¿Por qué nos retiramos de la actividad MAS-FS?

| Publicado el 21 noviembre 2008

Miguel Báez Soto
Movimiento Socialista de Trabajadores

Distintas personas han estado preguntando las razones que motivaron el retiro del MST de la actividad del domingo 23 de noviembre, en la que estaban anunciados Eva Ayala y Miguel Báez como deponentes. Para evitar posibles malentendidos quiero expresar mi apreciación de los hechos.

La actividad había sido programada como una actividad interna entre el Movimiento al Socialismo (MAS), el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y el Frente Socialista (FS). El MST me designó para representar a la organización en la misma y Eva Ayala representaría al MAS, según lo acordado.

Siempre estuvo claro para los(as) compañeros(as) que pautaron el arreglo, la participación del MST como organización política y la mía como su representante.

Fue grande mi sorpresa al observar la promoción que se estaba circulando para la actividad. Esta no se atenía a los acuerdos convenidos entre las partes.

Tres aspectos son relevantes en este asunto que quiero mencionar. Primero: Los encargados de preparar la promoción y circularla no respetaron el carácter interno convenido para ésta. El que su carácter fuera amplio o interno es inmaterial, lo preocupante es que esto se decida y se implemente sin haberlo conversado con el MST.

Segundo: En la promoción circulada no se identificó al MST como promotor de la misma, lo cual deja un sabor amargo. Esto levanta serios cuestionamientos en cuanto a las posibles motivaciones para tomar esa determinación y ejecutarla sin la debida consulta.

Tercero: Se anuncia mi participación presentándome como miembro de CODEMI.
Esto viene a potenciar la confusión, porque se puede estar sugiriendo mi representación de CODEMI, lo cual nunca estuvo bajo consideración en las conversaciones realizadas. Así lo entendimos todo el tiempo. CODEMI nunca estuvo considerada como participante en la actividad. Debe quedar claro que la misma es una organización independiente y distinta al MST. Si la intención era debatir con un representante de CODEMI, el acercamiento se debió haber hecho a dicha organización. Subrayo que siempre se planteó mi participación como miembro del MST en la FMPR. Por otro lado, se me identifica en la promoción como integrante de CODEMI, lo cual no es correcto. Nunca he formado parte de CODEMI, aunque soy miembro del Caucus de Maestros(as) del MST.

Toda esta situación fue considerada por el MST y se decidió retirar su participación de la actividad. Tengo que resaltar que es mi percepción personal y la de la organización, que el contacto del MAS que estuvo realizando las gestiones con el MST en este asunto estuvo ajeno a toda esta controversia suscitada y los hechos que motivaron nuestro retiro de la actividad.

Por último, las relaciones entre organizaciones se deben cultivar sobre la base de la confianza y el respeto mutuo. Sólo así se pueden crear las condiciones propicias que permitan un clima adecuado que fortalezca el trabajo unitario. La prudencia y el trato honesto deben ser los pilares que cimenten toda relación para desarrollar trabajo conjunto.

De mi parte y del MST queda abierta la posibilidad que pueda desarrollarse en algún momento cualquier intercambio con otras organizaciones e individuos en torno a la visión de trabajo político en los sindicatos y entre los trabajadores.

Miguel Báez Soto
Miembro del MST