Educación

Publicado en 15 de abril de 2018 | por BREL1

0

Se alza la lucha en defensa de la educación pública

Mientras crece la resistencia en las escuelas el magisterio organiza Asamblea Nacional

Redacción
Bandera Roja

Luego que el gobernador Ricardo Rosselló firmara la mal llamada Reforma Educativa y la Secretaria de Educación, Julia Keleher pusiera en marcha el cierre de casi 300 escuelas, las fuerzas opositoras a los planes del gobierno y en defensa de la educación publica también dieron pasos afirmativos para resistir este brutal ataque contra nuestras comunidades escolares.

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) anunció la convocatoria a una ASAMBLEA NACIONAL de maestros y trabajadores de la educación para determinar las acciones a seguir para derrotar la implementación de esta falsa reforma educativa que dispone entre otras cosas la privatización de escuelas y la implantación del modelo chárter.

La Asamblea Nacional será el domingo 15 de abril, a la 1:00pm, en el Colegio Universitario de San Juan. «Esta asamblea determinará los pasos a seguir en esta lucha de la cual saldremos victoriosos», declaró el liderato del FADEP urgiendo al magisterio a asistir a esta Asamblea y «hacer que se escuche y respete su voz». No descartan que ese día se tome la determinación de iniciar un paro en las escuelas «para hacerle entender al gobierno y la agencia que las comunidades escolares no permitirán que se les cierren y privaticen los planteles. Cabe recordar que el pasado 19 de marzo el magisterio realizo un paro que el propio Departamento de Educación admitió que paralizó el sistema completo.

«Junto a el rechazo a la reforma educativa tomaremos acción ante el cierre de 283 escuelas, el desplazamiento de unos 6,000 maestros transitorios, las declaratorias masivas de educadores excedentes y el traslado forzado de más de 60,000 estudiantes que pretende efectuar el Departamento de Educación», indicaron los líderes magisteriales.

El FADEP, que está compuesto por la Federación de Maestros de Puerto Rico, EDUCAMOS, UNETE, Educadores Puertorriqueños en Acción y ONDEPR, señaló que «la educación pública es sin dudas el patrimonio más valioso de Puerto Rico. Sobre ella descansa el futuro de los niños, niñas y jóvenes estudiantes y la posibilidad de devolverle al país la esperanza».

En las escuelas las protestan brotan como un salpullido en claro repudio al cierre de escuela. Todos los días madres, padres, maestras y estudiantes, juntos como comunidad escolar, se han lanzan a la calle a defender sus planteles contra lo que ven como una “mascare a la educación de nuestros niños” Las protestas de las comunidades escolares parecen extenderse a lo largo y ancho del país.

Basta con un vistazo a la pagina de Facebook de La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) para ver como se están levantando las escuelas para luchar. Las protestas de las comunidades escolares parecen extenderse a lo largo y ancho del país. En una publicación la organización magisterial detalló un grupo de escuelas que durante el día de ayer viernes 13 de abril solamente se lanzaron a defender sus escuelas.

“Todas las escuelas a cerrarse tienen en común la falta de comunicación y consulta a los padres, madres y maestros de las decisiones tomadas contra ellas. No hay estudios ni criterios claros. Lo que hay detrás de los cierres es tratar de generar ahorros para pagarle a los bonistas buitres dueños de la deuda de Puerto Rico y forzar la privatización de las escuelas y la imposición de las chárter. Mientras continúan contratando empresas para dar servicios a cambio de millones de dólares que debieran pertenecer a las escuelas”, Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR. “Exigimos que la Secretaria Julia Keleher haga valer su estribillo mediático de #TodoPorLosNiños y escuche a estas comunidades. El cierre de escuelas es inaceptable pues la educación es el único instrumento que tenemos para levantar el país”, indicó la líder magisterial.

La reforma educativa y el cierre de escuelas no puede catalogarse de otra forma que no sea un CRIMEN contra el derecho a la educación de las hijas e hijos de la clase trabajadora y pobre de este país. Como socialistas entendemos que defender la educación publica es un asunto cardinal en la lucha por transformar la sociedad. Repudiamos toda la agenda neoliberal contra la educación pública que se encamina a privatizar el sistema educativo, cerrar escuelas, deteriorar las condiciones de trabajo del magisterio e intensificar las expectativas antipedagógicas sobre necesidades de las y los estudiantes.
La Educación Pública No Se Vende: ¡Se Defiende!
¡Que la Crisis la Paguen los Ricos!

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel