Terapias religiosas destruyen la identidad de género

| Publicado el 8 abril 2019

Entrevista Alejandro Santiago Calderón, activista por los derechos de las personas con diversidad de orientación sexual

Por Hugo J. Delgado-Martí
Bandera Roja

El gobernador firmó una orden ejecutiva prohibiendo las terapias restaurativas en Puerto Rico contra los menores de edad. Esta medida ha sido celebrada como un paso en la dirección correcta hacia el desarrollo de una cultura de aceptación, tolerancia y solidaridad hacia las personas en su diversidad. Bandera Roja realizó una entrevista cibernética a Alejandro Santiago Calderón destacado militante y activista de las luchas por los derechos de las personas con diversidad de sexo, género y orientación sexual para entender un poco mejor los efectos de las mal llamadas terapias de conversión, y su relación con la homofobia, el discrimen y las demás opresiones que enfrenta la clase trabajadora de nuestro país.

BR: ¿Cuáles son los efectos de las terapias de conversión sobre las personas con diversidad de orientación sexual?

ASC: Las terapias reparativas o de conversión tienen efectos negativos en el desarrollo humano. Diversos profesionales como psicólogos y trabajadores sociales aseguran que la persona llega experimentar múltiples síntomas nocivos para la salud emocional. Desde trastornos de sueño, agorafobia, ataques de ansiedad, depresión, estrés postraumático, comportamiento “anti-social” y hasta intento de suicidio.

BR: O sea que una persona perfectamente sana y feliz puede desarrollar problemas que antes no tenía y era feliz con su identidad.

ASC: De hecho, cada uno de estos trastornos o síntomas se maneja con psicoterapias y en la mayoría de los casos se acude al uso de medicamentos prescritos por un profesional de la salud. Hay ocasiones que las personas pueden acudir al uso abusivo de sustancia y alcohol. Es importante reconocer que desde un marco “religioso/espiritual” se practica la Consejería Espiritual o Psicología Cristina, fundamentada en escrituras bíblicas y atada a dogmas y doctrinas que promueve la homosexualidad y expresión de género enero como un asunto pecaminoso. A su vez en la sociedad se traduce como un delito.

Cabe recalcar que las comunidades LLGBT pueden sufrir de estas enfermedades a causa de la visión generalizada que existen en la sociedad sobre la orientación sexual “alterna” a la heterosexualidad o identidad de género contraria al sexo de nacimiento. La diversidad de sexo, género enero y orientación sexual (DSGOS) no es un problema.

BR: Entonces la iglesia se vuelve un lugar hostil para los jóvenes con identidades y sexualidades diversas. ¿Cómo se asocia estas terapias con la violencia de género y los crímenes de odio?

ASC: Desde mi perspectiva, hay una estrecha relación tanto en la violencia de género como en los crímenes de odio. Las instituciones de control social, principalmente, la iglesia y el estado han tenido un papel protagónico en este asunto de la violencia y los crímenes de odio hacia las personas de estas comunidades. Muchas iglesias están promoviendo, la diversidad de sexo, género y orientación sexual como un problema social. Hay quienes creen que la función de la iglesia es promover la heterosexualidad junto con el heterosexismo y la heteronormatividad. Esta visión plantea que ser heterosexual es lo único posible y lo correcto, esta visión promueve un discurso que invalida las identidades y se traduce en violencia de género.

En el caso de los crímenes de odio, la constante búsqueda de reparar, cambiar o eliminar puede la DSGOS puede ser motivo fundado para que alguna persona sin escrúpulo atente contra las comunidades LGBT+. La gente interpreta tener permiso para atacar a alguien y/o asesinar, en el peor de los escenarios por ser LGBT.

BR: En muchas de estas comunidades de índole conservador se desconoce la multiplicidad de categorías asociadas al sexo y su expresión social. Para ellos la expresión del género, como nos vestimos, como nos comportamos, están asociadas de manera directa a la orientación y conducta sexual. ¿Podrían estar forzando terapias restaurativas hasta en jóvenes sólo por cómo se vistan o se comporten, o sea su expresión de género?

ASC: Las terapias reparativas o consejería pastoral no solo afectan las personas con DSGOS. Estas tienen un impacto menor, en los hombres y mujeres cuya expresión del género, lo que en la calle llaman manierismo, no responde a lo socialmente establecido como un comportamiento femenino o masculino. Entiéndase, un hombre o mujer que parece “amanerado” o “masculino” pero son heterosexuales,  pueden sentirse invalidados.

Volviendo  a la pregunta anterior, aunque no se debe justificar la violencia de género entre las relaciones de pareja, la constante exigencia por cumplir con unos roles socialmente impuestos promueve que las personas “aprendan” y repliquen la violencia machista. Un ejemplo de ello puede ser cuando un hombre constantemente es invalidado por sus supuestos manierismo,  o por manifestar debilidad, etc. Esto pudiese motivar a que el hombre manifieste la “hombría” de manera violenta, en el peor de los escenarios, con agresión física y hasta la muerte.

BR: ¿Hay relación entre pobreza y homofobia?

ASC: Cuando hablamos de pobreza nos referimos a personas de escasos recursos económicos. Esta falta de acceso es una barrera de acceso a espacios que permitan recibir la oportunidad de adiestrarse, conocer, aprender sobre diversidad de temas e ideas. Por ende, la falta de conocimiento y exposición a la diversidad de ideologías puede llevar a que en efecto una persona se vuelva homofóbica. Igual, si es una persona de escasos recursos y su único espacio de socialización es una iglesia conservadora, el mensaje que recibiría es contrario a la aceptación LGBT. Muchas veces dan por sentada esta “predicación” como mensaje universal y correcto y se sienten en toda autoridad de poner en práctica lo aprendido en la iglesia. Pero añado a tu pregunta, no solo existe vínculo entre pobreza y homofobia, diría que igual existe un vínculo para entre: pobreza, homofobia discrimen, etc., validado y autorizado por la religión fundamentalistas.

BR: Entonces la aceptación, y la solidaridad se puede trabajar desde los espacios de socialización como la escuela. ¿Qué medidas educativas se pueden tomar para contrarrestar la homofobia y el discrimen por orientación sexual?

ASC: La educación sobre DSGOS debe ser más agresiva, más fuerte. Tenemos que intentar acaparar la mayor cantidad de espacios con nuestro discurso. Las personas que somos parte del colectivo LGBT debemos asumir un rol de educadores y formar mejores estrategias que se atemperen a los espacios y poblaciones. Tenemos que desarrollar una visión estratégica para atender el desconocimiento. Recientemente ofrecí un taller a la Liga de Cooperativismo en PR, su presidenta es una mujer visiblemente negra y desde ahí comencé a abordar el tema de la diversidad integrándolo también con estrategias de generación de capital cooperativo. Creé la duda sobre la necesidad de poder seguir fomentando la aceptación. Hablé desde su discurso y sus realidades. Me ha ocurrido que en espacios “religiosos” he hablado de la diversidad desde textos y situaciones presentadas en la Biblia, para así poder educar.

BR: He visto que usas la transgreción en la representación de género como una estrategia educativa. Participamos hace unos meses atrás de la conferencia de Transvisibilidad y fue sumamente educativa sobre la diversidad. ¿Qué proyectos educativos tú realizas que ayudan en la dirección estratégica que mencionas?

ASC: Las estrategias educativas deben ser efectivas. Tienen que atemperarse y reconocer la generación a la que pertenecen las personas que vamos a atender. Hasta la vestimenta que uso me sirve para educar.  Actualmente dirijo los proyectos EQUIDAD 100X35 y Transvisibilidad, ambos trabajan el empoderamiento y la educación sobre estos temas. Visito cuantos espacios se abren para fomentar discusión sobre el tema. Debemos hacer un esfuerzo interdisciplinario y que sean las mismas comunidades LGBT quienes creen los esfuerzos educativos.

BR: Alejandro tus aportaciones han sido sumamente valiosas. ¿Algo más con que quieras cerrar?

ASC: Es importante reconocer que cualquier cosa puede ser útil para seguir sumando a favor de un país. Nos falta mucho por lograr y debemos promover que la gente reconozca que no hay nada que nos haga cambiar. Es por ello que debemos seguir diciendo que: ¡Estamos, existimos y vivimos!