Mientra siga la corrupción no debe haber reforma contributiva

Foto del avatar

| Publicado el 23 enero 2015

El 26 de enero a las 4 pm todos/as a la Fortaleza

Comunicado de Prensa

Movimiento Socialista de Trabajadores

San Juan, Puerto Rico – Como parte de su campaña de oposición a lo que han llamado una reforma contributiva de los ricos, el Movimiento Socialista de Trabajadores emplazó al gobernador Alejandro García Padilla a limpiar el gobierno de corrupción y en especial a dilucidar el escándalo del CESCO de Carolina antes de someter cualquier proyecto de reforma contributiva.

La organización socialista mostró oposición a implantar impuestos basados en el consumo puesto que tal esquema incrementaría la desigualdad puesto que aquellos que tienen mayor capacidad de ahorro no consumen la totalidad de sus ingresos mientras que la clase trabajadora pagaría impuestos sobre la totalidad de sus ingresos. “Mientras se está debatiendo en el país la reforma contributiva sale a relucir que el Partido Popular Democrático, al igual que el Partido Nuevo Progresista, están defalcando las finanzas gubernamentales por medio de los contratos a sus donantes y amigos del alma” declaró Hugo J. Delgado-Martí, portavoz del MST. “El proyecto de reforma contributiva busca disfrazar un aumento en contribuciones para financiar la operación gubernamental. Nos preguntamos que confianza puede tener la gente en un nuevo esquema contributivo cuando en menos de una semana han salido múltiples irregularidades en una de las agencias más endeudadas del país que es la Autoridad de Carreteras” añadió.

Otro de los portavoces de la organización socialista hizo un llamado al pueblo trabajador a mostrar su oposición a la reforma contributiva de los ricos y a la implantación de medidas contra el pueblo trabajador a manifestarse el próximo lunes 26 de enero a las 4 de la tarde frente a la fortaleza. “La actividad que estamos organizando busca aglutinar todo ese descontento que se ha acumulado en los últimos meses, las multas del autoexpreso, la fotomulta, el CESCO de Carolina, la implantación del impuesto al petróleo y la gasolina y muchas otras medidas lo que buscan es cuadrar la caja del gobierno para pagar la deuda gubernamental y de vez conceder contratos a los donantes del partido en el poder” indicó Ian Camilo Cintrón Moya.

Hugo Delgado, portavoz del MST, señaló también que en Puerto Rico existe una enorme desigualdad a la hora de pagar las contribuciones pero la aprobación de un IVA no resolverá dicho problema sino que incrementará la desigualdad. “Las primeras 150 corporaciones en términos de ganancias se llevan 88% de los créditos contributivos, el 60% de las deducciones y pagan apenas un 2.7% de sus ingresos brutos cuando el pueblo trabajador paga casi un 10% del ingreso bruto” señaló.

Las estadísticas del departamento de hacienda demuestran, según indicaron los portavoces de la organización, que en los últimos 10 años se han reducido las contribuciones a los ingresos de los ricos. “Del 2004 al presente el impuesto sobre la repatriación de ganancias se redujo a una tercera parte, los impuestos sobre las ganancias de sociedades se redujo a una cuarta parte, los impuestos sobre intereses se redujo a la mitad, los impuestos sobre los dividendos se redujo a la mitad y los impuestos sobre las herencias se redujo a una décima parte.” indicó Hugo Delgado. “Mientras se redujeron los impuestos sobre las ganancias de los ricos la clase trabajadora vió un incremento desmedido en el costo de la vida principalmente debido a los impuestos sobre el consumo como el IVU, pero las corporaciones han incrementado sus ganancias en todo este período” indicó Ian Camilo Cintrón Moya.