Vecinos hacen llamado a defender La Poza del Obispo

| Publicado el 19 mayo 2009

Comunicado de Prensa

Comunidades de Islote

ARECIBO – El pasado 14 de mayo, el Sr. John Chapel – quien alegadamente arrienda los terrenos públicos de la playa al municipio de Arecibo o alguna agencia central – cometió una falta de respeto enorme, un atropello y una crasa violación a los derechos de las comunidades el Vigía, Islote y Jarealito. En un acto de arrogancia y actuando como si fuera dueño de la playa y de la POZA DEL OBISPO, que es patrimonio histórico de esta área, le bloqueó el acceso al mar a la calle 3 de Jarealito y el acceso a La Poza del Obispo con unos pilotes de cemento. Donde antes se reconocía y se respetaba el hecho de que la playa y La POZA DEL OBISPO nos pertenecen a todos y teníamos la entrada libre, ahora hay una barrera como si se tratara de una propiedad privada.

Los vecinos de las comunidades de Islote se organizaron rápidamente y realizaron una asamblea comunitaria el lunes, 18 de mayo de 2009 en la noche. A la misma asistieron sobre 140 personas de todas las edades y residentes de las comunidades antes mencionadas. Entre los asuntos que se discutieron fue el hecho de que al día de hoy ni el DRNA ni el Sr. John Chapel han sido capaces de producir permisos para la remoción de arena y construcción de pilotes de cemento en la arena. Cabe mencionar que el DRNA es la agencia que tiene obligación de velar por el bien de dominio público de la zona marítimo terrestre (ZMT). Además, algunos vecinos plantearon que el problema de la destrucción y la privatización de las costas no es uno que afecta únicamente a la Poza del Obispo, sino que se extiende a lo largo de toda la costa de Puerto Rico. El ánimo de los allí presentes dejó entrever que había un fuerte rechazo a las pretensiones de privatización de la playa.

La propuesta de mayor acogida en la Asamblea comunitaria fue la realización de una protesta frente a la Alcaldía de Arecibo que se estará llevando a cabo el día jueves, 21 de mayo a las 9:00 AM para dejarle saber al Alcalde que la comunidad exige que se retiren los pilotes que bloquean el libre acceso a la playa, que se rehabiliten las duchas que están inservibles desde hace más de 4 años y que cualquier estacionamiento que se habilite sea gratuito para el disfrute del pueblo. Además, exigirán que sea la comunidad la que administre el kiosko que ubica en la playa como proyecto de autogestión y de esta manera fomentar un verdadero desarrollo. Por último, que se conserven en su estado natural los terrenos de la loma en donde se encuentra el histórico faro de Arecibo así como el parque de pelota que está al otro lado de la playa.