Tesis Radical

Publicado en 6 de mayo de 2009 | por BREL

0

Se prepara la resistencia universitaria contra Fortuño y el capital

Ian Camilo Cintrón Moya

Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST)

Las amenazas y los ataques contra el carácter público de la Universidad de Puerto Rico han sido y siguen siendo la orden del día. Las políticas privatizadoras y neoliberales han azotado con insistencia las fronteras universitarias. Tanto penepés como populares han sido artífices y propulsores de estas corrientes y políticas. Políticas que no buscan otra cosa que entregarles a los empresarios y los banqueros el control y funcionamiento de la educación pública universitaria. Ahora, con Fortuño en la gobernación los ataques contra la UPR continúan y se agudizan.

Luego de atravesar por los difíciles años de la gobernación de Acevedo Vilá, donde reinaron los aumentos de matrícula, la privatización de servicios y la corrupción de los administradores universitarios, ahora tenemos que enfrentar los planes de Fortuño y sus amiguitos empresarios para la Universidad. Fortuño ha puesto en jaque a la UPR. La ha puesto contra la espada y la pared al excluirla de poder recibir fondos de los nuevos recaudos que establezca el gobierno. La UPR se financia principalmente de los fondos provenientes del presupuesto del gobierno que le asigna el 9.6% aproximadamente de sus recaudos. Esto junto a la proyectada merma en los recaudos gubernamentales va a provocar que la UPR pierda unos $300 millones aproximadamente en los próximos dos años. Si ahora las cosas están como están en la Universidad, donde los servicios cada día son más precarios, imagínese que va pasar cuando se pierdan tantos millones. Olvídese que no va a haber ni papel de baño.

Esta reducción en el presupuesto universitario le allanaría el camino a la privatización del sistema de educación pública universitaria. Las intenciones del Sistema Ana G. Méndez de apropiarse de recintos como Utuado, Aguadilla o Ponce se hacen más latentes y más reales. Además ésta reducción provocaría posibles aumentos de matrícula y mayores recortes y eliminación de servicios universitarios.

Para colmo la Administración Universitaria enfrenta esta crisis pasándonos factura. Sus medidas para contrarrestar la situación económica van desde reducción en las clases de verano, cierre de salas y bibliotecas hasta la congelación de plazas de profesores y trabajadores no docentes. Nuevamente la comunidad universitaria paga los platos rotos de los ricos y los políticos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando tanto abuso?

Fortuño y los capitalistas, que no se vistan que no van

Si quieren destruir la UPR como la conocemos hoy van a tener que enfrentar la resistencia universitaria que se gesta y se prepara desde abajo y desde ahora. Teniendo el oído puesto en tierra y la vista en el cielo se han comenzado a organizar Comités de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública (CEDEPs). Facultades como Educación, Sociales y Humanidades han constituido comités como éstos, o similares, con el fin de asumir una férrea defensa de la educación pública y de preparar las condiciones para hacerle frente al tsunami de Fortuño y los empresarios. Desde inicios del semestre se han organizado foros, charlas, discusiones, reuniones, se han realizado exitosas manifestaciones y protestas, se han organizado asambleas estudiantiles por facultad, en fin se ha reactivado la militancia estudiantil. Todavía falta mucho por hacer, pero con paciencia y determinación vamos por el camino correcto. Si el movimiento estudiantil logra cohesionar y consolidar los instrumentos de lucha que ha estado desarrollando y establece las alianzas pertinentes con la HEEND y sectores del profesorado se podrá desencadenar el proceso de lucha y combatividad que la coyuntura necesita para poder derrotar la ofensiva de Fortuño y los capitalistas. ¡Construyendo la resistencia los estudiantes vamos decididos a luchar y determinados a vencer!

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel