Mujer en Lucha

Publicado en 10 de diciembre de 2010 | por BREL7

0

Manifestación por una perspectiva de género en la educación

Vie, 2010-12-10 10:27

Redacción
Bandera Roja

Como parte de las actividades del Día de NO más Violencia contra las Mujeres, el Caucus de la Mujer, y el Caucus de Maestros del Movimiento Socialista de Trabajadores, realizaron en el día de hoy una manifestación frente al Departamento de Educación. La misma es para ejercer presión al secretario Jesús Rivera Sánchez para que implemente la Carta Circular #3 (2008-2009): Política pública sobre la incorporación de la perspectiva de género en la educación pública puertorriqueña. «Entendemos que para evitar la violencia en contra de mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros (LGBTT) en Puerto Rico se debe comenzar por educar desde la equidad. Entendemos, además, que a través de la educación se deben promover las mismas oportunidades de éxito tanto para mujeres como para hombres, sin distinción de género» expresó la portavoz Lydimar Garriga Vidal. Se recordará en la manifestación, a su vez, que la violencia de género no es sólo el asesinato de mujeres, es también la violencia psicológica, física y sexual que sufren más de 20,000 mujeres en Puerto Rico cada año y que no está siendo atendida con la prioridad que se merece por las autoridades judiciales ni policíacas del país. El DE publicó el 23 de julio de 2008 la Carta Circular #3 (2008-2009): Política pública sobre la incorporación de la perspectiva de género en la educación pública puertorriqueña, en la que se anunciaba el compromiso de cambiar el currículo escolar a uno que tomara en cuenta la necesidad de una educación con perspectiva de género. Luego de más de dos años el DE no ha realizado más movimientos encaminados a respetar lo estipulado en dicha carta circular. El cambio planteado en la misma pretende capacitar al personal del DE sobre la perspectiva de género, la carta a su vez menciona que eliminará todos aquellos estereotipos que excluyen a grupos minoritarios.

«Actualmente el currículo que se implementa en las escuelas de Puerto Rico no presenta una enseñanza con equidad de género» recordó Garriga Vidal. Las asignaturas enfatizan en roles donde la figura masculina sigue siendo la que tiene más poder. «Estas actitudes que presenta el personal docente en el plantel escolar nos dejan ver que no se ha llevado a cabo ningún cambio en el currículo hacia una perspectiva de género que promueva la equidad pero que a su vez sea abierta a las diferencias entre los seres humanos» añadió la también portavoz Emilia Quiñones.

Perspectiva de género en la educación significa que se tenga en cuenta que existe una discriminación hacia mujeres y homosexuales y a su vez que se eduque para que esta discriminación deje de existir. El Caucus de la Mujer y Caucus de Maestros del MST proponen que se evalúe el papel de las mujeres en la historia y que se incluyan en los libros de texto; que se les muestre a los estudiantes las razones por las que no hay tantas mujeres en la historia como hombres (falta de acceso a las instituciones académicas y trabajo no remunerado en el hogar); mostrar que ambos sexos tienen la misma capacidad intelectual y que el valor de las mujeres no se define por su físico; que no se diferencie entre los trabajos y tareas que lleva a cabo cada sexo ni en las clases ni en los deportes; que se deje de fomentar la agresividad en los varones; se oriente sexualmente a todas y todos por igual impulsando el que se vean las relaciones sexuales como un acto normal para ambos sexos y en donde se promueva el respeto dentro de la relación así como el uso de los anticonceptivos y del condón como método para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Además de la aceptación plena y respeto de las diversas sexualidades y que no se fomente la incursión de los estudiantes en el ejercito ya que es un mecanismo de dominación que impone inequidad entre sexos. La educación que proponemos supone sensibilizar y abrir espacios de debate para analizar las prácticas educativas y cuáles de ellas fomentan la discriminación entre sexos y a la comunidad LGBTT.

Foto por:EQO

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel