseñada para el despido de maestros y maestras” puntualizó. Durante las vistas públicas la FMPR entregó 11 mil firmas de maestros opuestos al proyecto a los miembros de la Comisión del Senado que evalúa el proyecto.

El Sistema de Retiro para Maestros se creó como un fideicomiso independiente del Sistema de Retiro Central para salvaguardar las pensiones de las que disfrutan los maestros luego de su jubilación. Este sistema, si bien se encuentra en un déficit actuarial producto de la crisis económica, está económicamente sólido en comparación con los otros sistemas de retiro. El presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, expresó a preguntas de este diario que una de las razones del déficit del SRM son las pensiones Cádilac de las que gozan muchos políticos, jueces, y funcionarios de gobierno que aunque comenzaron siendo maestros se les calcula sus pensiones del salario que devengaron durante los últimos cuatro años. Por ejemplo, si el Secretario de Educación se retira con un salario de $100,000 anuales se le calculará su pensión a base de ese salario a pesar que no aportó al sistema para dicha compensación.

Como parte de la estrategia de privatización del gobierno de Luis Fortuño se pretende destruir el SRM, consolidando este con el Sistema de Retiro Central y utilizando los ahorros de los maestros para que los millonarios del patio especulen con dicho dinero. En esta crisis económica el sector más afectado ha sido el financiero, los capitalistas están buscando entonces fuentes alternas de financiamiento y se le llenan los ojos cuando ven el caudal que acumulan los trabajadores por medio de su esfuerzo. “Ya consolidaron el Centro de Cómputos de ambos sistemas, le entregaron el lobby del edificio al Departamento de Hacienda y el Director Ejecutivo de ambos sistemas es el mismo individuo el Señor Hector Mayol Kauffsman” indicó Rafael Feliciano.

La política neoliberal y privatizadora pretende utilizar al gobierno como capital de inversión para generar grandes ganancias para la empresa privada, al mismo tiempo que destruye la calidad de vida de la clase trabajadora, en especial reduce el salario social que son todos los beneficios que reciben los trabajadores producto de las aportaciones que hacen al estado. Los fondos de retiro, a pesar de la crisis en que se encuentran, no son para nada despreciables. En el año 2007, de los activos financieros de las personas, los fondos de retiro representaron un 20% del total, mientras que en términos de la deuda de consumidores un 4% está comprometida con los fondos de retiro. Los bancos y los capitalistas están buscando fuentes de capital barato y especulan que el gobierno de Fortuño les va a facilitar el acceso a los fondos de retiro de los maestros.