Género

Publicado en 19 de mayo de 2013 | por BREL 6

0

Multitudinaria marcha contra el fundamentalismo religioso, la homofobia y el discrimen

Miles marchan en SanJuan en el Día Internacional contra las LGBTT-fobias

Dom, 2013-05-19 16:50
Redacción
Bandera Roja

San Juan, Puerto Rico- En la tarde del viernes 17 de mayo, Día Internacional contra la Transfobia, aproximadamente cuatro mil personas se movilizaron a la Fortaleza para responder a la convocatoria del Comité Contra la Homofobia y el Discrimen y exigir equidad para la comunidad LGBTT. La diversidad de organizaciones que respondieron al llamado cubría toda la gama del arcoiris. Dijeron presente múltiples grupos dentro de la comunidad como Butterfly Trans Foundation, el proyecto NOSOTR@S, así como organizaciones feministas como Matria, el Centro de la Mujer Dominicana y Taller Salud. Entre las organizaciones políticas, sobresalían los contingentes del Movimiento Socialista de Trabajadores y la Organización Socialista Internacional. Sin embargo, se encontraban allí también, militantes del Partido Independentista Puertorriqueño, la senadora María de Lourdes Santiago y el excandidato del mismo partido, Luis Ibrahyn Santiago. Con igual presencia, el Movimiento Unión Soberanista y el Partido del Pueblo Trabajador participaron de la exitosa marcha finalizada en el Capitolio.

Lamentablemente, el oportunismo político partidista del PPD también asistió. Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, y el senador proponente del proyecto 238 trataron una vez más de tomar protagonismo e invisibilizar a la comunidad que tan arduamente construyó la actividad, utilizando las escalinatas del Capitolio para hacer gala de su demagogia y hacer campaña electorera. Aprovechando la confusión y el desconocimiento, se atribuyó victorias que no existen, fomentando así la desmovilización y estancamiento de un movimiento en franco ascenso. Por ejemplo, mencionó que en San Juan los policías municipales tenían orden de tomar las querellas de Ley 54 a todo tipo de parejas. Calló, que sin la aprobación del proyecto 488, la Ley 54 no aplica, y por tanto, aunque se tome la querella, el caso no procede como tal. Calló sobre las enmiendas que realizó el Senado y que dejan prácticamente inefectivo el proyecto 238, dirigido a penalizar el discrimen por orientación sexual. Tampoco mencionó su oposición al matrimonio gay, o la inclusión de la perspectiva de género en las escuelas que su partido prometió.

Suerte que sus mentiras no se quedaron sin respuesta. La compañera Coraly León, en su mensaje aclaró varios de estos puntos e instó a no dejar la lucha ni bajar la guardia. “No podemos permitir ni una Rosanna López más, no le podemos dar la oportunidad a dudar, o que les tiemble el pulso”, expresó la joven, miembro del Caucus de Mujeres del MST y portavoz por esa organización en la actividad. Por otra parte, el portavoz nacional del MST, Hugo Delgado-Martí planteó durante entrevista la necesidad de que la lucha LGBTT se dé de manera simultánea a la lucha por la independencia y el socialismo. “Mientras seamos una colonia, el día de mañana puede EEUU aprobar una ley contraria a cualquiera de los proyectos aprobados, y nuestros esfuerzos quedarán nulos. De igual modo, mientras haya división de clases, habrá injusticia contra los miembros de la comunidad LGBTT que pertenecen a la clase trabajadora, y que son explotados día a día.”, explicó Delgado-Martí. No hay duda que la lucha de la comunidad LGBTT salió fortalecida de esta marcha, y que cada día el camino hacia la equidad tiene más pies dispuestos a andarlo, pese a las Carmen Yulín y Wanda Rolón que de distintos modos, intentan detener su avance.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel