Boletines Editada CMP/MST

Publicado en 1 de octubre de 2015 | por BREL1

0

Plan de Ajuste Fiscal: La misma medicina amarga

Boletín Nacional | octubre 2015

Movimiento Socialista de Trabajadores

 

Los ricos ganan y el pueblo paga

El “nuevo” Plan de Ajuste Fiscal del gobernador Alejandro García Padilla y el PPD es el mismo perro con otro collar. Es una continuación de la medicina amarga para el pueblo y cariñito pa’ los ricos. Es más de lo mismo que hemos visto en todas las administraciones por décadas y que ha demostrado ser un fracaso para la vida de la gente pero una gran ganancia para los bolsillos de unos pocos: los ricos capitalistas y sus amigos del gobierno colonial. Con el mismo libreto de la Ley#7 y la Ley#66 ahora vienen por más. Privatización, cierre y venta de escuelas, despidos y congelación de plazas, eliminación de derechos laborales, más recortes a la UPR, desmantelamiento de servicios, deterioro a las condiciones de empleo a jóvenes, reducción de beneficios a madres obreras, exclusión del salario mínimo y aumento en los subsidios y beneficios a las empresas privadas. Nada nuevo en la colonia capitalista.

Colapso del ELA y profundización del neoliberalismo

Estamos ante el colapso del Estado Libre Asociado, que no es otra cosa que el agotamiento del modelo colonial capitalista.Ya va casi una década en depresión económica. Se ha desarrollado una dependencia total de los bonistas y las instituciones financieras mediante el endeudamiento público. Dos de cada tres (2/3) personas aptas para trabajar no tiene empleo y hay una grave incapacidad  para crear y sostener nuevos empleos. La base contributiva es cada vez más reducida y se sostiene sobre los hombros de la clase trabajadora. El gobierno central está en bancarrota, es incapaz de pagar los reintegros, se tambalea ante los pagos de nómina de los empleados públicos, pero aun así intenta pagar la deuda con los bonistas aunque sea impagable. Esto redunda en una grave crisis en los servicios públicos. Educación, salud y transportación pública están colapsando. Continúan desmantelando la UPR que está en estado de precariedad y deterioro permanente. La AEE y AAA están en crisis financiera y sin capacidad de modernizar una infraestructura obsoleta en el mejor de los casos. Como si esto fuera poco, 85,000 personas abandonaron el país en 2014. Mientras tanto, en el PPD-PNP gobiernan para los millonarios y pretenden que la deuda pública a los bonistas la paguemos la clase trabajadora y el pueblo pobre con medidas neoliberales cada vez mas duras: más impuestos, peores salarios, empleos temporeros o chatarra y hasta que le trabajemos de gratis.

¿Que es el Neoliberalismo?

El neoliberalismo es la fase actual del capitalismo en el mundo. También se refiere a la ideología que acompañó la ofensiva capitalista a nivel mundial desde 1973 y en Puerto Rico desde la década del 90. Promueve que los gobiernos eliminen derechos laborales y controles ambientales para el beneficio del capital privado. Se eliminan controles a las empresas para que abusen más de la clase trabajadora, por eso quieren eliminar los bonos de navidad, bajar los salarios, particularmente a los jóvenes y eliminar los sistemas de retiro. Con el neoliberalismo están desmantelando los derechos sociales, cerrando y privatizando escuelas y reduciendo la cubierta de los planes médicos pues ya eliminaron el sistema público de salud. Bajo el neoliberalismo se gobierna para los ricos, mientras se aumenta la explotación de la clase trabajadora y se empeoran las condiciones y nivel de vida de la mayoría del pueblo.

