Piquetean cientos de trabajadores de la HEEND

| Publicado el 29 octubre 2008

Hermandad de Empleados Exentos no Docentes se moviliza masivamente

Mié, 2008-10-29 20:00
Raúl M. Báez Sánchez
Bandera Roja

El jueves 30 de octubre la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) se movilizó masivamente al Departamento del Trabajo para exigir a la administración de la Universidad de Puerto Rico a que respete lo acordado en la mesa de negociaciones. Alrededor de 700 trabajadores de la HEEND se dieron cita al lugar desde las 10 Am, hora en que estaba pautada la reunión entre el Comité Negociador y la Administración. Los manifestantes organizaron un piquete que provocó el cierre de la intersección entre las avenidas Muñoz Rivera y Ponce de León y que se extendió aproximadamente hasta el medio día, cuando tomaron un receso para un almuerzo colectivo.

Los compañeros de la HEEND se han lanzado a la lucha por que la administración se ha negado a extenderle los mismos beneficios que le extendió al Sindicato de Trabajadores en su último convenio. Además en la negociación con el Sindicato la administración negocio clausulas que la Hermandad entienden laceran la integridad de su unidad apropiada. Entre los aspectos en pugna están negociar la permanencia de sobre cien compañeros, participar de la confección de una propuesta de plan medico para los retirados, aumento salarial, entre otras.

Algunos sindicatos, organizaciones políticas y estudiantiles se dieron cita a la actividad para mostrar la solidaridad con los trabajadores de la HEEND. Entre los que se movilizaron junto a los trabajadores, desde tempranas horas de la mañana, se encontraban estudiantes universitarios y algunos profesores. También se dieron cita compañeros de la Federación de Maestros (FMPR), del Movimiento Solidario Sindical (MSS), el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST), entre otros. En horas de la tarde se dieron cita al lugar los trabajadores de la Hermandad de Empleados de Oficinas, Comercio y Ramas Anexas de la Autoridad de Puertos, quienes se encuentran en proceso de negociación de su convenio colectivo. Los trabajadores de la Autoridad de Puertos se unieron al piquete aportando, además de su presencia, su militancia combativa.

Los trabajadores de la Hermandad permanecieron en el Departamento del Trabajo hasta eso de las 5 p.m. cuando el comité negociador anuncio que no se llegó a un acuerdo final y que las negociaciones continuarían el lunes 3 de noviembre. La HEEND ha decidido mantener el voto de paro aprobado en asamblea el miércoles 29 de octubre hasta que se negocie un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores. Por otro lado la Administración Universitaria extendió el cierre administrativo del periodo eleccionario como un intento de desmovilizar a los compañeros de la Hermandad.