Residentes de comunidad truenan contra AT&T por construcción de torre de telecomunicaciones

| Publicado el 30 octubre 2013

Arecibo: continúa la lucha contra AT&T

Comunicado de Prensa
Residentes de comunidad El Vigía

Arecibo – Residentes de la comunidad El Vigía, en el Barrio Islote de Arecibo, denunciaron que en su comunidad se construye ilegalmente una torre de telecomunicaciones de la empresa AT&T. Luego de varios meses sin que la empresa pudiese dar inicio a la construcción por la resistencia de la comunidad, la semana pasada con la Policía y varios hombres armados vestidos de civiles, finalmente la empresa AT&T logró iniciar la excavación del hoyo para ubicar la torre. Uno de los residentes de la comunidad el Vigía, Carlos Montalvo, declaró que, “esta antena es ilegal, se construye casi encima de nuestras residencias por lo que representa un riesgo para nuestra seguridad. Además, ninguno de los residentes aledaños a la antena fuimos notificados de la construcción, nos enteramos una vez empezaron a excavar el hoyo; pues colocaron el letrero del permiso el día que pretendían iniciar la construcción.”

Mientras tanto, el Lcdo. Carlo Rivera Turner quien asesora a la comunidad y representa a algunos de sus residentes expresó que “en el día de hoy hemos presentado una querella ante la OIGP (Oficina del Inspector General de Permisos) en Arecibo porque la OGPe (Oficina de Gerencia Y Permisos) aprobó el permiso en violación a la ley en términos procesales, ya que los vecinos dentro del perímetro de 100 metros que establece la ley no fueron notificados. Además, se construye a escasos metros de varias residencias de la comunidad en violación a la distancia requerida por el ordenamiento jurídico vigente”. No obstante, el abogado mencionó no tener mucha esperanza con la querella presentada ya que la OIGP no hace el trabajo. “La Ley de Permisos aprobada por el gobierno de Fortuño creó la Oficina del Inspector General para fiscalizar le OGPe similar a lo que era ARPE en el pasado. Resulta que en Arecibo ambas oficinas están localizadas en la misma estructura, ni siquiera están divididas, almuerzan y toman café juntos, son compañeros de trabajo.” Por lo que resaltó que existe un serio conflicto de interés en la Oficina Regional de Arecibo.

Por otro lado, el abogado también mencionó lo cuesta arriba que es acudir al tribunal a buscar un remedio legal por la fianza que la Ley de Permisos impone a las comunidades, “una vez los afectados de las comunidades por un permiso contrario a la ley presentan una querella, la OIGP debe actuar en 10 días, si no toma acción entonces la parte querellante puede acudir al tribunal pero consignando una fianza equivalente al 10% de las pérdidas que pueda sufrir el constructor. La consecuencia práctica de este requisito es que la OIGP no hace nada entonces las comunidades, por carecer de recursos para la fianza no tienen remedios legales para defender sus intereses”.

Residentes de El Vigía advirtieron que se están organizando para dar la batalla que tengan que dar contra la construcción de esta torre de telecomunicaciones que para ellos es a todas luces ilegal. “El pueblo de Puerto Rico va a conocer de primera mano lo abusadora que es esta empresa AT&T y lo ineficiente que son las agencias del Gobierno, entiéndase la OGPe y la OIGP que sólo defienden los intereses de las empresas”, declaró indignado Carlos Montalvo. Como parte de ese esfuerzo organizativo ya se llevó a cabo una charla en la comunidad ofrecida por Wilson Rivera de la “Coalición de Comunidades en contra de la Proliferación de Antenas” y quien aseguró que la torre que se construye en El Vigía además de ser dañina a la salud es a todas luces ilegal.