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1973, como periódico del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en línea desde 1996. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros militantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

Lucha de clases es lo que hay

Desde que Puerto Rico fue invadido por las tropas norteamericanas en 1898 se fue estableciendo en el país un sistema político, económico y social que está al beneficio de las corporaciones y bancos norteamericanos. Durante esos 100 años el pueblo trabajador puertorriqueño ha sido productor de inmensas riquezas que abandonaron el país a cambio de prácticamente nada. En los últimos 8 años hemos estado viviendo la más reciente crisis del modelo de desarrollo económico de ese sistema capitalista y colonial y las premisas sobre las que se constituyó el Estado a partir de la década del 50. Durante el último año tan sólo un puñado de corporaciones se llevan más de $35 mil millones de dólares en ganancias. Desde el año 2006 al presente estas corporaciones han generado sobre $321 mil millones en ganancias. Dichas corporaciones aportan muy poco, pues sólo pagaron $32 mil millones en salarios y trabajan en ellas sólo el 3% de la población apta para trabajar. Entre el 2006 al 2012 apenas pagaron $4 mil millones en contribuciones por la ley 154, más $160 mil millones en la repatriación de sus ganancias. En el mismo tiempo los individuos aportamos $4 mil millones en IVU y $20.5 trillones de dólares en contribuciones sobre ingresos. Estamos en una guerra entre clases donde los ricos hacen uso de todo su poder en el Estado para despojar al máximo a los trabajadores de las riquezas generadas por nuestro trabajo. Éstos eliminan los pocos derechos y servicios que aún nos quedan para aumentar sus ganancias. Mientras a la clase trabajadora y el pueblo pobre se nos impone desde arriba hacer de tripas corazones, el gran capital, los bonistas y los políticos del PNP-PPD se reparten el bizcocho.

Organicemos nuestra respuesta política

Estamos ante un problema más grave que la negociación de un convenio, la aprobación de una ley, o una reforma laboral. Lo que tenemos ante nosotros es el resultado de los más de 100 años de explotación capitalista en Puerto Rico. En este momento el trabajo de base, la organización y la lucha sectorial son indispensables. Como trabajadoras y trabajadores debemos organizarnos desde nuestros centros de trabajo y comunidades para defender nuestros empleos, derechos laborales, ambientales, de salud, educación y combatir los impuestos, entre otros. Pero el alcance de las respuestas sectoriales no es suficiente. Debemos organizarnos para tomar las decisiones que hoy toman los patronos y su gobierno. Los y las socialistas proponemos organizarnos políticamente para dar respuestas, que abarquen a todos los sectores, con perspectivas y propuestas radicales, clasistas y socialistas. De forma tal que podamos articular un movimiento que cambie verdaderamente el tablero político en favor del pueblo trabajador y que camine hacia la independencia socialista

¿Que propone el MST?

Como medidas inmediatas en torno a las cuales construir tal movimiento, el MST invita a todos los individuos y organizaciones de la clase trabajadora y el pueblo pobre en Puerto Rico a unirse en una campaña educativa, de movilización y de lucha militante basada en los siguientes principios generales:

  1. Un rompimiento definitivo y permanente con los partidos coloniales y del capital, PPD y PNP. Quien haya apoyado a estos partidos en el pasado y quiera unirse a la resistencia debe demostrarlo rompiendo con ellos. No es posible seguir bajo partidos que representan la perpetuación del colonialismo, de la explotación capitalista y de la deuda.
  2. Ni un centavo más para los bonistas buitres. Cancelar la totalidad de la deuda pasada y presente para siempre, porque ha servido para sostener a un régimen colonial y corrupto. Los mecanismos exactos para lograr esto deben ser determinados mediante la amplia deliberación del movimiento de resistencia.
  3. Que los ricos lleven la carga del desarrollo futuro. No más privatizaciones, no más recortes a los servicios al pueblo. Establecer un impuesto permanente del 10% a la banca y las empresas multinacionales. Todo el ingreso público debe usarse para crear empleos reviviendo la agricultura, desarrollando la producción social y proveyéndole al pueblo los servicios que garanticen un buen nivel de vida.

Podemos escribir un nuevo capítulo para nuestro pueblo que sea ejemplo para los pueblos hermanos y el resto del mundo. ¡Acabemos con el capitalismo colonial! ¡La independencia socialista es la única salida!

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel