Mujer en Lucha

Publicado en 19 de septiembre de 2011 | por BREL7

0

MST reafirma reclamo socialización de la salud

Ante suspensión de contratos a ginecólogos por parte de MCS

Lun, 2011-09-19 13:37
Comunicado de Prensa
Movimiento Socialista de Trabajadores

San Juan- El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y el Caucus de la Mujer de dicha organización, denunciaron hoy que las políticas neoliberales del gobierno siguen impactando de manera negativa a las mujeres pobres y trabajadoras. Gracias a la debacle del sistema de salud, el pasado sábado 17 de septiembre transcurrió que 12 mil mujeres quedarán desprovistas de la cubierta de salud durante sus embarazos. La aseguradora MCS ya comenzó a cancelar contratos a ginecólogos obstetras, en clara violación a los derechos de las mujeres dependientes de los servicios del Plan Mi Salud. Estas cancelaciones afectarían a las mujeres que están a sólo semanas de parir, algo que el mismo director de Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Díaz Ginés, reconoció era ilegal y no procede.

Emilia Quiñones Otal, portavoz del Caucus de la Mujer del MST, señaló “Este gobierno de ricos, sigue demostrando que no tiene interés alguno en mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras. Le ha arrebatado el derecho a la salud a ellas y a sus familias para hacerle el negocio redondo a las aseguradoras. ” Esto en reacción a los más recientes eventos en que el gobierno y la compañía aseguradora de salud MCS han reducido el derecho a la salud a un problema de viabilidad comercial. Destruyeron el sistema público de salud y ahora se pasan la papa caliente. “Primero despiden miles de mujeres, y ahora las dejan sin cuidado ginecológico, en las que se incluyen quienes están en embarazo” añadió Quiñones Otal.

Por otro lado, Hugo Delgado Martí, otro de los portavoces del Movimiento Socialista de Trabajadores, añade: “Nos consta de primera mano las necesidades que sufren las mujeres que solicitan los servicios de la reforma. Esta situación se agrava al dejar sin servicios esenciales a miles de mujeres embarazadas.” Delgado Martí hizo hincapié en las propuestas del MST ante la crítica situación que vive el sistema de salud del país. Propuestas que hace unos meses su organización presentó con la campaña “Socializando Mi Salud” en una protesta frente a las oficinas centrales de MCS.

“El MST entiende que la solución a la crisis de salud que vive Puerto Rico es la creación de un sistema de salud pública donde el acceso a la salud esté socializado, de esta forma la salud deja de ser una mercancía más”, enfatizó Quiñones Otal. Delgado Martí añade: “reconocemos que la total socialización de la medicina sólo se puede dar en un país donde los trabajadores y las trabajadoras sean quienes tomen las riendas del poder político y económico”. Ambos portavoces enfatizan en que se pueden dar pasos de avance en la dirección de crear una medicina socializada. Según la propuesta del MST la medicina socializada se puede lograr de forma inmediata: eliminando los intermediarios, reconstruyendo el sistema de salud pública regionalizado (que existía antes de la reforma) y garantizando la remuneración justa para todos los trabajadores y trabajadoras de la salud.

El MST hace un llamado a todas y todos los participantes del Programa Mi Salud para que defiendan su derecho a recibir servicios de salud de calidad. Tanto Quiñones Otal como Delgado Martí exhortaron al pueblo trabajador a que se unan al reclamo de su organización por un sistema de salud socializado.

 

Foto por:BREL

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel