 
Ante la anticipación de la ausencia abrupta que se espera del programa Medicaid a partir del 1ro de noviembre en Puerto Rico, ninguna oficina de medicina primaria, generalista, laboratorio, o especialista ha recibido comunicación alguna por parte de las aseguradoras.
Este medio llamó al azar a 25 oficinas a través de la isla durante estos últimos 2 días de octubre. El personal médico con el que se habló expresó que están “esperando por el desastre”.
“Estamos asustados y preocupados porque esto va a ser bien fuerte para nosotros y para los si este asunto no se resuelve. Si con un plan [médico] se supone que sea más fácil y es difícil, ahora imagínate quitándole a la gente lo poco que tienen”.
El silencio de las aseguradoras, que lo comunican todo a diario con medidas burocráticas excesivas, es ensordecedor. Más allá de la dura realidad que está por enfrentar el país sin beneficios del PAN y sin acceso a los limitados recursos de cuidado médico que ofrece la reforma de salud en Puerto Rico, las aseguradoras de repente no han emitido anuncios y la incertidumbre provocada por el cierre del gobierno federal ahora se extiende a más de un millón de familias y personal médico en toda la isla.
El cierre del gobierno federal desde el 1 de octubre de 2025 a la 12:01a.m. ahora toca más de cerca a más de la mitad de la población de la isla tras el anuncio de la gobernadora Jennifer González, en el que admitió que el gobierno de Puerto Rico no tiene los fondos para cubrir el Programa de Asistencia Nutricional (PAN). La administración de González tampoco ha propuesto algún plan de transición de ayudas o de emergencias ante un escenario sin fondos federales. A su vez, los servicios cubiertos por la Reforma de Salud con los fondos de Medicaid serán impactados. El cierre de gobierno se debe a la incapacidad del Congreso de aprobar la legislación de financiamiento correspondiente al año fiscal 2026 que tratan precisamente de los fondos para las ayudas como el SNAP (y PAN), Head Start, Medicaid/Medicare, fondos de vivienda (HUD), entre otros.