Paseo Caribe agrede nuestras costas

| Publicado el 6 agosto 2007

El gobierno favorece desarrollador

Pedro Colón Almenas
Bandera Roja

Mientras un grupo de valientes jóvenes dramatizaba el repudio del pueblo a que un desarrollador se apodere del Fortín San Jerónimo y sus contornos, el gobierno continua amapuchando este robo de nuestro patrimonio histórico.

El gobierno se escuda lanzando bombas de humo dejándole las responsabilidades a las agencias reguladoras y a los tribunales como el lugar donde se debe discutir la permisología criolla. Igualmente, en repetidas ocasiones se cobijan en los problemas de acceso al Fortín San Jerónimo cuando naturalmente se aprecia una privatización de los recursos costeros e históricos del pueblo de Puerto Rico. Construyendo en espacios ganados por el mar. Como si el gobierno no hubiera vendido las parcelas que componen Paseo Caribe las que se conocen como “Coast Guard Parcel” y “Condado Bay Parcel”. El ELA vendió estas parcelas a una subsidiaria de las empresas Hilton, propietaria de Hotel Caribe Hilton, quien, a su vez, en el 2000 se las vendió a la empresa San Jerónimo Development Corporation por más de $8 millones.
Para colmo, el Instituto de Cultura ya ha destinado cerca de $1 millón, de una línea de crédito de $3 millones, para determinar el daño que ha tenido la estructura y algunos de los trabajos requeridos para su restauración. Tras que le roban los terrenos del pueblo y se privatiza una estructura histórica el gobierno de AAV es tan boca abajo que le pagan la por rehabilitación.
Pero por aquello de desenmascarar a éste usurpador de turno tiremos al medio una serie de preguntas, muchas de estas sin respuestas.
¿Por qué una comisión legislativa no ha podido detener el proyecto a pesar de estar en contra y la Junta de Planificación ha reiterado los documentos a favor del proyecto pasando por alto leyes y permisos de otras agencias reguladorasí ¿Por qué se han demostrado a favor a pesar de que se ha destruido yacimientos arqueológicos a la entrada de la isleta de San Juan? Según el Diario La Prensa de New York del 20 de julio de este año, el magnate colombiano ha resultado ser un donante importante del oficialista Partido Popular Democrático y del Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, en particular.
Asimismo, aparece como un donante importante del Partido Demócrata de Estados Unidos a finales de los años noventa y que se cambió al Partido Republicano y las campañas del Presidente George Bush desde el año 2000. Varios de los documentos de la Comisión Estatal de Elecciones sobre donaciones políticas de Madero a las campañas de Acevedo Vilá en 2004 están suscritos por el abogado y notario Ramón Velasco Escardille, quien ahora es testigo del gran jurado que investiga al Gobernador en relación a donativos políticos y presuntas ventas de influencia y lavado de dinero. Otras grandes cifras de donaciones del Madero observadas en el Political Campaign Contributions demuestran las bondades del desarrollador con el partido político de turno.
La continua donación a las campañas políticas es un modus operandi muy normal en la industria de construcción en la Isla y en los Estados Unidos. Donde se está con todos y para todos. Si queda alguna duda, busque las donaciones de Cleofe Rubí, Joel Katz, entre otros desarrolladores inescrupulosos que pretenden privatizar las playas de todos los municipios costeros de la Isla. Asimismo, estos “seudo” desarrolladores se disfrazan de filántropos donando grandes cantidades monetarias a entidades “sin fines de lucro”; por supuesto, para jugar con los arbitrios. Mientras son los mismos explotadores de las clases trabajadoras y pobres. Este gran grupo de extranjeros, con uno que otro local, han terminado comprando e hipotecando toda la Isla. Controlando un negocio que juega con sus limitados recursos.
¿Por qué la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Teresa Tió, se quedó chupándose una quenepa mientras se privatizaba los recursos costeros e históricos del pueblo de Puerto Rico? ¿Será porque la esposa de Arturo Madero, Zoila Levis, ex directora y presidenta del Doral Financial, era parte de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico? ¿Será que Arturo Madero es unos de los principales donantes del Museo? ¿No debe ser muy extraño que la familia Madero-Levis ha estado comprando propiedades alrededor del museo en Santurce? ¿Qué agencia y funcionario con problemas visuales midió la zona marítimo terrestre? ¿Qué pretende hacer el gobierno con el San Juan Waterfront terminarán de privatizar las costas de la Capital?
Pero por supuesto estos “desarrollos” son realizados con el único afán de hacer un distrito turístico, histórico y cultural donde las expropiaciones han sido meras necesidades de la zona. Porque no lo creo. Se debe apoyar a los activistas, no seamos ciegos se nos están quedando con nuestra economía y con los espacios ambientales y culturales que nos identifican como pueblo.