Ambientales

Publicado en 26 de junio de 2012 | por BREL1

0

Más de un centenar de personas expresan repudio generalizado contra incineradora de basura en Arecibo

Vistas públicas buscan callar oposición de comunidades. A detener el incinerador luchando desde la calle

Isabel Berríos Cruz
MST Arecibo

Arecibo – Más de un centenar de opositores a la incineradora propuesta por Energy Answers en Arecibo protestaron a viva voz las pretensiones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de limitar la participación en la vista pública pautada para el lunes, 25 de junio. Originalmente, la EPA había dispuesto de un periodo de 10 minutos para que cada persona pudiera presentar su ponencia ante el público allí presente.

Más aún, la notificación de vista pública expresaba que estarían el tiempo que fuera necesario y escucharían hasta la última ponencia para supuestamente garantizar la participación ciudadana. Sin embargo, luego de la avalancha de turnos en oposición al proyecto propuesto y de forma arbitraria la representante de la EPA en la vista pública indicó que limitarían los turnos a 3 minutos.

Las reacciones del público no se hicieron esperar e inmediatamente se escucharon reclamos que iban desde denunciar la falta de democracia en el proceso hasta amenazas de desobediencia civil para detener el proyecto.

La oposición al proyecto plantea, entre otras cosas, que además de tener consecuencias nefastas al ambiente y la salud, la incineradora no resuelve el problema de los vertederos de basura ya que genera grandes cantidades de ceniza tóxica que se debe disponer en vertederos especializados. Tampoco reduce el alto nivel de consumo que a su vez redunda en mayor cantidad de desperdicios sólidos. Se plantea que la solución al problema de la basura está en el proceso de reusar, reciclar y compostar. Lo anterior acompañado de una política agresiva para reducir el consumo y por ende la reducción de los desperdicios sólidos.

Una vez más ha quedado meridianamente claro que los procesos de vistas públicas no son más que un lavado de cara para dar una apariencia de legalidad a los planes del gran capital. Como en el caso del gasoducto, las agencias llamadas a proteger el ambiente y velar por los mejores intereses del pueblo nuevamente hacen alianza con los empresarios e inversionistas. Por lo que insistimos en que la única salida para el pueblo, en contra de este nefasto proyecto, está en la lucha organizada.

El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) ha dejado claro su repudio categórico a proyectos de esta índole que ponen en riesgo la salud de nuestras comunidades, depredando y contaminando nuestros recursos naturales. El MST reafirma su compromiso para respaldar e impulsar la resistencia en la calle como única alternativa para derrotar verdaderamente éste y otros proyectos.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel