Pena de Muerte

Publicado en 9 de mayo de 2013 | por BREL1

0

Se reitera la negativa a la pena de muerte

Se expresa la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte

Redacción
Bandera Roja

Por séptima ocasión un jurado puertorriqueño se ha negado a reinstalar la pena de muerte en Puerto Rico. En los pasados 7 meses, la Fiscalía Federal ha presentado 4 casos de pena capital y en ninguno de ellos se emitió un veredicto de muerte. Todos los casos provocaron manifestaciones de repudio y oposición. Los abolicionistas no han abandonado la estrategia de hacer patente el rechazo a la pena capital mediante manifestaciones frente a la corte federal.

Durante el proceso de selección del jurado, el juez Fuste hizo expresiones en contra de la pena de muerte. Para el juez federal la pena capital es «una manera loca de bregar con estos casos».

«Al parecer hoy la locura no prevaleció sobre la sensatez y el respeto a la vida. Nuestro mensaje al juez federal es que la pena de muerte es una manera inhumana, inhumana e inhumana de bregar con estos casos. Es también una manera degradante, tortuosa, abusiva y anacrónica de bregar con estos casos. Es una respuesta represiva y desesperada. La pena de muerte es la expresión más clara de un gobierno que promueve la venganza en lugar de la justicia.» Respondió Edgardo Roman, portavoz de la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte

Las noticias publicadas sobre los testimonios recibidos en el caso dramatizan que la infancia del hoy convicto fue marcada por una andanada de abusos y maltratos. La pobreza, el abuso de las drogas, el hacinamiento, las golpizas constantes, el fracaso escolar fueron los antecedentes familiares de Xavier Jiménez Benceví.

Más de dos terceras partes de los estados del globo han dejado de condenar a muerte por diversas razones. Incluso en los Estados Unidos en los pasados 6 años, unos 6 estados la han abolido. La semana pasada Maryland abolió la pena de muerte. La tendencia en la Corte Federal en San Juan va en contra de la del resto del planeta y en dirección opuesta a la historia de la humanidad. Quien camina hacia el pasado no puede aspirar a ser parte del futuro.

«La pena de muerte es una de las mejores muestras de desprecio a la vida, no es la única, pero se destaca por el hecho de que el estado pretende con ella elevar a política pública la conducta de los asesinos. El abolicionismo no se deja guiar por los asesinos, quienes no son nuestros maestros, modelos o ejemplos. En eso nos diferenciamos de los que proclaman a la muerte como una opción.» añadió Roman

Expresiones de la Coalición

No hay derecho a ejecutar a un convicto cuando existen otras medidas de castigo como el encarcelamiento, lo cual hace innecesario su ejecución.

Reiteramos que la imposición de la pena capital no es una solución para detener el espiral de violencia y criminalidad. La pena de muerte es parte de la conducta criminal. Ambas comparten el desprecio a la vida.

Exigimos nuevamente a la Jefa de la Fiscalía Federal a que le requiera al Secretario de Justicia de los Estados Unidos el cese inmediato de certificaciones de casos provenientes de Puerto Rico en reconocimiento de la repudio a la pena capital. La lealtad de los funcionarios públicos sean federales o estatales debe estar primero con la voluntad del pueblo. Lo contrario es tiranía e imposición.

Emplazamos al gobernador de Puerto Rico a que tome todas las acciones para una reunión cara a cara con el Secretario de Justicia Federal.

Entre el 2003 y el 2006 se efectuaron 3 juicios en los que los acusados enfrentaron la posibilidad de una pena capital. No obstante, el patrón de presentación de casos se ha incrementado geométricamente. En los pasados 7 meses se han visto unos 4 juicios. Se espera un quinto caso en octubre. Otros 10 casos están en turno. Ello demuestra una intención deliberada de imponer la pena capital en Puerto Rico, a pesar del rechazo generalizado.

La Coalición estará atenta al desarrollo de los casos y de haber una convicción, iniciaremos manifestaciones en contra de la imposición de una pena de muerte. No hay caso apropiado, no es el momento de renunciar o renegociar o condicionar nuestras convicciones.

A nombre de todas las organizaciones y personas que componen la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, agradecemos enormemente todas las muestras de solidaridad, y trabajo intenso realizado desde cada uno de nuestros espacios. La lucha no termina aquí. Les exhortamos a todos y a todas a seguir trabajando en una sola dirección: la total erradicación de la pena de muerte en Puerto Rico y en todo el planet

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel