¡Pa’ fuera la antena de AT&T de la Comunidad Río Arriba!

| Publicado el 9 mayo 2013

Boletín Infomativo

Comité de Arecibo
Movimiento Socialista de Trabajadores

PR TDC LLC / CROWN CASTLE construye una torre de telecomunicaciones en el sector Jobos del barrio Río Arriba entre Arecibo y Utuado, un lugar hermoso, rodeado de naturaleza, ubicado en la zona kársica de Puerto Rico y cercano al Lago Dos Bocas, para ofrecerle servicios directamente a la compañía de celulares AT&T. Desde antes de empezar la construcción varios residentes se opusieron a que se construyera una antena en medio de la comunidad por el riesgo a la salud, a la seguridad y el daño al medio ambiente. La comunidad intentó ser escuchada en las corruptas agencias gubernamentales OGPe y la OIGPe, acudieron al tribunal en busca de justicia pero el Estado, a través de sus ramas, una vez más demostró que está al servicio de los ricos y el capital. La resistencia se fue desarrollando y el proceso no ha sido uno del todo fácil. Una de las opositoras del proyecto que realizó desobediencia civil vio su vida amenazada cuando encontró, inexplicablemente, que de un momento a otro todas las tuercas de las gomas de su vehículo se habían aflojado Afortunadamente esa compañera se dio cuenta que algo andaba mal y pudo identificarlo antes de sufrir alguna desgracia. El MST ve esa acción como un atentado contra la integridad física de esta valiosa líder comunitaria y responsabiliza a la empresa PR TDC LLC/ CROWN CASTLE y AT&T por cualquier agresión o daño que puedan sufrir los residentes de la comunidad.

Amenazas de que sus casas y vehículos serán quemados se sostienen contra otros integrantes de la comunidad, también opositores de la construcción de la antena.Luego de varios meses de atrasos en la construcción debido a la resistencia de la comunidad, las compañías antes mencionadas han contratado el servicio de mercenarios con armas largas que a diario hostigan y perjudican la paz de la comunidad.

Al son de intimidación, amenazas y agresiones a la comunidad de Río Arriba entre Utuado y Arecibo, PR TDC LLC / CROWN CASTLE va construyendo su torre de telecomunicaciones para la compañía AT&T. La resistencia combativa de la comunidad ha logrado retrasar el proyecto varios meses y además ha llevado a los capitalistas a gastar unos cuantos miles adicionales. Lograron colocar el cemento en el boquete gigante que servirá de base a la estructura después de varios meses intentándolo. Las piezas para el dinosaurio de metal las van colocando con la ayuda de mercenarios y sus armas largas. AT&T quiere guerra, guerra le daremos.

Son estas compañías como AT&T y CLARO y las constructoras de antenas como PR TDC LLC CROWN CASTLE y QMC TELECOM, LLC quienes tienen sus cabilderos asegurando que la legislación sea hecha a su medida y que en las agencias que otorgan los permisos le pasen el rolo a las comunidades. Las agencias del gobierno la OGPe y la OIGPe responden a los intereses de las empresas capitalistas que como único objetivo tienen el maximizar las ganancias y la acumulación del capital como resultado de la explotación.

A estas empresas no le importan el daño a la salud, al medio ambiente y la seguridad que representan la construcción de estas antenas en las comunidades donde vive la clase trabajadora y pobre. Por eso a nosotros los trabajadores y las comunidades no tenemos otra opción para organizarnos para resistir por todos los medios posibles y lograr alcanzar el derecho de vivir en un ambiente sano y en paz. Las torres de telecomunicaciones emiten ondas electromagnéticas que se vinculan directamente con enfermedades como párkinson, alzhéimer, cáncer, autismo entre otras; pero también en donde se levantan antenas se ven reducidas las poblaciones de aves y otras especies algunas en peligro de extinción.

Exigimos que se revise toda la legislación relacionada a la construcción y ubicación de las torres de telecomunicaciones. Que el ubicar las torres en el medio de comunidades donde reside la clase trabajadora y lugares con alto valor ecológico sea un acto ilegal, que la legislación a aprobarse tenga como base una política pública para el bienestar colectivo, para la protección de la naturaleza y no para los intereses capitalistas de las empresas como AT&T. Que se derogue la Nueva Ley de Permisos que impone fianzas excesivas a las comunidades y grupos ambientales que acudan al tribunal. Que se investigue el funcionamiento corrupto de las agencias como la OGPe, la OIGPe, y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones. Es de conocimiento público que la presidenta de la Junta Sandra Torres se refiere despectivamente a las comunidades que se oponen a las antenas como ambientolistos. Por eso, exigimos que se designen funcionarios que representen el interés de las comunidades y la protección de la naturaleza.

Mientras tanto hacemos un llamado al boicot de empresas como AT&T y CLARO que están detrás de las antenas que construyen PR TDC LLC CROWN CASTLE y QMC TELECOM, LLC en Arecibo, San Sebastián y Aguada. Estas empresas invierten millones en cabildeo para que se legisle a conveniencia de ellos, litigan los casos administrativos y judiciales en todos los foros e instancias posibles porque saben que al final del camino el Supremo les fallará a su favor y porque saben que las comunidades no tienen los recursos.

Reconocemos que el camino a seguir es la organización de la comunidad para resistir por todos los medios a su alcance la construcción y operación de esas antenas. Por eso el ejemplo a seguir es la lucha que se da en la comunidad Sonador en San Sebastián, en el Barrio Atalaya de Aguada y en Río Arriba de Arecibo.

AT&T EMPRESA ABUSADORA
NO A LAS ANTENAS EN LA COMUNIDADES
BOYCOT A AT&T