Sindicales no image

Publicado en 21 de noviembre de 2009 | por BREL1

0

Trabajadores luchan por democratizar Movimiento Solidario Sindical

Foto por:Indymediapr
Carlos Fortuño Candelas
Bandera Roja

Unionados del Movimiento Solidario Sindical (MSS) en la Suiza Daily, Crown Cork e Indulac presentaron casi 300 firmas solicitando una asamblea extraordinaria que se celebró este sábado 14 de noviembre con la intención de presentar medidas que democraticen el sindicato y lo fortalezcan como un instrumento de lucha de los trabajadores.

En un boletín del Comité de Trabajadores al Rescate del Movimiento Solidario Sindical distribuido en los centros de trabajo que componen la Unión, los trabajadores acusaron a José Rodríguez, actual presidente del MSS, de haber abandonado el discurso de democracia sindical que utilizó para ganar sus votos en las elecciones sindicales y su promesa de “una unión progresista dirigida por los propios obreros.” Denunciaron que el funcionario retiró una petición de elecciones sindicales para organizar a otros trabajadores de la empresa Suiza Daily sin siquiera consultarlos.

Entre las actuaciones del Presidente del MSS dirigidas a mantenerse en la dirección de la Unión aun contra la voluntad de los trabajadores, el grupo señaló que el representante de la matrícula de Crown Cork ante la Junta de Dirigentes del MSS fue destituido por José Rodríguez para lograr el control del organismo e imponer el despido de un organizador que el había removido de su empleo. Los trabajadores dijeron que “para José Rodríguez la democracia aplica a los trabajadores que le sirven de sello de goma y no a los que piensan distinto a él.”
El Presidente del MSS despidió al representante sindical José Adrián López porque, según los trabajadores, “se negó a fungir como testigo del patrono en un despido.”

Para mantener el control del sindicato en medio de los cuestionamientos de parte de la matricula, el Presidente del MSS retiró la petición de elecciones que tenía el sindicato para representar a los trabajadores de producción de la Suiza Daily y a los de Neva Plastics, empresa propiedad de Suiza que fabrica los recipientes plásticos que usa la compañía, señalaron los trabajadores. El MSS llevaba varios meses de campaña en estas empresas y la victoria de la Unión era segura.

Con esta decisión José Rodríguez abandonó a esos empleados y los dejó a merced de la empresa y de la unión patronal que los representa actualmente, de acuerdo al comunicado de los trabajadores. “Decidió retirar la petición porque se dio cuenta que su discurso de democracia sindical y poder obrero junto al crecimiento del sindicato podrían crear condiciones para que otros trabajadores pudiesen retarlo- explica el boletín -Antes de enfrentarse a los trabajadores el prefiere dejar de organizarlos.”

Algo similar ocurrió con los trabajadores de la Coca Cola en Cayey que, luego de firmar para que el MSS los representara y estar en medio de una campaña para sacar a la Unión de Tronquistas, fueron abandonados por José Rodríguez. El Presidente del MSS no consultó con los trabajadores de Coca Cola para retirar la petición de elecciones.

En la asamblea extraordinaria celebrada a petición de los trabajadores el presidente del MSS maniobró para no respetar la voluntad de la matricula que reiteradamente manifestó su rechazo a los estilos antidemocráticos y respaldó la reposición en su puesto del organizador despedido José Adrián López. José Rodríguez argumentó defectos técnicos en la convocatoria de la asamblea para evadir la atención a los reclamos de los trabajadores.

La matrícula del MSS mantiene una petición de elecciones internas con el propósito de detener estos estilos de dirección.

Pasada la asamblea este sindicato parece encontrarse en un punto crítico de definición: O retorna a su ruta como una organización de lucha insobornable de los trabajadores, democrática y donde la matrícula sea tomada en consideración o los propios trabajadores tomarán su destino en sus manos y crearán un instrumento nuevo que esté libre de los vicios que ha manifestado su actual presidente.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel