Tesis Radical

Publicado en 12 de marzo de 2003 | por BREL1

0

Protestan celebración del centenario UPR: Pandemonio y Pereza

Mié, 2003-03-12 20:00
Hugo J. Delgado-Martí
Unión de Juventudes Socialistas

En el día de ayer, miércoles 12 de marzo de 2003, se celebró ostentosamente el centenario de la Universidad de Puerto Rico; varios grupos estudiantiles protestaron durante la celebración por la situación crítica que vive en estos momentos el Recinto de Río Piedras. Dos actividades de protesta se llevaron a cabo durante todo el día para exigirle a la administración que termine los trabajos de mejoras a los edificios que llevan ya mas de 4 años como lo son el Teatro y la Biblioteca Lázaro. De la misma forma el presidente del Consejo General de Estudiantes, Josué Caamaño expresó el rechazo del estudiantado a la acción del presidente de la UPR de llamar al sistema una ‘Casa de Estudios’. Caamaño recordó en un elocuente discurso los 100 años de lucha estudiantil y la perseverancia del estudiantado que entiende que a la universidad se va a estudiar y a luchar.

Consejo de Sociales interrumpe corte del bizcocho

A las 12:00 del medio día un grupo de alrededor de 100 estudiantes salieron marchando desde la facultad de Ciencias Sociales cantando consignas alusivas a la situación de la planta física en su facultad. El grupo de estudiantes tomó el podio donde se estaban pronunciando los discursos de la Rectora y el Presidente y llevaron un mensaje directo a la administración de la indignación del estudiantado. Al son de plena los estudiantes gritaban ‘Centenario ostentoso, edificios asquerosos’. Un estudiante de la facultad de Ciencias Naturales y miembro de la Unión de Juventudes Socialistas declaró en el podio que ‘mientras la administración hace lo imposible por conseguir donaciones para celebrar este centenario, no ha hecho el mismo esfuerzo en arreglar nuestros edificios’. La administración intentó ignorar a los estudiantes y procedió a cortar el bizcocho de $3,000 que tenían listo. Acto seguido el Vice-Presidente del Consejo General de Estudiantes declaró frente al micrófono que le entregarían a la Rectora un pliego de peticiones con las demandas de la facultad de sociales y que de la misma forma otros consejos eventualmente le harán llegar a la Rectora sus demandas.

Estudiantes toman el teatro
Durante la actividad artística del centenario esa misma noche, otra actividad de protesta se llevó acabo. alrededor de 100 estudiantes de la facultad de drama, de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST), de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) y de la Liga Juvenil Revolucionaria (LJR), realizaron una comparsa desde la Avenida Universidad en dirección a la Torre a eso de las 10:00 de la noche. El objetivo de la comparsa fue concientizar a los presentes en la actividad sobre la situación del Teatro. Según declaró un estudiante de drama ‘el teatro lleva ya mas de 4 años cerrado, nosotros podemos actuar en cualquier parte pero por que hacerlo si tenemos estas facilidades tan bonitas aquí en el recinto. Posiblemente el mejor teatro en todo Puerto Rico y lo mantienen cerrado’. La comparsa que llegó a la torre mientras la administración tenía programada el lanzamiento de fuegos artificiales (alegadamente donados…) recibió el aplauso y la solidaridad del público presente. Estos los acompañaron hasta la Plaza Antonia, donde mas de 800 personas se congregaron para pedir la reapertura del teatro.

Mas de 500 personas, entre estudiantes, profesores, ex-alumnos y administradores entraron al teatro para ver la función improvisada de los estudiantes de Drama. Estudiantes disfrazados de hongos, policías, trabajadores de la construcción, pitufos y demás personajes alusivos a la situación de la universidad realizaron varios ‘performance’ que llevaron el mensaje de indignación del estudiantado mientras divertía a los presentes.

Los estudiantes del Recinto de Río Piedras le han declarado a la administración en múltiples ocasiones que termine las mejoras que llevan ya años y que aparentan no avanzar. El Consejo General de Estudiantes tiene el deber de atender los reclamos de estos estudiantes y continuar realizando actividades militantes y de masas que muevan al estudiantado a forzar que la administración resuelva nuestros problemas. Siguiendo el ejemplo de la Facultad de Educación debemos continuar con el cierre de facultades que no estén aptas para estudiar. Solo una lucha militante y masiva del estudiantado forzará a la administración a escuchar nuestros reclamos.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel