UPR complice de la privatización de las escuelas

| Publicado el 22 febrero 2018

Isis Soto Nieves/Ernesto Belttran Feliciano
Unión de Juventudes Socialistas

La Administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no sólo ha llevado a la UPR a su destrucción debido a su mala administración y a su desentendimiento con la realidad material de lxs estudiantes, sino que ahora también pretende apoyar y facilitar la privatización, la comercialización, la precarización de toda la educación pública.

Hoy en una vista del Proyecto de la Reforma Educativa, el Presidente de la UPR, Darrel Hillman y el Presidente de la Junta de Gobierno (JG), Walter Alomar se declararon cómplices de la visión privatizadora de la educación pública que pretende garantizar el lucro de empresas privadas a costa del acceso de las comunidades rurales y lxs niñxs de la clase trabajadora del país a la educación. Aún así, lxs rectorxs de los recintos se repartirían como dulces las escuelas que tendrían bajo su administración. Y sin mucha dificultad lo harían ya que ni siquiera tendrían que pasar la decisión por otro cuerpo que no sea rectoría. Pero, ¿cómo un grupo de corruptos y enemigos de la educación pública y el estudiantado que han llevado a la UPR a la debacle van a poder administrar escuelas? ¿No buscan sólo destruirlas también para asegurar sus intereses y que el lucro sea para unos pocos?

El descaro no llegó hasta ahí, sino que siguieron desplegando su intención de que la UPR sea aún más elitista. La vicepresidenta de Asuntos Académicos de Administración Central, Ilka Ríos, pretende que especialicen los recintos con el cierre de programas para convertir a la UPR en “un sólo campus a través de todo Puerto Rico”. Ríos se atreve a justificarlo con que “nuestra isla no es tan grande [y] el estudiante puede moverse en vehículo u hospedarse” ignorando completamente que el 70% del estudiantado recibe ayudas económicas.

La Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) denuncia la complicidad de lxs lacayxs del Presidente de la UPR, Darrel Hillman, el Presidente de la JG, Walter Alomar, e Ilka Ríos en privatizar el sistema de educación público desde la elemental hasta la universidad ya que su idea de una educación de calidad es una accesible sólo para los ricos.