Comunicados

Publicado en 28 de marzo de 2016 | por BREL1

0

Socialistas truenan contra reducción al salario mínimo

Convocan protesta el 1ro de mayo contra la explotación captalista

Comunicado de Prensa
Movimiento Socialista de Trabajadores

San Juan, Puerto Rico – El Movimiento Socialista de Trabajadores expresó su indignación ante la propuesta del Congreso de los Estados Unidos de erradicar el salario mínimo a trabajadoras y trabajadores de menos de 25 años. Los portavoces de la organización indicaron que dicha propuesta forma parte de la imposición de la Junta de Control Fiscal que viene a implantar la dictadura del gran capital en Puerto Rico y llamó a la juventud trabajadora a participar de una manifestación el próximo 1ro de mayo en Plaza las Américas.

La organización indicó, a través de sus portavoces, que la propuesta de reducir el salario mínimo a la juventud trabajadora solo busca crear condiciones de sobre-explotación mucho peor que la que ya se vive en el país. “En un país donde el 60% de la población no tiene trabajo y donde aquellas personas que logran trabajar dependen de 2 y hasta tres trabajos resulta indignante que aparezcan este tipo de propuestas” indicó Hugo J. Delgado-Martí. “Reducir el salario mínimo para nada desarrolla al país o resuelve la crisis económica sino todo lo contrario, profundizaría aún más la dependencia económica sacando cada vez más ganancias del país y dejando tras de sí cada vez más problemas sociales.” añadió.

La portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores y también líder estudiantil Coraly León denunció el estado de grave desempleo en que se encuentra la juventud y el parco futuro que se vislumbra si se reducen aún más sus condiciones de vida. “Son pocas las oportunidades de empleo de las que gozamos las jóvenes y estudiantes, principalmente en la industria de servicios donde los salarios sumamente bajos obligan a muchas a depender de la beneficencia pública y no hay oportunidad de crecimiento” indicó la estudiante de Trabajo Social. “¿Qué mensaje le está llevando el congreso de los Estados Unidos a la juventud puertorriqueña? ¿Que nuestro esfuerzo y sudor no vale?” indicó la portavoz socialista y feminista.

La organización socialista advirtió que la reducción en salario mínimo impactaría otros beneficios y colocaría en la pobreza extrema a amplios sectores de las trabajadoras y trabajadores en Puerto Rico. “Esta medida incrementaría la emigración de la juventud, aumentaría el endeudamiento personal, desincentivaría la búsqueda de empleos entre las juventud.” indicó Delgado. “Cuando un sector de la población trabaja por un salario inferior al de la supervivencia, el peso económico recae entonces sobre sus familiares o sobre el estado lo que tendría un efecto catastrófico desde cualquier marco de recuperación económica.” puntualizó.

La organización insistió que esta propuesta demuestra que la alternativa a la crisis económica está en la lucha por la independencia y el socialismo. “El ejercicio del poder colonial del congreso a través de las leyes especiales, decisiones judiciales y la implantación de juntas de control demuestran inequívocamente que en nuestro país la democracia está a merced de los intereses del capital financiero e industrial norteamericano” finalizaron.

La organización socialista dedicará su actividad anual del primero de mayo a denunciar las condiciones de trabajo en que se encuentran las y los trabajadores de la industria del servicio que es uno de los empleadores principales del país luego del gobierno. La actividad se celebrará dentro de Plaza las Américas a la 1 de la tarde.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel