Pliego de peticiones de la mujer entregado a la gobernadora Calderón

| Publicado el 29 marzo 2001

Comitg de Mujeres Contra la Privatización

Hon. Sila María Calderón
Gobernadora
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Honorables miembros de las Ramas Legislativas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Estimadas/os señoras y señores:
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Comité de Mujeres contra la Privatización (CMCP) traemos ante su consideración un Pliego de Peticiones dirigidas a aliviar la situación de la mujer trabajadora en Puerto Rico. Algunas de estas peticiones las habíamos sometido a la Legislatura anterior a través del Comité Amplio de Organizaciones Sociales y Sindicales (CAOSS), organismo del que formamos parte. Otras de las peticiones son parte de la agenda desarrollada el año pasado a raíz de la campaña internacional “Marcha Mundial de las Mujeres 2000, contra la pobreza y la violencia hacia la mujer”.
Incluimos también varios reclamos que guardan relación con la particular coyuntura económica y política que vivimos en Puerto Rico al comienzo del 2001 y que incide en la situación de pobreza y violencia que sufre la mujer.
Un factor de la coyuntura económica es el cierre de fábricas o reducción de operaciones manufactureras. Es altamente preocupante el impacto de este factor en el aumento del desempleo y las consiguientes consecuencias sociales. Si a eso se le suma la próxima terminación de asistencias federales bajo el programa TANF, el escenario social futuro es de angustia para las miles de familias afectadas, principalmente donde las mujeres son jefas de familia. De igual manera preocupa el enfoque que se observa de las medidas gubernamentales para manejar esta situación, tendente a la consulta privilegiada de los sectores de poder económico y la ampliaci?n del programa de incentivos industriales como componente principal del proyecto económico.
El otro factor que incide en la coyuntura política es la grave situación que vive el pueblo de Vieques producto de la ocupación de la Marina de Guerra de los Estados Unidos y que ya ha sido demostrado su impacto negativo en la salud física y mental de dicha población. La constante presión que ejerce la Marina de Guerra de los Estados Unidos va más allí de los abusivos y criminales bombardeos, incluye además los constantes anuncios de reinicios de bombardeos amenazando la tranquilidad y sosiego de las familias viequenses. La gravedad de esta situación exige respuestas firmes y contundentes, tal y como se le ha prometido al pueblo de Vieques y al resto del país. La Marina está tratando de ganar tiempo y nuestros gobernantes no deben subestimar sus artimañas.
En las elecciones pasadas el pueblo le dio un voto de confianza y esperanza a la nueva administración. Fue un síntoma positivo que el pueblo en general trascendiera la visión machista y votara por una mujer a la gobernación, pero ese paso de avance del pueblo se fundamentó en una campaña y unas promesas de gobierno limpio, paz para Vieques, con el cese definitivo de los bombardeos, y un futuro brillante para todos/as los/as puertorriqueños y puertorriqueñas. Es por ello que solicitamos que con la mayor prontitud se consideren las diversas medidas que requieren acciones legislativas y ejecutivas de corto y mediano plazo para atender la situación de crisis social que vivimos y de la cual la mujer es personaje principal.
PROPONEMOS QUE:

  • Se sigan utilizando todos los medios legales e internacionales sin descartar la desobediencia civil colectiva para lograr la salida definitiva de la Marina de Vieques.
  • Se aceleren los mecanismos para la salida de la Marina y el cese definitivo de prácticas militares en Vieques. Este proceso debe ser lo más transparente posible para el pueblo que espera respuestas y acciones.
  • Se dé participación efectiva a las/os trabajadoras/es y a todas sus organizaciones sindicales y sociales en la formulación de cualquier nuevo proyecto de desarrollo económico para Puerto Rico.
  • Las alternativas de corto plazo que se adopten o cualquier nuevo proyecto económico no sacrifique, no sea en perjuicio, de las conquistas laborales, que a las/os trabajadoras/es nos ha costado tanta lucha. Rechazamos cualquier incentivo industrial que pretenda reducir el salario mínimo o beneficios alcanzados.
  • Se considere el paquete de medidas sometidas por el CAOSS y otros organismos sindicales que son de beneficio para la clase trabajadora.
  • Se haga legislación dirigida a mejorar las condiciones de vida de los/as trabajadores/as, a crear más empleos y a ofrecer servicios públicos de calidad y excelencia para todas/os.
  • Dentro de la Reforma Educativa se establezca política pública encaminada para una orientación social libre de discrimen por género.

PLIEGO DE PETICIONES

  1. La recuperación de instituciones de servicio público que fueron privatizadas y ponerlas a funcionar proveyendo puestos de trabajo para sectores que han quedado desempleados y elaborando una política pública de excelencia en el servicio con participación de los trabajadores/as. Esta medida cobra mayor urgencia en los centros de salud privatizados. Se debe garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud física y mental.

  2. Reducir la jornada laboral a 30 horas (6 horas diarias sin reducci?n de salario y beneficios marginales), proveyendo para la creación de más empleos y tratando de alcanzar un nivel de vida de menos tensión en las familias trabajadoras.

  3. Prolongar el horario de servicios de algunas oficinas gubernamentales creando turnos de trabajo adicionales cubiertos con personas que actualmente están desempleadas.

  4. Establecer política pública sobre condiciones de empleo y beneficios marginales para empleadas/os a jornada parcial.
  5. Extender el periodo de licencia por maternidad a doce (12) semanas con paga completa para todas las trabajadoras.

  6. Proveer licencia por paternidad para que los padres puedan cumplir sus obligaciones con la familia en los primeros días después del parto sin afectarles en su empleo.
  7. Que se divulgue y promueva la implantación de la Ley de Lactancia tanto en el sector público como privado.
  8. Promover el establecimiento de centros de cuido de niños/as cercanos a los lugares de trabajo a costos razonables.

  9. Oportunidades de estudio y trabajo para mujeres jefas de familia con alternativas de cuido de niños/as.
  10. Promover proyectos comunitarios de servicios que sean fuentes de empleo para mujeres jefas de familia, proveyendo fuentes de financiamiento y orientación en el manejo de éstos.
  11. Construcción de proyectos de viviendas accesibles a la mujer jefa de familia.
  12. Implantar programas de estudio y asignación de recursos para que las mujeres jefas de familia puedan completar los requisitos de escuela primaria, secundaria y grados universitarios para empleo y autoempleo.
  13. Establecer albergues y centros de servicios con recursos adecuados para atender las necesidades de rehabilitación y salud de las mujeres adictas.
  14. Establecer programas de orientación, servicios y recursos para madres adolescentes.
  15. Establecer mejores oportunidades para desarrollar centros de recreación comunales accesibles y albergues para la población envejeciente donde el estado asuma la responsabilidad, se promuevan fuentes de empleo y se eduque en la dirección de que ésta es una tarea compartida entre el estado e individuos (hombres y mujeres).
  16. Revisar los currículos de las escuelas y universidades para incluir aportaciones de la mujer y el rol importante de la mujer en el desarrollo de la sociedad.
  17. Eliminar medidas que limitan el acceso gratuito a una educación de excelencia, por ejemplo, compra de textos escolares y materiales en las escuelas públicas, exigencia de pago de cuotas a los padres, etc.
  18. Garantizar el acceso gratuito a la educación universitaria a las personas de recursos económicos limitados.
  19. Estudiar la necesidad de extender el horario escolar de los/as niños/as, fortaleciendo los programas de Bellas Artes y Educación Física para una educación integral, asignando los recursos humanos adicionales necesarios sin recargar el horario actual de los docentes y otro personal que labora en las escuelas.
  20. Respecto a las mujeres inmigrantes solicitamos investigar el trato discriminatorio contra ?stas de parte de las agencias públicas, empresa privada, Autoridades de Inmigración de los Estados Unidos y Policía de Puerto Rico.
  21. Que se reconozca y valorice el trabajo doméstico como parte del PNB y se establezcan mediante legislación beneficios sociales a la trabajadora doméstica no asalariada.
  22. En relación a mujeres con niños/as con impedimentos, sean físicos, emocionales y/o mentales requerimos se provea de manera particular la ampliación automática de la licencia por maternidad. Es muy importante que estas madres puedan lidiar con el impacto emocional de este hecho y sobre todo que tengan tiempo para coordinar la multiplicidad de servicos médicos, terapéuticos y otros que el (la) niño(a) requiere. Se debe establecer política pública para que se les garanticen arreglos especiales en sus jornadas de trabajo para que puedan cumplir adecuadamente con las necesidades especiales de sus hijos/as sin ser penalizadas en salarios u otros beneficios.
  23. Legislar a los fines de aumentar las pruebas de cernimiento neonatal actual con el prop?sito de intervenir tempranamente con estos niños(as) en alto riesgo de desarrollar diferentes condiciones de salud. Esto garantiza una mejor calidad de vida para estas madres y el resto de la familia.
  24. Fomentar la construcción de viviendas adecuadas, en ambientes seguros y a un costo razonable para aquellas mujeres con impedimentos que están listas para independizarse.
  25. Hacer un análisis de necesidades en salud, educación, empleo, y recreación para la población con impedimentos para facilitar estos servicios, con la mayor calidad posible, a este sector tan discriminado en nuestro país.

Cada una de estas propuestas conllevan consideraciones específicas que estamos en la mejor disposición de aportar. Es urgente atender la feminización de la pobreza en Puerto Rico con medidas de justicia, con empleos bien remunerados, con servicios públicos de excelencia y con una educación cont?nua que nos ayude a enfrentar la crisis social existente.
Esperamos de usted Honorable Gobernadora y de ustedes señoras y señores Legisladores la más pronta consideración a estas medidas en beneficio para la mujer trabajadora y su familia, por consiguiente en beneficio para el presente y futuro de Puerto Rico.
Sometido respetuosamente,
Comité de Mujeres contra la Privatización
Fdo. por las portavoces:
Elsie de Jesús
Soriel Cruz Morales
Milagros Rivera P?rez
Ruth Arroyo Muñoz