Multimedia

Publicado en 12 de febrero de 2016 | por BREL1

0

Se levanta el movimiento estudiantil

Se organizan resistencias en Mayagüez, Humacao y Río Piedras

Redacción

Bandera Roja

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) protagonizaron una enérgica protesta en el día de ayer frente a la torre del recinto en repudio a las políticas fiscales que atentan contra la principal institución pública de educación universitaria en el país.

Distintos sectores de la comunidad universitaria, junto a personas y organizaciones solidarias respondieron al llamado que hicieron varias organizaciones políticas y estudiantiles y se sumaron a la movilización que retumbó las oficinas de rectoría aledañas a la emblemática torre.

Entre los reclamos que se presentaron se encuentran la derogación de la Ley Núm. 66 de 2014 que, entre otras cosas, congeló el presupuesto asignado a la UPR, el desembolso de las remesas que el Departamento de Hacienda le debe a la Universidad, la descongelación de las plazas para profesores como también un détente al pago de la deuda pública de Puerto Rico.

Protesta en la UPRRP/fotos:IGG

“Mientras dicen que no hay dinero para educación, aparecen chavos para los bonistas y para las empresas extranjeras que no pagan contribuciones. La clase trabajadora del País ya paga altas contribuciones mientras las corporaciones extranjeras a penas pagan un 4 por ciento o no pagan nada. Ahí reside el problema. Hay una crisis de país y tenemos que afrontarla dentro y fuera de la Universidad”, dijo Enrique Cárdenas, portavoz del Colectivo Amplio de Estudiantes en Lucha (CAEL).

Algunas de las organizaciones estudiantiles y políticas que se unieron en esta convocatoria fueron la Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Socialista de Trabajadores, el Colectivo Amplio de Estudiantes en Lucha, la Juventud Hostosiana, la Juventud del Partido del Pueblo Trabajador, la Asociación de Estudiantes de Relaciones Laborales y el Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales.

“La UPR está siendo desmantelada. No hay dinero para funcionar. El gobierno de turno ha decidido que es más importante pagarle a los bonistas que tener una universidad funcional. Mientras tanto, la administración universitaria se vuelve cómplice del gobierno del PPD, ya que acata las directrices sin exigir lo que se merece la UPR. Quienes estamos en riesgo somos los y las estudiantes. Así que hay que empezar a establecer las prioridades como son. No podemos permitir que la UPR se vea como una mercancía”, añadió Coraly León, líder estudiantil y portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadoras (MST). En una efusiva intervención, León enfatizó la necesidad de construir resistencias y hacer de cada espacio uno de discusión, en especial la generación de jóvenes que hemos sido arrojados a la precariedad.

AUDIO: Declaraciones de Coraly León Morales desde la protesta en la UPR | por Ibrahim García Gonzalez


Por su parte, Gabriel Casal, portavoz de la Juventud Universitaria del Partido Independentista Puertorriqueño (JPIP), indicó cómo “quieren pasarnos factura de una crisis que no creamos, poniendo en riesgo nuestros estudios y nuestra calidad de vida”. Casal también exigió que se le dé a la UPR el dinero que se le debe y que se abran las plazas para profesores y profesoras. “La razón de ser de la universidad es su estudiantado y si no hay cursos que ofrecer, no hay universidad” enfatizó.

Esta protesta se suma a una jornada de discusión y movilización en repudio a las políticas fiscales para la Universidad que se han llevado a cabo en diferentes recintos del sistema UPR. Reunidos en asamblea, los estudiantes del Recinto de Humacao enfatizaron la necesidad de convocar una asamblea multisectorial. Por su parte, en el Recinto Universitario de Mayagüez (UPRRUM) celebraron una muy concurrida Asamblea en el día de ayer en la que se decretó un paro de 48 para los día 17 y 18 de febrero de este año. Entre varios temas discutidos, los estudiantes de dicho recinto exigieron elevar a rango constitucional la fórmula de financiación del 9.6 %; el descongelamiento de los fondos del RUM y otros recintos; y que el Departamento de Hacienda pague la totalidad mensual de las remesas asignadas a la UPR conforme el presupuesto asignado para el año fiscal 2015- 2016, entre otros.

 

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel