Sindicales

Publicado en 10 de enero de 2008 | por BREL

0

No detendrán la lucha de los maestros

Declaración de la Federación de Maestros ante la descertificación

Rafael Feliciano Hernández
Presidente FMPR

Nota: Incluimos el texto completo de la declaración de Rafael Feliciano, presidente de la Federación de Maestros ante la descertificación de ese sindicato.

La Federación de Maestros de Puerto Rico repudia la Decisión de la Comisión de Relaciones del Trabajo que ordena la descertificación de la Federación de Maestros como un intento descarado para detener la huelga magisterial y destruir nuestro instrumento de lucha. Anunciamos desde hoy que vamos a solicitar una reconsideración de la decisión y seguiremos el procedimiento apelativo correspondiente hasta lograr la revocación de tan infame orden.
La decisión de la Comisión convierte en delito grave el derecho constitucional a la libre expresión de los trabajadores y lesiona de manera sorprendente el derecho de asociación. Lo que está en juego aquí es si el estado puede tratar de controlar las expresiones y acciones de las organizaciones de los trabajadores o si deben ser los mismos trabajadores los que gobernemos nuestras instituciones. Si el movimiento sindical da por bueno que sea el gobierno-patrono quien dirija y mande en los sindicatos no vale la pena tener sindicatos. Los sindicatos son instrumentos de lucha de los trabajadores y no pueden permitir que el patrono los dirija ni determine sus estrategias.
La decisión de la Comisión es un atropello contra los derechos de los trabajadores de decidir sus estrategias de lucha y seleccionar a sus dirigentes. Que quede meridianamente claro para la Comisión, para todo el movimiento obrero y para el país: en la Federación de Maestros quienes establecen las estrategias de lucha y determinan la elección de los dirigentes, son los miembros de la Federación. No le vamos a permitir al estado ni a nadie que nos digan cómo tenemos que dirigir nuestro instrumento de lucha.
Es evidente que la Comisión lejos de interpretar la Ley 45, ha decidido ir más allá de ese represivo estatuto para utilizar el proceso de descertificación como una artimaña para ilegalizar a la Federación de Maestros. Resulta inconcebible que además de ordenar la descertificación que ya de por sí es una medida de fuerza anti-obrera, la Comisión, entre otras cosas, imponga multas de $30,000, ilegalice a más de 1200 delegados del sindicato, congele el fondo de huelga, amenace con destituir a los empleados y exija publicar el Aviso a los Empleados en tres diarios de circulación general, a sabiendas del alto costo económico de esa medida. Es claro que la Comisión se ha extralimitado en sus funciones para convertirse en el verdugo de la Federación de Maestros.
Hay que tener bien claro que esas medidas de corte fascista no van a detener la lucha magisterial. La Federación de Maestros existía antes de la Ley 45 y seguirá existiendo con certificación o sin ella. Nos debemos únicamente a la defensa de los intereses de los trabajadores y vamos a seguir defendiendo esos intereses hasta las últimas consecuencias. Si los comisionados antiobreros y los jerarcas del gobierno-patrono se creen que van a detener la huelga magisterial se equivocan de rabo a cabo. Con la descertificación lo que han hecho es echarle leña al fuego de la indignación magisterial. Ahora sí que la huelga no la detiene nadie. No hay ley ni patrono en este mundo capaz de doblegar la voluntad de lucha de la Federación de Maestros.
No le quepa duda a nadie, vamos a defender en los tribunales y sobre todo, en la calle nuestro derecho a la libre expresión, el derecho de asociación y el natural derecho a la huelga que tenemos todos los trabajadores que nos negamos a ser esclavos de nadie. Como en las huelgas del 1974 y del 1993 no nos temblará el pulso a la hora de lanzarnos a la calle. Emplazamos al movimiento obrero, a las organizaciones sociales, políticas y sindicales a que repudien las acciones fascistas del estado contra la Federación de Maestros y se unan a la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Rafael Feliciano Hernández
Presidente
Federación de Maestros de Puerto Rico

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel