Sentidas notas de condolencias

| Publicado el 19 octubre 2014

Comité Central
Movimiento Socialista de Trabajadores

La semana que termina hoy da cuenta de dos sentidas pérdidas sobre las cuales nos expresamos solidariamente a familiares, amistades, así como a compañeros y compañeras de lucha.

La mamá de los compañeros Carlos y José Fortuño Candelas, Amelia Candelas (Yudi) falleció por complicaciones de salud el pasado día 15 de octubre. Doña Yudi era también abuela de un gran número de jóvenes socialistas para quienes significó una gran influencia y extraordinario amor. Un gran número de personas solidarias acompañó a la familia el pasado jueves en los actos fúnebres manifestando su sincero pésame. Su sepelio se llevó a cabo ayer viernes acompañado de seres queridos y solidarios. Reiteramos nuestro pesar y apoyo a Carlos, José y familiares por tan sensible pérdida.

Slide1
foto: Archivo BREL

Por otro lado, uno de los más reconocidos dirigentes del Partido Nacionalista de Puerto Rico y ex prisionero político, Antonio “Toñito” Cruz Colón, falleció este viernes a los 84 años. Toñito estuvo 22 años preso, 15 de ellos sin derecho a visitas, a raíz de la Insurrección Nacionalista de 1950. Muy pocos luchadores independentistas han enfrentado tan inusitado y cruel castigo.

No obstante, haciendo honor a la afirmación “la vida es lucha toda”, se mantuvo activo hasta que sus fuerzas se lo permitieron. Presente activamente en múltiples luchas, estuvo también participando en actividades para expulsar a la marina de guerra norteamericana de Vieques. Precisamente en mayo pasado tuvimos el honor de que nos acompañara en la presentación del documental Cointelpro 101 que se celebró en la comunidad de la Cooperativa San Francisco en Río Piedras y antes participó en otra actividad del MST en la ciudad de Nueva York. Alerta, de buen humor y con un alto sentido de compromiso, rindió toda su vida a favor de la lucha de independencia de Puerto Rico, sacrificando su libertad y su vida. Una disposición digna de emular para quienes luchamos por la independencia y el socialismo. Vaya nuestro pesar al Partido Nacionalista de Puerto Rico, a familiares y amigos, por su partida.