Ambientales

Publicado en 14 de febrero de 2017 | por BREL1

0

Represión contra la lucha en Playuela

Policía de Puerto Rico sirve de seguridad privada a Caribbean Management Corporation

Irene Burgos Cintrón
Bandera Roja

Aguadilla – El 13 de febrero de 2017 la compañía desarrolladora del controversial proyecto Columbus Landing en el sector Playuela de Aguadilla, Caribbean Management Corporation (CMC), se disponía a realizar movimientos de terreno con maquinaria pesada en el área que colinda con la zona marítimo terrestre. Un grupo de manifestantes, quienes han instalado un campamento en protesta al megaproyecto propuesto para la zona de gran valor ecológico, realizaron actos de desobediencia civil con el fin de evitar el paso de las máquinas y la construcción en el área.

Producto del enfrentamiento entre manifestantes y policías, se realizaron 5 arrestos. A eso del mediodía del lunes las personas arrestadas fueron llevadas a la comandancia de Aguadilla para la radicación de cargos. Tras más de 5 horas de estar detenidas en la comandancia, las personas detenidas fueron transportadas al Tribunal Municipal de Aguadilla. Pasaron unas tres horas más de incertidumbre en el Tribunal. A más de 7 horas de la detención injustificada de estas personas, la Policía aun no había informado cuáles eran los cargos que pesaban en su contra.

Finalmente, a eso de las 10:00 pm del lunes llevaron a lxs manifestantes frente a un juez. Un equipo de representantes legales se encargó de la defensa de lxs imputadxs, a quienes se le radicaron cargos menos graves por entrada en heredad ajena y desacato, así como un cargo grave a uno de los imputados. Durante la vista de determinación de causa declaró el Sr. Vicenty, VP de Mercadeo de CMC. Del testimonio de este individuo surgió un hecho ya para todxs conocido: que la Policía de Puerto Rico sirve de guardia privada de los intereses de los ricos. Sin ambages, Vicenty declaró cómo CMC se comunicó con la Policía de PR previo a realizar los trabajos para que le proveyeran seguridad. La Policía de PR confirmó el testimonio de Vicenty, indicando que realizaron un plan de trabajo y que incluso llegaron al lugar de los hechos antes que lxs manifestantes.

Hacia Playuela y posteriormente al Tribunal se movilizó la unidad motorizada, una van y varias patrullas con sobre 20 policías. Este despliegue de Policía fue totalmente desproporcionado considerando que la mayor parte de los cargos que pesaban contra lxs manifestantes eran de carácter menos grave. Debido a la injustificada demora en la radicación de los cargos, todos estos policías estaban acumulando tiempo extra. Todo en protección de CMC y a expensas del Pueblo de Puerto Rico. Al final del día todos los cargos que pesaban contra cuatro de lxs manifestantes fueron desestimados. También fue desestimado el cargo grave que pesaba sobre otro de los manifestantes. Sin embargo, éste último quedó citado para juicio en su fondo por 4 cargos menos graves.

A pesar de lo anterior, lxs manifestantes se mantienen firmes en su defensa del litoral costero de Aguadilla. Valientemente se enfrentaron a la represión del estado y demostraron que a través de la lucha se triunfa. Desde el MST nos unimos en solidaridad con la lucha en defensa de Playuela e instamos al pueblo a apoyar a lxs manifestantes y defender los recursos naturales de los desarrolladores y especuladores.

*foto destacada fue tomada del grupo de facebook del Campamento Rescate Playuela

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , ,


About the Author



Comments are closed.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel