Documentos no image

Publicado en 26 de abril de 2009 | por BREL1

0

Todos al paro este 1ro de mayo

Contra la Ley 7, las APP y los despidos

Boletín Especial
Movimiento Socialista de Trabajadores (MST)

Los trabajadores celebramos el Primero de mayo como símbolo de lucha por las conquistas obreras logradas, ya sean económicas, políticas o sociales. Para 1886 en los EEUU, los trabajadores acordaron que a partir de ese primero de mayo iniciarían una campaña de lucha por lograr que la jornada laboral fuera reducida a 8 horas. Entonces se trabajaba 10, 12 hasta 16 horas diarias con salarios y condiciones de trabajo miserables.

Miles de trabajadores en todo Estados Unidos hicieron suyo el reclamo y se lanzaron a la huelga y a protestas. Muchos patronos cedieron de inmediato concediendo el reclamo, pero otros haciendo uso de su influencia y poder en la prensa, los medios represivos y el estado, lanzaron una campaña despiadada contra los luchadores obreros. Miles fueron apaleados bajo las macanas, encarcelados y cuarto de sus líderes fueron enjuiciados injustamente y ejecutados en la horca. Desde entonces, en todas partes del mundo, los trabajadores celebramos ese día honrando a nuestros mártires y a todos los luchadores y luchadoras que con su sacrificio y lucha nos han dejado los derechos que ahora disfrutamos. Con esa demostración resaltamos que nuestros derechos no han sido producto de la buena fe, la dadiva o caridad de los patronos y empresarios, éstos han sido producto de nuestras luchas.

En las últimas décadas, el pueblo de Puerto Rico ha sido sometido a una política de privatización con el objetivo de ponerle en las manos a los patronos, a la empresa privada y a los bancos, todas las áreas esenciales del servicio público. Estos, desde entonces, para hacer rentable sus operaciones, han mantenido una feroz ofensiva para que se eliminen o liberalicen las leyes y reglamentaciones de protección laboral, ambiental y cualquier obstáculo que afecte sus beneficios. La administración de Fortuño, por mandato de sus jefes de la Gran Empresa, pretende concluir esa agenda implementando las Alianzas Publico Privadas y la suspensión del Estado de Derecho Laboral para despedir más de 50,000 trabajadores.

Para comenzar a dar respuesta a este abuso de los empresarios y el gobierno a su servicio, varias organizaciones obreras aprobaron realizar un Paro de protesta este Primero de Mayo. Se han unido a este llamado la Unión Independiente Auténtica de Acueductos (UIA), los Trabajadores Unidos de lames New Roman,serif;»>La proletarización de nuestros miembros

  • La utilización de los medios masivos de comunicación

Dadas las limitaciones de espacio y para no hacer más extenso este escrito haremos énfasis sólo en algunos mecanismos de trabajo.

La plataforma de lucha
Como parte del propósito de ir articulando unos niveles de unidad mayores entre los trabajadores y las organizaciones socialistas e ir logrando una mejor difusión de las posiciones socialistas se hace necesario promover el desarrollo de una plataforma de lucha que logre vincular efectivamente los problemas y necesidades más urgentes de los obreros con la lucha por el socialismo. Es decir el conjunto de reivindicaciones o medidas concretas que enarbola la clase obrera y demás trabajadores tendientes a mejorar sus condiciones de vida y trabajo que llevadas a la práctica impulse la superación del régimen capitalista.
La misma debe abarcar en lo posible todas las áreas en que se manifiesta el dominio del capital: la fábrica, el centro de trabajo, la comunidad, la escuela, los servicios de salud, viviendas, etc. A continuación exponemos algunas de las reivindicaciones que podrían formar parte de esa plataforma, basadas principalmente en la experiencia observada durante los últimos años:

  1. Medidas relacionadas con las condiciones de trabajo de los obreros en las fábricas y centros de trabajo:
        1. a) la reducción de la jornada de trabajo a seis horas o menos;
          b) la lucha por la sindicalización allí donde no se ha logrado;
          c) el aumento automático del salario según el alza en el costo de la vida;
        d) control obrero sobre la salud y seguridad ocupacional.
  2. Medidas relacionadas con las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo en general.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel